12 y 13 FEBRERO 2022 - 10H A 14H

25€ PARCITICIPANTES

18€ menores de 14 años (edad mínima 7 años)

LA ARQUEOLOGIA DEL FUTURO

impartido por Belén Chanes

cámara convencional

IMPARTE - BELEN CHANES 

Belén Chanes es una actriz madrileña de largo recorrido, muy vinculada también al mundo de la música con proyectos como los grupos Lkan o Bla, sus sesiones como Dj Manazas en el club Ochoymedio, o el programa de radio Música Automática en M21.


Entrenando al futuro es su primer proyecto como dramaturga y directora para el que ha juntado a actrices y actores afines bajo el nombre Esto se hace. Belén ha trabajado como actriz en teatro con directores como Vicente León, José Tamayo, Sergio Macías, Jose Sanchis Sinisterra, Ángel Facio, Juan Sanz o Pape Pérez.
 

Forma también parte de Nuevo teatro Fronterizo, donde actualmente es miembro del laboratorio Teatro y Ciencia, y ha realizado en los últimos tiempos talleres y laboratorios con Carlos Tuñón, Marta Pazos, El Pont Flotant, Teatro en Vilo, Carmen Soler, o actualmente La Rueda, Teatro Social. Su formación primera la realizó con Gina Piccirilli, Pape Pérez y Juan Carlos Corazza.


Ha trabajado además en series y películas como señoras del Hampa, Hermanos y detectives, Hospital central, Tus Monstruos, Azul oscuro casi negro o Estirpe, y ha doblado también dibujos animados como Zipi y Zape o Las tres Mellizas. Forma parte del colectivo feminista ZAS con el que ha realizado distintas acciones perfomativas callejeras o en museos.

 

PLANTEAMIENTO: 

En este taller invitamos a todo tipo de publico, vinculado o no con las artes escénicas, a crear con nosotros la exposición La arqueología del futuro a partir de objetos
tecnológicos y herramientas cotidianas que hayan formado parte de sus vidas y que hayan sido sustituidas por tecnología más avanzada.


Este es un tema vinculado al proyecto Entrenando el Futuro, obra que trabajamos en la residencia Cambalache de Navel Art. Una de las preguntas que nos planteamos en la
obra es cómo nos sentimos cada una de nosotras según nuestra edad, estrato social y circunstancias con la implantación de una presencia tecnológica avanzada en nuestra vida cotidiana. Hoy en día ya hay cosas muy difíciles de hacer (por no decir imposibles) si no tienes un Smartphone.

 

¿Cómo afecta este cambio a la gente mayor? ¿Y a nuestra propia interacción con los otros y con las cosas? ¿Es posible una evolución consciente del ser humano incorporando la tecnología como parte de nosotros, usándola en nuestro beneficio? ¿Es el Smartphone una parte tan fundamental de nuestra vida que se podría decir que forma parte de nosotros como seres humanos? ¿Hasta qué punto podemos ya considerarnos ciborgs? ¿Y que ha pasado con las herramientas que usábamos antes? ¿A qué velocidad despedimos objetos? ¿Qué fue de la calculadora, de nuestros despertadores, antiguosteléfonos no inteligentes, radiocasetes, aparatos de dvd, relojes de muñeca, ipods, periódicos de papel, pasapurés, ordenadores viejos, máquinas de escribir, cámaras de carrete etc? ¿Cuántos enseres de los que formaron parte de nuestra vida son ya arqueología, objetos en desuso que sólo guardamos arrinconados en algún trastero por nostalgia o porque los sentimos como una parte nuestra de la que nos cuesta desprendernos?

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

Invitamos a apuntarse al taller a personas interesadas en indagar y reflexionar sobre la relación con la tecnología, el transhumanismo y otras cuestiones, y a personas a la que les cueste despedirse de los “viejos trastos” que formaron parte de ellos, y quieran darles la posibilidad de ser despedidos. Pediremos a las personas participantes que traigan sus objetos obsoletos y cuenten la historia y vinculación emocional con ellos. Se trata de la elaboración de un ritual de despedida.

belen chanes NAVEL ART