EFÍMERO - NAVEL ART performance y videoa
Os presentamos a los artistas que están participando en formato online:
Lo que un corazon 1.JPG
lo que un corazon puede II.tiff

VALERIA ANZUATE

Nació en Jardín América, Misiones 1985. Artista Visual, investigadora, gestora cultural y Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Misiones, especialista en Curaduría y Comunicación del Arte y docente. Como artista visual y performer ha participado de varias muestras colectivas en todo en el país en Paraguay y Brasil. Desde 2007 trabaja en gestión y en el ámbito de las artes visuales en Misiones y desde todos los flancos posibles del quehacer. Dirigio TrilloSustenthable con quien ganó becas del FNA.Dirigió la residencia para artistas “La Pinguela” en
Obera Misiones. Integrante del trío de Poesía Acción Tateto Girls, dirige desde 2016 MORTERO junto al artista Edgar López

PARTICIPA con su pieza LO QUE UN CORAZÓN PUEDE

“Lo que un corazón puede” toma la estética del video corto de cocina en el cual un corazón de masa tradicional de pan con un palo de amasar comienza a transformarse en un manto, el sonido del palo de amasar y la masa dándose vuelta van generando un clima
de la repetición que transforma esa atmósfera. Un simple corazón de masa estirado con un palote en un acto doméstico y repetitivo va
transformándose en una pieza de asfixia.

Schermata 2021-03-19 alle 13.15.21.png
IMG_8604.jpeg

MABEL OLEA

 

Desarrolla su trabajo mediante la exploración del cuerpo en el contexto de la performance generando piezas que giran alrededor de distintos formatos y disciplinas.
Una creadora joven y emergente decidida a tejer un discurso que interpele de forma directa al  observador.
Actualmente está desarrollando la creación de *THE BIG CITY*, una pieza en formato de solo que ha contado con el soporte de Konvent PuntZero, El Corralito o Casa Aymat, entre otros. Y JAPAN, pieza finalista de los Premis de Dansa de l’Institut del Teatre, con la que obtiene el segundo premio y que actualmente cuenta con la ayuda de SAT! Sant Andreu Teatre, Roca Umbert y Fabra & Coats para desarrollar una pieza de gran formato. Lleva el comisariado de nuevos lenguajes y proyectos para distintas organizaciones y plataformas de arte.

 

PARTICIPA con su pieza JAPAN

Una comedia romántica que se apoya en la torpeza para desplegar un repaso vital desde un lugar exagerado, fantástico, apasionado e ingenuo.
A partir de las diferentes etapas de la vida: Infancia - Juventud / Edad Adulta - Vejez se explora y pone en conflicto cómo opera la torpeza en esos cuerpos y sus diferentes situaciones sociales.
Una oda a la torpeza, la sorpresa y el juego.
Una carta de Amor.
Un romance romántico.

 

Daniela Arnaudo_Santiamén_3.jpg
Daniela Arnaudo_Santiamén_1.jpg

DANIELA ARNAUDO

Nace en Sunchales en 1980. Reside en el pueblo de Sauce Viejo, Santa Fe, Argentina. Licenciada en Artes Plásticas por la UNR. Profesora de Artes Visuales por la Esc. Juan Mantovani, Santa Fe. Durante 14 años vivió en la ciudad de Santa Fe en donde realizó sus estudios y desempeños artísticos en artes visuales, escénicas y música. A partir de 2009 participa activamente en la escena local exhibiendo su trabajo  de forma individual y colectiva, en diferentes ciudades de Argentina, como así también en Paraguay, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela. Fue becada para distintas residencias y recibió Becas del Fondo Nacional de las Artes y el Apoyo a Movilidad-Espacio Santafesino. Sus prácticas incluyen video, performance, textil y docencia.

PARTICIPA con su pieza SANTIAMÉN

Performance ejecutada en el espacio LA LUZ BUENA, Agustín Roca, Buenos Aires, Argentina el 7 de diciembre de 2019. Invitada para el Evento de Performance SOLAMENTE LAS RUINAS SON REALES.  Una casa en Ruinas y los gestos de aquellas lavanderas con manos callosas y sangrantes, aquellas esclavas de la colonia, mujeres con dolor en el cuerpo por fregar inclinadas sobre el Río. En esta habitación de paredes descascaradas, con un retazo lino blanco, fui excavando la capa de tierra espesa sin saber que iba a descubrir un piso de mosaicos calcáreos, oculto por el paso del tiempo, la ruina y el abandono.

