top of page
LOGO_NÚMEROS_IMAGINARIOS_NEGRO_PNG.png

COMPAÑIA RESIDENTE

[los números imaginarios] es una compañía escénica especializada en creación colectiva y teatro inmersivo. Nace en 2013 e investiga a partir del repertorio clásico en procesos y piezas donde el tiempo es un factor esencial. Su fundador y director artístico es Carlos Tuñón. Compañía residente en la sala Umbral de Primavera de Madrid desde 2016, asociada al Festival Clásicos en Alcalá de 2017 a 2019, al Teatro de La Abadía de 2019 a 2021 y al Corral de Comedias de Alcalá de Henares de 2021 a 2022.

ELENCANTO-ph_Luz_Soria-web-2671.jpeg

2023 LA VIDA ES SUEÑO [el auto sacramental]

2022 Leviatán: la experiencia de habitar una ballena.

21 acciones para el siglo XXI

2021 El encanto de una hora

2020 Telémaco: el que lucha a distancia (un hijo de Grecia)

Quijotes y Sanchos. Travesía audio-guiada (Primera Parte)

Proyecto DECAMERON. Ficciones sonoras para un nuevo mundo.

2019 LEAR (desaparecer)

2018 Hijos de Grecia

2017 La última noche de Don Juan

2016 Hamlet entre todos

2013 La cena del rey Baltasar

 

2021-Act.

El encanto de una hora de Jacinto Benavente, pieza de teatro fantástico de una hora de duración para teatros a la italiana (Teatro Palacio Valdés de Avilés 2021, Corral de Comedias de Alcalá de Henares 2021, Teatro Español 2022).

 

2020-Act.

Telémaco: el que lucha a distancia (un hijo de Grecia). Teatro interactivo por Zoom con la colaboración de Viggo Mortensen (“Teatro Confinado” en Teatro de La Abadía, 2020-21, Universidad Complutense de Madrid 2021, “Abrir los Clásicos” en Corral de Comedias de Alcalá de Henares 2021, RESAD 2021). 

 

2020- Act.

Quijotes y Sanchos. Travesía audioguiada (Primera Parte), travesía audio-guiada a través de un walkman adaptado a la localidad donde se implanta (Semana Cervantina de Alcalá de Henares 2018-2021, Teatro de La Abadía 2020-21, Festival “LA ESCENA” en Los Ángeles 2020, FERIA Festival de Compañías Asociadas al Teatro de La Abadía 2021, Teatro Gayarre de Pamplona 2021, Fira Tárrega 2021, Teatro Principal de Zamora 2022, Festival de Olite 2022, Coslada Radial 2022).

 

2020-Act.

Proyecto DECAMERON. Ficciones sonoras para un nuevo mundo, proyecto social-solidario a partir de las fábulas de la tradición oral realizado por voces anónimas (Teatro de la Abadía 2020, FERIA Festival de las Compañías Asociadas al Teatro de la Abadía 2021, Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid 2021, Noche de luna llena de Segovia 2022).

 

2019-2020

LEAR (desaparecer), pieza a partir de un taller anual con personas con Alzheimer y sus familiares (Teatros del Canal 2019-2020, Teatro de La Abadía 2020, Corral de Comedias de Alcalá de Henares 2020). 

 

2018-2019

Hijos de Grecia, evento de doce horas de duración en torno a las tragedias griegas (Clásicos en Alcalá 2018-2019, Festival de Otoño 2019).

 

2017-2018

La última noche de Don Juan, pieza de teatro inmersivo en Alcalá de Henares que transcurrió durante toda la noche de San Juan de 2017 (Clásicos en Alcalá 2017, Documental estrenado en 2018).

 

2016-2018

Hamlet entre todos, pieza de teatro 100% participativo (Festival Essencia Cuarta Pared 2016, Clásicos en Alcalá 2017, Fira Tárrega 2017, FIOT Carballo 2017, Olmedo Clásico 2018).

 

2013-2017

La cena del rey Baltasar, auto sacramental de Calderón de la Barca alrededor de una mesa (Kubik Fabrik 2014-2016, Mención Especial Almagro Off 2014, Fira Tárrega 2015, Festival Tercera Setmana 2016, Umbral de Primavera 2017, Corral de Comedias de Alcalá de Henares 2017). 



 

Director Artístico

Carlos Tuñón / 679 672 821 / carlosnumerosimaginarios@gmail.com

Explicación del nombre de la compañía:

 

Cuando inventamos las matemáticas descubrimos que “los números naturales” no serían suficientes para solucionar todos los problemas, para desentrañar la realidad y comprenderla. 

 

Tuvimos que salirnos de la gráfica e inventar “los números imaginarios”, imposibles, impensables, y surgió la raíz cuadrada de menos uno, un número mágico por lo inverosímil y poderoso que es a la vez.

 

Inventamos “los números imaginarios” para solucionar problemas del mundo real desde lo irreal, el mismo principio por el que inventamos la filosofía y el teatro: salirnos de la gráfica, desbordar los límites, pensar lo incierto, para encontrar puentes con nuestro mundo. 

 

Esto es lo que intentamos hacer en la compañía, de aquí surgen [ los números imaginarios ]: cruzar fronteras, poner cosas juntas que no deberían estarlo, juntar lo de antes con lo de ahora, mezclar y confundir los paradigmas, confiar en los prototipos y los simulacros, huir de la representación convencional sin renunciar al texto y a la fábula, esencialmente salirnos de la gráfica para comprendernos mejor.

 

“Las matemáticas buscan expresiones esenciales que den cuenta de un universo complejo; lo mismo a lo que aspiramos nosotros en el Teatro, que con un solo gesto expliquemos nuestra historia”.

Juan Mayorga


[ los corchetes de la compañía indican un intervalo cerrado del que no se puede escapar (como el mundo material) y por eso está la i en cursiva, justo en medio, la “imaginación”, como el exponente imposible en la ecuación, como la raíz cuadrada de menos uno, lo que nos permite salirnos de la gráfica ]

TORO-ph_Luz_Soria-alta-1993.jpeg
bottom of page