top of page
LATANGANA.jpg

Exposition 
WHAT IS BEING AND IS NOT
by Alba Lorente

WITH OUT PRIVIOUSE APPOINTMENT
MON-VI
10: 00-14: 00
 
17:00 - 20:00
 

ANALOGÍAS ANIMADAS DE AYER Y HOY

*La exposición se puede visitar con reserva previa a traves de nuestro correo info@navelart.es

juanma Navel Art

S T A T E M E N T

 

Mi trabajo se sustenta en tres pilares fundamentales. Estos son: la estructura humorística por medio de la cual se componen las imágenes, un glosario de referencias iconográficas personales y la propia pintura como medio por el que es presentado todo ello.

Conjugo referencias reconocibles y fácilmente contextualizables individualmente que unidas pretenden provocar el desconcierto por la relación entre ellas, poniendo a prueba los límites de la razón con la que intentamos explicar lo que vemos. La incongruencia sale al encuentro por medio del aparente absurdo representado, potenciado por el carácter narrativo de las ficciones representadas, dejando un vacío en el antes y, más aún, después de lo representado que deberá llenarse por medio del espectador. Se crea así una estructura por la que se rige la esencia de lo cómico y, en concreto, del chiste.

Así mismo, persigo con mi obra la canalización de una cantidad de referencias absurdamente amplia que van desde la evidente influencia de la historia de la pintura, las casuístcas del arte contemporáneo, la cultura urbana de finales de los noventa y los dosmil, las redes sociales, el cómic, dibujos animados, el cine, el diseño gráfico e industrial y un largo etcétera que formulan un universo personal con marcado carácter identitario y autobiográfico. Con todo ello, combino polaridades opuestas, no tanto para buscar una síntesis entre ellas o para intentar reconciliarlas, sino para ponerlas en tensión y desencadenar cortocircuitos en la imaginación del espectador.

Concibo la pintura como tradición que al encarnarse por medio del autor que participa de ella se vuelve representación de una idea de pintura individual, acotada siempre por su condición historicista y tradicional. Así, la yuxtaposición de referencias cruzadas crearía un nuevo contexto no sólo en la superposición de elementos de diversa procedencia, sino en la interpretación por medio de la plástica contemporánea de referencias pictóricas que fueron concebidas para una factura acorde con su época artística. Más aún, la pintura, al participar como presentación de sí misma, nunca como representación del icono, acontece como nuevo contexto con el que interpretar lo iconográfico.

C U R R Í C U L U M

 

Juanma Benítez Grima (Coria del Río, Sevilla, 1992) es un artista plástico que canaliza a través de su trabajo una cantidad absurdamente amplia de referencias que ocupan un lugar oscuro de su memoria y forman su identidad, estudiando a con ello la relación entre la estructura humorística y el binomio imagen-pintura. Gra- duado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 2018, obtiene posteriormente el Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga en 2020. Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan LOS VIEJOS-NUEVOS PULSOS DE LA PINTURA EN SEVILLA. PLAN RENOVE. GENERACIÓN 2020. (Virgen De la Antigua, Sevilla, 2018), VALIENTES GAMBERROS (Estudio 22, Logroño, 2019), IT ́S NOT DIRTY, IT IS PAINTED (FASE. L ́Hospitalet de Llobregat. Barcelona, 2020) INT20 (Málaga, Centro MVA, Málaga, 2021) y ETCÉTERA, ETCÉTERA (Galería Yusto/Giner, Marbella/Madrid, 2022). Realiza junto al artista Eladio Aguilera dos exposiciones duales: SOMOS PRECIOSOS, SOMOS INÚTILES (Espacio Laraña, Sevilla, 2017) y DOUBLE TROUBLE (El Butrón, Sevilla, 2018). Ha sido galardonado con el Premio Adquisición en el XL Certamen Nacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera (Utrera. Sevilla, 2019), el Premio ArtsFAD 2019 al Mejor Diseño Artístico del Año (Disseny Hub Barcelona, Barcelona, 2019) y el premio Adquisición en el VIII Premio UNIA de Pintura (Andalucía, 2022). En 2021/2022 es beneficiario de la beca de residencia en la XX Promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba). Su obra se en- cuentra en las colecciones del Excmo. Ayuntamiento de Utrera, la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Antonio Gala. ANALOGÍAS ANIMADAS DE AYER Y HOY PRESENTAN A JUANMA BENÍTEZ GRIMA EN: A SOLO SHOW! es su primera exposición individual.

Adoración1.jpeg
La App de Pandora2.jpeg
siempre se van los mejores.jpg
juliobaptist.jpg
LATANGANA.jpg
XYQO1265 copia.jpg
bottom of page