Oreka 3.jpg

OIER GIL ZAPIRAIN

Artista fronterizo, crítico y conceptual, vive y trabaja en Barcelona. Licenciado en Bellas Artes (Univ. del País Vasco, Bilbao) y Máster en Artes Digitales (Univ. Pompeu Fabra).
Ha recibido becas de INJUVE, Fundación Bilbaoarte, Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun. Ha realizado una estancia con el colectivo PSJM en Berlín y ha llevado a cabo una residencia artística en Irun Factory.
Su obra ha sido expuesta en EEUU, Alemania, Francia, Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador y España. Ha participado en más de 40 exposiciones en espacios como el Museo Artium, TEA Tenerife Espacio de las artes, La Casa Encendida, Sala Amadis, Fundación BBVA, Galería Addaya, Bienal Sur (Cúcuta, Colombia) y Galería Whitecon- cepts (Berlín), entre otros.

PARTICIPA con su pieza OREKA

En este vídeo performático, Oier Gil Zapirain camina sobre la línea de la frontera a lo largo de toda su extensión entre España y Francia, desde Irun (Gipuzkoa) hasta Portbou (Girona). La acción revisa el estado actual de la frontera entre España y Francia. En esta frontera de libre tránsito, aún perdura el fantasma de la violencia fronteriza. La frontera no separa dos mundos, sino que divide el único mundo que existe. 

Still 300dpi.jpeg
Schermata 2021-03-19 alle 13.40.19.png
RINA VENETUCCI
Nació en 1993, Esperanza, Santa Fe, Argentina. Se egresó como “Experta en Dirección de Fotografía” en SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina), Fotografía en la Escuela Técnica N° 31 Maestro Quinquela Martín y Realización Cinematográfica en IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda), también tomó seminarios relacionados al área de dirección de fotografía y color dictados por Félix Monti y Hugo Colace. Realizó varios cursos entre los cuales se destacan: Fotografía periodística dictado por Constanza Niscovolos, corrección de color por Lily Suárez Rodés, clínica de obra por Adriana Lestido. Participó como directora de fotografía y/o camarógrafa en producciones independientes, también formó parte de muestras colectivas en espacios alternativos de arte y galerías. Actualmente cursa la Maestría en Cine de América del Sur en la UNA . 
PARTICIPA con la pieza TRES VECES AKERMAN
Mediante el desplazamiento del montaje que trabaja sobre lo connotado de la espera, el tiempo se manifiesta. La repetición casi rítmica enfatiza el lado b del amor: la espera y su consecuencia. La angustia como en la película Les rendez-vous d'Anna de la directora a quien se cita en el título de la obra resume categóricamente que todos estamos solos y en tránsito.
cinco_soles_still_1.jpg
KIYO GUTIÉRREZ
Kiyo Gutiérrez, originaria de Guadalajara, Jalisco, es artista de performance e historiadora mexicana. Su trabajo explora la injusticia ambiental, social y política que afecta a la sociedad contemporánea. Trabajando desde el cuerpo busca explorar la potencialidad del performance como herramienta de denuncia y resistencia.
En sus acciones, utiliza frecuentemente elementos del pasado prehispánico, y otros medios como el teatro, la danza y la poesía.
A través de esta mezcla trata de disolver tabús culturales que han sido construidos bajo un sistema patriarcal.
Le interesa erosionar las nociones preconcebidas de naturaleza, cultura, género, identidad, sexualidad y arte con el fin de generar discusiones sobre nuestras complejas realidades sociales.
PARTICIPA con su pieza CINCO SOLES
Creada en casa durante el aislamiento debido al Covid-19, Cinco soles explora el mito mesoamericano de los cinco soles cosmogónicos, en donde el mundo había existido no sólo una vez, sino cuatro veces consecutivas, anteriores a la era actual, la del quinto sol. Estas edades o soles terminaron por causas de cataclismos identificables por los 4 elementos primordiales de la naturaleza: agua, aire, fuego y tierra. Me parece que el mito encierra nociones que resuenan fuertemente hoy en día como el origen y evolución del mundo, su renovación y su conservación, y el papel del individuo y de la comunidad para postergar el fin de cada sol.
a23.jpg
BB.jpg
ELENA DEL MORAL SÁNCHEZ
Soy Elena, he estudiado el grado de Bellas Artes en la Universidad de Granada y realicé un Máster en Dibujo; Ilustración y Creación audiovisual en la misma Universidad.
He participado en la Exposición Colectiva de “A la Calle”. Y en el diseño y elaboración de la escenografía de la obra de teatro “El público” en la escuela de artes escénicas La
Seducción. He realizado parte de la promoción y difusión del corto documental “Latidos de Minas” de Isidro López-Aparicio.
Me considero una persona activa, con ganas de seguir produciendo y creando. Me muevo en disciplinas como son la fotografía, el videoarte y el dibujo contemporáneo.
PARTICIPA con su pieza EL FRAGMENTO DEL CUERPO COMO DISCURSO NARRATIVO
Utilizando el fragmento como discurso narrativo, intento que mi cuerpo fraccionado exprese mi mundo interior. Son partes que relacionándose entre sí producen un imaginario concreto; el cuerpo habla, y cada zona lo hace de una manera, cada cuerpo, cada pensamiento puede expresarse de una manera distinta. El fragmento a su vez forma una unidad. El detalle esclarece un pensamiento determinado.
Podríamos decir que el cuerpo es la primera experiencia que conocemos de algún modo. Y esta creación intenta dar un uso distinto a nuestra forma de sentir y visualizar el movimiento de nuestro cuerpo, produciendo la relación de estos fragmentos experiencias estéticas que pueden producir conceptos variados.
foto 3.jpg
foto 1.jpg
MALENA CATONI

