Exposición 
AD PERPETUAM MEMORIAM
por María Rosa Aránega

SIN CITA PREVIA
LU- VI
10:00-14:00 

17:00 - 20:00
 

Ad Perpetuam Memoriam es un proyecto basado en la activación de la memoria colectiva de diversos episodios de la Guerra Civil y el franquismo a través del lenguaje contemporáneo. Esta exposición pretende ayudar a continuar mostrando que la represión que impuso el franquismo en toda España, especialmente en la vida de la mujeres y disidentes políticos, no fue un acto aislado, sino que se utilizó de forma sistemática violando derechos humanos castrando y marcando a varias generaciones. El objetivo de la exposición es realizar un proceso de simbolización y poner en circulación ese archivo visual histórico para recuperar la memoria colectiva de las damnificadas por la guerra civil y posguerra, a las que siguen sin serles reconocido el sufrimiento ocasionado antes de que desaparezcan sus memorias.


La información de Perpetua Memoria -Ad Perpetuam Memoriam- pertenece al Real Decreto de 3 de febrero de 1881, de promulgación de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se trata de un “acto de jurisdicción voluntaria que tiene por objeto llevar a cabo una averiguación o prueba destinada a justificar algún hecho o acreditar un derecho para que en lo sucesivo conste inequívocamente.” La protocolización de la información Ad Perpetuam Memoriam permitió durante varios años, la exhumación y dignificación de algunas víctimas asesinadas durante la Guerra Civil y enterradas sin autorización en el Valle de los Caídos. En 2015, esta ley fue derogada por el ministro de Justicia, quedando varios procesos de exhumación en suspensión e imposibilitando el inicio de los demás.

SOBRE  MARÍA ROSA

María Rosa Aránega (1995, Almería). Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y Master de Cultura de Paz, Educación, Conflictos y Derechos Humanos de la Cátedra UNESCO (Universidad de Córdoba).

 

Ha sido seleccionada en el I Encuentro Andaluz de Creación Fotográfica (2017), en la beca de residencia artística alRaso (2017), en la XVIII promoción de becas de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores (2019), en la beca de producción BITE of Art (Serbia, 2020) y en FACBA21 (Granada). Ha expuesto individualmente en Espacio Lavadero (Granada), en el Centro Andaluz de Fotografía (Almería), en el Centre del Carme (Valencia) y en el Centro Federico García Lorca (Granada).

 

Ha ilustrado El miedo de los niños, escrito por Antonio Muñoz Molina (Seix Barral, 2020). Su trabajo se centra en la memoria, la política y la violencia, a través de episodios de un tiempo pretérito que desvelan una realidad todavía presente y unos comportamientos sociales, políticos y culturales ligados a una época con una autoridad emanada de la conciencia colectiva.


A través de la recuperación y reactualización de los vestigios del pasado desarrolla espacios para asumir su influencia de un modo más vivo, plantear una dicotomía entre territorios que difumine los límites entre lo personal y lo social, lo individual y lo colectivo, lo familiar y lo histórico.

SI QUIERES CONOCER MÁS EL TRABAJO DE MARÍA ROSA, AQUÍ TIENES SU WEB Y SU RRSS