Exposición
FANGO
por Paula Sánchez Benito
www.paulasanchezbenito.com

SIN CITA PREVIA
LUN-VEN: 10:00 a 14:00 / 17:00 a 20:00

Fango es el lodo que permanece en depósito, la parte viscosa e invariable de nuestra imagen: la substancia.

 

Fango reflexiona, desde una postura crítica e irónica, en torno a la construcción de la identidad colectiva e individual en el contexto actual de los mass media (medios de comunicación de masas). El entorno digital de  las redes sociales se define por la aceleración y su relación directa con la maximización productiva de contenido que da lugar a un mercado sobresaturado e inabarcable, donde no existe espacio para la reflexión ni para la toma de consciencia.

 

El usuario, como consecuencia de esta “fagocitación digital” pasa a ser un elemento anecdótico y residual dentro del sistema, perdiendo al completo el dominio sobre su cuerpo y sobre sí mismo para poder unirse al grupo principal:  la Masa.  

 

En Fango la Masa se materializa plásticamente a través de la creación de una supuesta nueva iconoclastia inspirada en la temática de la tauromaquia, para poder enfocar, desde otra perspectiva, cuestiones como la exposición social, el poder o la cultura.  

 

Los maniquíes, en representación al cuerpo canonizado y expuesto en internet, dialogan con nuevos personajes; mutaciones del individuo, resultado de la hibridación entre aplicación y contenido dando lugar a la Masa plástica que se cuestiona en Fango.

 

El dibujo se constituye en la pieza clave del proceso creativo. El dibujo, recogido en bocetos, estudios y cuadernos de artista, es el medio que permite aproximarse a las figuras para conocer sus formas originales, sin peso ni expectativas. Esta metodología de trabajo` lenta y pausada` define, finalmente,  un proyecto multidisciplinar que intenta recuperar, a través de la técnica y de una postura romántica de resistencia, ‘el acto de tomar consciencia’, de reflexionar sobre nosotros mismos para intentar reconquistar nuestra  idiosincrasia.

SOBRE  PAULA

Paula Sánchez Benito, Salamanca 1995. Actualmente se encuentra en la Residencia de Estudiantes de Madrid desarrollando Transgressio Imaginis, su nuevo proyecto pictórico. En el año 2020 fue residente de la Fundación Antonio Gala.

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2017), durante su tercer año de carrera tuvo la oportunidad de realizar una Beca Erasmus en la ciudad de Bolonia (2016), un periodo de intenso trabajo que le permitió profundizar en la disciplina del dibujo, punto de anclaje y base desde el que desarrolla y articula cada uno de sus proyectos.

Ha realizado dos Másteres, uno por la Academia Trazos de Madrid (2018), donde se especializó en ilustración editorial y publicitaria y otro de producción artística por la Universidad Politécnica de Valencia (2019).

Dentro de sus exposiciones colectivas  más recientes encontramos “Itinerantes certamen Arte Joven Castilla y León” (2020) y “Fundación Antonio Gala Promoción XVIII”, entre otras. En 2018 tuvo su última exposición individual con Cisnes en el festival de Arte de Morille: PAN.

 

Ha  realizado también trabajos de carácter editorial como el diseño de portada para la “Antología poética hispano brasileña” (2021) del Ayuntamiento de Morille en colaboración con el Ministerio de Igualdad,  “Fuera de Campo” de Ana Rossetti, (2018), o el  logotipo para la compañía de teatro “Viejas promesas” (2020),   entre otros.

Si quieres conocer más a Paula y a su trabajo, ¡Pincha aquí¡