A D R I A N   C A N O U R A

ADRIAN CANOURA_NAVEL ART.jpeg

Nace en 1991 en Burela, provincia de Lugo en Galicia. Su formación audiovisual empieza en la Fundación TIC (EIS Lugo), en Realización y Producción Audiovisual. Continúa con una especialización en Cámara y Realización en la Escuela de Ficción de Voz Audiovisual en A Coruña. En 2016 se traslada a Madrid para cursar el Master LAV: Laboratorio de Práctica y Creación Audiovisual Contemporánea.

 

Destacado como un nuevo talento por la Academia Galega do Audiovisual en 2018, se puede definir como cineasta y/o videoartista donde sus creaciones van desde el videoclip, diseños, películas, av live,  hasta proyectos ligados a la música como Guerrera, Nistra o Baiuca.

 

Su trabajo navega entre diferentes formas, desde proyectos híbridos entre documental y ficción hasta aproximaciones más experimentales a la videocreación, trabajo con archivo o creaciones más contemporáneas. Durante estos últimos años desarrolla diferentes proyectos entre cine y música, donde destacan numerosos videoclips para grupos como Baiuca, Blanco Palamera, o Ronroneo; Películas como Da morte nace a vida (2020), REXISTROS (2019), Caerán Lóstregos do Ceo (2018), Salitre nas veas (2017), O Porco e o seu espírito(2016) o Nistra Batuko Exploration (2015), y actualmente desarrolla un nuevo proyecto titulado Fomos Ficando Sós que está en fase de producción.

 

“Caerán Lóstregos do Ceo”, película de 2018, ha sido incluída por la prestigiosa crítica y teórica del cine de vanguardia, Nicole Brenez, como uno de los mejores trabajos de ese año, con la cual obtuvo diferentes premios donde destaca el de mejor película de vanguardia y premio Camira en el festival Filmadrid. Sus películas han sido proyectadas por numerosos festivales de todo el mundo como Curtas Vila do Conde, Curtocircuito, Fibda, Fracto Berlin, Filmadrid, Nouveau Cinema, (S8)Mostra de Cinema Periférico, FICCI de Cartagena de Indias o Sao Paulo entre otros.

 

Actualmente su trabajo sen enfoca en la creación audiovisual en directo para el grupo Baiuca, con el que recorren los escenarios nacionales más importantes, así como por diferentes festivales de todo el mundo, como Marrakech, Bogotá, Quito, Milan, París...

Espacio Navel Art- Marcos Guardiola 42.jpg

foto del estudio

· NISTRA BATUKO EXPLORATION · By Nistra, 2015

Multiformato · 11:45 · Color · Sonido

CÓDIGO COLMEIRO · Adrián Canoura, Alberte Branco, 2021

Instalación Fundación Luis Seoane · Super 8 · Color · Sonido · 09:45

NOVOS CINEMAS, 2021

Cabecera festival internacional de cine de pontevedra · Digital · 00:50

Baiuca - Luar, 2021
Baiuca - Embruxo, 2021