Exposición
SERIE PANDEMIA "El honor de recordarse miserablemente viva"
por Elisa Forcano
 www.laforcano.com

SIN CITA PREVIA
LUN-VEN: 10:00 a 14:00 / 17:00 a 20:00

En esta exposición podrás ver 14 obras de la Serie Pandemia. Esta propuesta surgió como necesidad creativa durante el periodo de confinamiento vivido en la pandemia del Covid 19 y terminó siendo una línea de trabajo con retratos bajo encargo. A través de esta obra quería reflejar el estado físico y emocional que este suceso estaba provocando en el individuo, un sentimiento de soledad generado por el aislamiento que junto a la falta de contacto físico provocaba una apariencia enfermiza. La paleta de color en tonos fríos con zonas caídas buscaba generar contraste entre lo muerto y lo vivo, reflejando las zonas sensibles de carne como herida y a través de ésta el posible brote de esperanza. El esquema corporal de los retratados recuerda a “El caballero con la mano en el pecho” pero a diferencia del honor presente en el original, busqué la melancolía

a través de una mirada perdida que refleja el estatismo físico frente al dinamismo imparable de la mente.

Con la intención de ahondar en la atmósfera de la serie estaré 30 minutos inmóvil en el centro del espacio adoptando el esquema corporal que les pedía a los retratados en las fotos tomadas como referencia mientras el público entra en la sala a contemplar la Serie. Mi parálisis física con la mirada perdida rodeada de personas transitando con una mirada activa en mí y en las obras, pretende aflorar la sensación que la mayoría sentimos durante este confinamiento en nuestra intimidad, la frustración de no poder accionar, la sensación de ser la única que esta parada mientras el mundo sigue, la verdad de la soledad frente a la inmensidad activa de las redes. Esta media hora de acción irá acompañada de un espacio sonoro “Memorias de un virus”: audios con mi voz citando textos que escribí y publiqué en RRSS durante el confinamiento a modo de mente en movimiento frente a un cuerpo incapacitado. El vestuario para esta acción será diseñado y confeccionado por la artista Yana Matyash y posteriormente quedará expuesto a modo de instalación en este mismo espacio, como esa capa de piel endurecida por la ausencia de contacto que fuimos y mudamos. Después de la acción se proyectarán los procesos de la Serie Pandemia en vídeos de 1 minuto.

SOBRE  ELISA

Artista plástica y diseñadora licenciada con Mención de Honor en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza y especializada en Diseño con una beca por la Universidad La Salle de Morelia (México).

Posteriormente vuelve a España y recibe una Beca de Pintura por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, exponiendo finalmente en el Palacio de Quintanar de Segovia. Cuenta con otras exposiciones individuales y colectivas en diferentes espacios: El Centro de Historia, La Galería 4o Espacio y el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, el Bilbao Exhibition Centre, el Espacio Luvitien y Museo Provincial de Teruel o la Galería El Armatoste en Morelia (México).

Ha recibido varios premios de diseño generando logotipos como el de la Biblioteca del barrio del Arrabal de Teruel, o creando el cartel de la II Jornada de Arte del S.XX de la Universidad de Zaragoza. Ha colaborado con artistas como Enrique Larroy o Carmen La Griega. Ha realizado diferentes proyectos gráficos entre los que destacan el diseño packaging del disco Tiempo de Leones de la banda Beluga, el diseño de carteles y dossieres para proyectos teatrales como los realizados para el director Hernán Gené, ilustraciones para proyectos editoriales como el de la pedagoga Helena Ferrari o parte de la imagen corporativa del Estudio Schinca.

Ademas de esta formación plástica, su pasión por la performance

le impulsó a graduarse en Interpretación Gestual por la RESAD. Compatibiliza la profesión actoral con la plástica realizando retratos por encargo y la mayoría de sus trabajos gráficos están relacionados con cartelería y dosieres para proyectos de artes escénicas.