Licenciada en Cine y Tv de la Universidad de Córdoba, Argentina, Posgrado transdisciplinar (Artes, ciencias, performance, cuerpos, géneros, salud y comunicación), profesora y capacitadora para el Ministerio de Educación, ha trabajado en varias películas independientes en el equipo de Arte, camarógrafa, edición, postproducción y corrección de color. 

Participó del festival “Cinemadamare” en Italia durante 3 meses, filmando cortometrajes en diferentes roles. También ha sido parte del equipo académico del centro de producción en investigación en Arte y el Centro experimental de Animación de la Universidad, haciendo registro audiovisual, organización del material, equipo de difusión y prensa.  Artista plástica, editora y animadora independiente, interesada en combinar las diferentes artes en lo audiovisual. 

PARTICIPA con su pieza KINTSUGI-VIDEOARTE

Todos hemos tenido que hacerle frente al dolor alguna vez, pero éste siempre deja algún recuerdo o marca en nosotros. No necesariamente es una cicatriz física.

¿Qué es un cuerpo? ¿Cómo se adquiere de nuevo la fuerza? ¿Cómo se acepta el detenerse en un mundo acelerado sin culpas?

En el propio dolor, su aceptación, su resolución, y en la búsqueda del porqué, las preguntas son más que las posibilidades de respuesta.

expansion.jpeg

SILVIA GUIDUCCI:

Nací y crecí en Buenos Aires donde viví hasta los 34 años.
Allí estudié y me especialicé en Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes y más tarde Artes Visuales en la UNA.
En el transcurso de mi primer embarazo dejé de trabajar en el taller de la manera  en que solía hacerlo y comencé a explorar algunos métodos audiovisuales utilizando los medios que tenía al alcance de la mano: una cámara de video, un ordenador y un programa de edición. Desde ese momento, el videoarte es uno de mis lenguajes, hay ideas que solo se plasmar con imágenes en movimiento.
La llegada de mi segundo hijo seguida de una mudanza transoceánica acompañaron dos grandes bisagras: el territorio del Documental, casi como una consecuencia
obvia del video y  la aparición del Textil en la escultura... Reencontrarme con tejidos antiguos, deteriorados y gastados fue el puntapié inicial.
Desde hace varios años ambas técnicas se enlazan, el video se sumó a la escultura, supongo que como reflejo de otra necesidad, la de conjugar Tiempo y Espacio.
Desde 2007 vivo y trabajo en Madrid.

PARTICIPARÁ con su pieza EXPANSION

Lo que limita tiene una doble función, casi paradójica; por un lado nos enmarca, condiciona, a veces nos determina, nos asfixia y a la vez nos contiene, protege y cobija. Encuentro una clave en transitar estas contradicciones, jugar dentro y fuera de los contornos, estirando, disolviendo... Descansar al abrigo de lo que nos alberga, esos retales de viejas tramas; conscientes de que el verdadero peligro está en moverse solo dentro de las casillas sin arriesgar la comodidad que produce la réplica del borde. Somos hilachas, des-hechos de otras urdimbres, el aprendizaje está en saber recuperar sus secretos para volver a tejerlos, incorporándolos a un nuevo todo.