Exposición

"UNA CONVERSACIÓN PENDIENTE"

por Daniel Schweitzer y Tamara Jacquin

SIN CITA PREVIA

LUN-VEN: 10:00 a 14:00 / 17:00 a 20:00

Una  conversación pendiente pone en diálogo la obra de Daniel Domingo Schweitzer y Tamara Jacquin.

Repetición, trama y estructura, son los conceptos claves que entrelazan las diferentes obras expuestas. Puntos en común que relacionan dos cuerpos de trabajo diferentes pero que, al mismo tiempo, son capaces de encontrarse en un lenguaje plástico lleno de procesos semejantes que implican la fragmentación y la unión de la materia. 

 

Ambos artistas comparten estudio en Madrid desde hace muchos años. Esta muestra pone en evidencia la contaminación cruzada que surge de la convivencia en la creación artísitica, no tanto en el discurso o en las metodologías, sino en elementos subyacentes que son una consecuencia y no una finalidad en la producción artística y que, en esta exposición, devienen en elementos vehiculares. Es interesante ver cómo, en esa convivencia cercana los desarrollos se entrecruzan en las fases de investigación y procesos constructivos de la obra, pero a la vez, cada cual es capaz de generar unos resultados con carácter propio.

 

La obra de Daniel Domingo Schweitzer juega con la teoría poética de la construcción del espacio a través de la materialidad, la forma y la luz, dando como resultado piezas que reflexionan sobre esa forma y ese espacio en relación al cuerpo. La obra de Tamara Jacquin aborda la construcción escultórica desde su relación con el cuerpo humano, pensando siempre el objeto como un medio sobre el cual el cuerpo puede interactuar o reconocerse.

 

La conversación de esta exposición pone en valor los recursos plásticos semejantes que ambos artistas utilizan, procesos constructivos basados en la repetición de elementos que se unen para construir tramas que devienen estructuras escultóricas.

SOBRE  DANIEL 

SOBRE  TAMARA 

Daniel Domingo Schweitzer.jpg
TAMARA%20JACQUIN-5_edited.jpg

Daniel Domingo Schweitzer (1988, Alemania). Se licenció en la Univertistat Politècnica de València en 2012. El mismo año fue seleccionado para residir en la Fundación Antonio Gala Para Jóvenes Creadores (Córdoba) donde comenzó a desarrollar su línea de investigación en torno al cuerpo y el espacio. En 2013 regresa a la Universitat Politècnica de València donde se especializa con un Máster en Producción Artística.

 

Schweitzer ha realizado múltiples exposiciones colectivas en galerías, ferias y festivales de arte nacionales e internacionales así como diversas residencias de artistas. En su trayectoria cabe destacar el 3º premio de escultura de la Fundación Sierra Elvira en 2017 así como la selección en múltiples convocatorias entre las que cabe destacar el festival de arte Ciutat Bella Oberta para exponer en el Museo de Bellas Artes de Valencia. En 2018 se lanza con diferentes proyectos entre los que cabe resaltar una muestra individual, titulada Entrelíneas, en CEART- Centro de Arte Tomás y Valiente, así como un Solo project, en Marte, en la Feria Internacional de Arte contemporáneo, representado por la Galería Shiras. En 2019 participó entre otros en “Start 2019”, una Celebración Internacional de Sculpture Network, representado por Est-Art Space, también cabe destacar su participación en EAC, en el Museu de la Universitat D’alacant o una residencia en Pilotenkueche, Leipzig 2019, ciudad donde realizó ese mismo año una muestra individual bajo el título de “Random Surface Displacement”. En 2021 Regresa a la Galería Shiras con la exposición individual “Lugares Geométricos”. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

Tamara Jacquin (1986, Chile) es titulada en Arquitectura en la Universidad de Valparaíso (Chile), también ha realizado estudios en L’École Nationale Supérieure d’Architecture de Bretagne (Francia).

Posee un Máster de Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y un Máster Universitario de Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid (España). Desde el 2014 sus obras se han expuesto y proyectado en exposiciones, festivales, bienales y ferias en diversas ciudades de España y otros países como Italia (Venecia y Génova), Grecia (Atenas), Alemania (Leipzig), México (Ciudad de México) y Cuba (Camagüey).

Ha participado en programas de residencias como PILOTENKUECHE (Leipzig), FAVELab (Atenas), Casa de Velázquez (Madrid), Tabacalera Cantera (Madrid), Residencias de Arte en Ayllón (Ayllón) y Fundación Bilbao Arte (Bilbao).

Además ha obtenido becas y premios como el Premio Art Nalón (Langreo, 2020), el Premio Sculpture-Network de la Feria de Arte Sculto (Logroño, 2019), la Beca de residencia en el extranjero para jóvenes artistas de la Comunidad de Madrid (Madrid, 2019), la Beca de Ayudas Específicas de Casa de Velázquez (Madrid, 2017), la beca Tabacalera Cantera de Tabacalera Promoción del Arte (Madrid, 2017), la beca FONDART otorgadas por el Gobierno de Chile (2016, 2017), la Beca de Residencia en Ayllón (Ayllón, 2016), la Young Talent Scholarship de la International Summer Academy of Fine Arts and Media de Venecia (Venecia, 2016) y la Beca de Producción Artística de la Fundación Bilbao Arte (Bilbao, 2015). Actualmente, vive y trabaja en Madrid.