POST INSTAGRAM EFIMERO PRESENCIAL.png

OS PRESENTAMOS A LOS ARTISTAS SELECCIONADXS

PARA ESTE FORMATO:

Schermata 2021-03-19 alle 11.27.58.png
IMG_20201109_135215.jpg

LU ESTEVEZ :

  • Formación en expresión Corporal - Instituto Alfa (Madrid)

  • - Carrera de Diseño Gráfico UBA (Universidad de Buenos Aires)

  • - Licenciatura en Bellas Artes IUNA ( Buenos Aires)

  • - Formación en Danza Contemporánea (Buenos Aires)

participerá con su pieza DISTONIA

La distonía es un trastorno en el movimiento que provoca involuntariamente la repetición del mismo.
Distonía plantea la "falla" del sistema, lo que se sale de la norma, lo que no ha sido contemplado pero trae una nueva posibilidad. De lo físico a lo abstracto, donde ocurren curiosas coincidencias y cada elemento funciona a su manera pero dentro de un mismo sistema.

_DSC0512.jpeg
IMG_3510.jpeg
PAQUITO NOGALES:
Mi dedicación al arte ha tenido dos etapas muy diferenciadas y separadas por bastantes años.
A los 40, me formo en teoría e historia de la performance con Carlos Pina y María Cosmes, directoras del Festival internacional de performance Ebent y con ellos empiezo a trabajar publicamente. He co-dirigido junto a Ana Matey y Blanka Palamós i Claramunt los eventos ArtÓn y Pic-Nic acciones en el campito.

Ademas de sobre el dolor y el duelo mucho de mi trabajo se ha centrado en la masculinidad. Vista siempre desde un punto de vista cuestionador, crítico y feminista. En la actualidad estoy mas interesado en la caja negra que en el cubo blanco y estoy encaminando mis pasos hacia lo escénico en un sentido amplio y no meramente teatral.
PARTICIPARÁ con su pieza LA VUELTA A CASA

Hace poco más de un año tuve un infarto en la calle que comprometió mi vida seriamente.
Esta experiencia cambió mi autopercepción.
He rescatado una pieza que presenté en 2005 en Infr'Action Sète, Francia, en la que hablo de la muerte. Cuando la creé hablaba de oídas. Hoy la recreo con algunas diferencias y con algo más de conocimiento de causa.
¿Dónde vamos cuando morimos? Siempre he creído que volvemos al lugar de donde vinimos. Que volvemos a casa y eso siempre es hermoso.

La oreja de Josefina Mayanza 1.jpeg
La oreja de josefina mayanza 2.jpeg
GEOCONDA JACOME:
Artista visual, trabaja con el performance y la pintura. Sus intereses están relacionados con temas de feminismo latinoamericano: violencia de género, racismo, clasismo y la invisibilidad de las mujeres artistas ecuatorianas en el performance.
Actualmente cursa estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Central del Ecuador.
Creadora junto con Blanca Fernández Quesada del espacio de diálogo Warmi Rumi Mujeres artistas en el performance frente a la violencia de género en Iberoamérica en la  Facultad de Bellas Artes de la UCM. Directora del Festival Internacional de Performance en la Universidad Central del Ecuador.
Taller de performance con Lukas Avendaño en Quito. Taller de performance Gonzalo
Rabanal, Cuerpo Pacífico, Quito. Taller de performance Nieves Correa performance Arte y Acción Performance EN Y DESDE la Facultad de Bellas Artes, Acción!MAD, La Trasera
UCM, Madrid.
Curso de Performance, con Rafael Lamata y Jaime Vallaure (LosTorreznos), CCP Ollerías Málaga.
PARTICIPARÁ con la pieza LA OREJA DE JOSEFINA MAYANZA
La historia que se relata en este videoperformance, es una historia real, de mi abuela paterna. Cuando ella nos compartía su historia, tenía un sentimiento de angustia y llanto.
Pero no lloraba por el dolor que le provocó, lloraba por impotencia que sentía una niña indígena ante la violencia colonialista que se ensañaba contra las mujeres indígenas.
Es una historia silenciada que permanece en nuestra genealogía y nos recuerda lo que ha sido para nosotras el colonialismo español una vida de explotación, humillación y
violencia.
PROYECTO CHILCO:

Proyecto Chilco conformado por Ana María Serpa T y Rebeca Moreno Villarín, licenciadas en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Juntas complementan su formación participando en encuentros y tomando talleres de performance dirigidos por profesionales como Nieves Correa, Bartolomé Ferrando y Steven Cohen. Han participado en encuentros como    Acción!MAD15 y P.E.P.A Pequeño Evento de Performance; en congresos como Spring-T UCM 2017 y 2018; festivales de arte en la calle como Cohete Toledo, en 2018 y 2019; en el II Festival Internacional de Performance Mínimas Urbanas en 2020. Actualmente son parte de las artistas invitadas en el Laboratorio de Improvisación (LAC), en el espacio de arte y pensamiento contemporáneo CRUCE. 

Proyecto Chilco surge de la inquietud sobre el trabajo de compenetración y la escucha activa del performance en pareja y con la idea de investigar sobre el uso de nuestro cuerpo con relación a los materiales ligados al consumo actual, en especial el plástico. Nuestro trabajo está vinculado a la biodiversidad, visibilizando cómo las acciones humanas son determinantes en los espacios donde especies vegetales y animales conviven. Sentimos que es nuestra responsabilidad ante el planeta en el que convivimos.

PARTICIPA con la pieza MENSIS

Mensis es una performance que retoma conceptos e ideas de otras acciones de Proyecto Chilco, pero es inédita. Está concebida para este día, el primer domingo de mayo día de la madre en España. Una performance vinculada a la mujer y a nuestros ciclos. Ligamos esta acción a nuestra mirada crítica acerca de la contaminación, esta vez la contaminación de nuestros cuerpos.