Exposición 
LO QUE ESTÁ SIENDO Y NO ES
por Alba Lorente

SIN CITA PREVIA
LU- VI
10:00-14:00 

17:00 - 20:00
 

TEXTO POR CARMEN ROTGER ORDOÑEZ

 

La obra de Alba Lorente Hernández es un grito de verdad pasivo, que da fe de un proceso de trabajo con la materia misma: en ella no hay un gesto, sino una huella. Sus composiciones atestiguan un inconformismo radical, en el que la artista trata de desmentir lo que conocemos como verdadero ya no en los motivos, sino en el punto de partida, la forma.


La observación, la sensibilidad hacia los distintos soportes y su elección cuidadosa, hacen que el proceso de creación esté intervenido por el bagaje de las vanguardias del siglo pasado (sobre todo por el Manifiesto de arte destructivo de Kenneth Kemble), pero también por la naturaleza misma del objeto a transformar. Por medio de la acción sobre los distintos materiales que utiliza, Lorente rompe algo que estaba siendo. Rompe, a fin de cuentas, la naturaleza misma del verbo ser, en un acto tan impulsivo como paciente en el que la observación y el rapto conviven y se alternan.


Ahondando en la idea de la presencia a través de la ausencia, su elección del negro como color dominante es un fiel reflejo de la seguridad de ese rechazo a lo ya conocido, y de una profunda ambición pictórica.
“Aunque es de noche, aquí se está llamando a las criaturas”, y la llamada está en las líneas, en las manchas, en los cortes, los dobleces, las arrugas, y las perforaciones. La obra llama al espectador y lo incita a aceptar las contradicciones, y a vivir.


Es como si a la pregunta “¿de qué tienes miedo?”, la obra de Alba Lorente Hernández respondiera “de ayer”, y huyera hacia delante en busca de una visión auténtica, nueva y personal del Arte.

SOBRE  ALBA

ALBA LORENTE. Fotografía Juan Domingo Aguilar.jpg

Fotografía Juan Domingo Aguilar

ALBA LORENTE HERNÁNDEZ (ZARAGOZA, 1994) Actualmente vive y trabaja en Madrid.


Alba Lorente se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza (2016), Máster de Creación Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga (2018) y, actualmente es doctoranda en el Programa de Investigación en Arte Contemporáneo de la Universidad del País Vasco.


Exposiciones individuales: Acumen (Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, Teruel), Damnatio memoriae (La Puerta Gótica, Pamplona), Ater, atra, atrum (Centro de Arte Tomás y Valiente, Madrid), Resquicios (Torreón Fortea, Zaragoza), Ascesis. Desgarro del proceso (Espacio UM/ES, Murcia) y A los que quieran saber el porqué. El camino de la obra de arte como posibilidad (Sala de exposiciones del Edificio de Bellas Artes, Teruel).


También ha participado en múltiples exposiciones colectivas tanto en España como en Italia o Nueva York: La creación muda (Instituto Cervante de Nueva York), Libere Sinergie (Sea Club Galatea, Italia), Manos manuales (Parks 36, Madrid), Sexto sentido (Galería Cuatro, Valencia), XXXI Premio de Arte Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal (Palacio de Sástago, Zaragoza), VI Certàmen D ́arts plàstiques Ciutat de Felanitx 2020 (Casa de la Cultura de Felanitx, Mallorca), 27 Premi Telax (Galería Antoni Pinyol, Reus), Encuentros de Arte Contemporáneo de Alicante EAC (Museo de la Universidad de Alicante), Art Byblio 2019 (Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona), In Response (Two Birds Gallery & Studio, Sevilla), Ars Visibilis IV.
GENIUS (Sala MECA, Almería), X Biennal d’Art Riudebitlles. Obra sobre Papel (Museu Moli Paperer de Capellades, Barcelona), entre otras.


Es coeditora de la Revista de Creación La Novicia, forma parte de los artistas de Atelier Solar, artista presentada por La Pera Projects, residente de la promoción XVIII en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, artista seleccionada en Open Portfolio VI, premio adquisición en el Concurso de Artes Plásticas Hotel Four Seasons Madrid 2018; y ganadora de la primera edición de las Becas Bezart.

Alba Lorente. Fotografía Facundo Pechervsky.jpeg

Fotografía Facundo Perchervsky

Alba Lorente. II Fotografía Facundo Pechervsky.jpeg

Fotografía Facundo Perchervsky