DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


Como comunica Renzo Piano:

«Un museo es un lugar donde perder la cabeza».

Eso es lo que me pasa cada vez que entro en un museo. La sensación de perderse para luego encontrarse es algo que no se puede explicar con palabras, es algo que se siente y vive y en cada ser humano es distino.


Cierra los ojos y parate a pensar un instante, la primera sensación que saldrá en tu mente cuando piensas en un museo será el recorrido, pero no de forma visual sino a través de las emociones que viviste.


¿Cuanto es importante un museo entonces? Mucho más de lo que nos podemos imaginar y simplemente por eso os quiero comunicar 10 motivos por lo que valen mucho la pena:


  1. Un museo te hace sentir mejor: Experiencias como visitar un museo pueden ayudar a moldear la identidad y fomentar relaciones sociales exitosas, cosas que los objetos materiales no pueden hacer. Ir al museo, por lo tanto, puede hacerte más feliz a la larga

  2. Un museo te hace más inteligente: No hay duda de que uno de los roles principales de los museos es involucrar y educar a la comunidad. Las exhibiciones de museos a menudo se centran en un campo de estudio específico, durante un cierto período de tiempo, pero en un museo puedes encontrar mucho más de lo que piensas.

  3. Un museo proporciona un método de aprendizaje efectivo: Los museos son ejemplos de entornos informales de aprendizaje, lo que significa que se dedican principalmente a la educación informal (un proceso permanente durante el cual las personas adquieren actitudes, valores, habilidades y conocimientos de la experiencia diaria y del entorno que los rodea. Una sola visita a un museo puede dar a los visitantes información detallada sobre un determinado tema, dependiendo del tiempo que decidan dedicar a esa exposición. El entorno le permite hacer que sus experiencias sean únicas, eliminando la información que no les interesa.

  4. Los museos son centros para la comunidad: Los museos son mucho más que "colecciones de artefactos"; le permiten compararse con sus seres queridos, discutir ideas y opiniones y convertirse en una parte activa de una comunidad. Los museos son cada vez más centros donde se celebran reuniones de arte, presentaciones de libros, cursos de desarrollo profesional e incluso festivales de vino y mercados de agricultores

  5. Los museos inspiran: Los museos son fuentes de inspiración a través de contactos personales con los visitantes, no solo en el sitio y a través de esfuerzos de sensibilización física hacia la comunidad; algunos incluso logran hacer contactos a través de sus redes sociales. Este tipo de recuerdos personales que se crean en los museos permanecen intactos con el tiempo.

  6. Un museo ayuda a generar cambios y desarrollo dentro de una comunidad: Algunos estudios e investigaciones han demostrado que crear participación dentro de una comunidad es una actividad más vinculada al contexto en el que se encuentra en lugar de las actividades reales. Esto representa un elemento fundamental para el cambio y el desarrollo dentro de la comunidad. Con más y más centros sociales que dan acceso a investigaciones en curso y nuevas ideas, los museos representan hoy puntos importantes para la participación cívica. En los museos, incluso (en algunos casos, sobre todo) se invita a los niños a participar activamente en la comunidad. La promoción de la educación y la comparación dentro de los museos son capaces de fortalecer la identidad de un barrio.

  7. Los museos son una excelente oportunidad para pasar tiempo con amigos y familiares: Visitar un museo es una excelente "excusa" para pasar tiempo con amigos y familiares de una manera positiva. Se pueden hacer conexiones personales con museos y también con miembros de la familia durante las visitas. Un día en el museo a menudo se traduce en un día pasado con seres queridos, con padres y madres que se convierten en guías turísticos. El ambiente del museo ofrece una experiencia de aprendizaje compartida.

  8. Un museo puede representar un trabajo y una oportunidad de negocio: Se necesitan muchos empleados para administrar los aproximadamente 17,500 museos estadounidenses y las diferentes empresas y socios de la comunidad para mantenerlos en funcionamiento. Los museos necesitan varias cosas: desde servicios de prensa hasta videovigilancia. Si no está trabajando directamente en un museo, puede obtener algún beneficio y posiblemente pedir prestado uno o dos artefactos durante una gran reunión si está dispuesto a contribuir con una donación al museo. Alternativamente, puede seguir el ejemplo de algunos empresarios que han decidido crear su propio museo.

  9. Los museos son a menudo gratuitos ... pero todos necesitan apoyo para mantenerse abiertos: Varios museos ofrecen entrada gratuita en todo el país en momentos o días específicos de la semana. Puede visitar el sitio de su museo favorito para ver el número promedio de visitantes en su interior. A menudo, se paga una suscripción en solo tres visitas anuales al museo. Cuando un museo no ofrece entrada gratuita, uno debe mirar dentro de uno mismo: todos los museos necesitan apoyo financiero para mantener sus puertas abiertas.

  10. Siempre hay un museo cerca de ti: Según la Asociación Americana de Museos, los museos estadounidenses tienen un promedio de alrededor de 865 millones de visitas por año y 2.3 millones de visitas por día. ¡Estos son números considerables! Hay museos en todos los estados, e incluso en España cada ciudad tiene al menos un museo de referencia. Al buscar en Internet, puede encontrar algunos museos bastante inusuales e interesantes que vale la pena visitar.

Con eso entonces nos parece más que importante celebrar el 18 de mayo como DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS que desde el año 1977 sigue creciendo.

El Día Internacional de los Museos no solo sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional sino su objetivo es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.


Para NAVEL ART hoy es un día importante y queremos celebrarlo contigo invitandote a la Exposición de DANI JUSTE que estamos organizando en nuestro espacio: ¡ANIMATE!

LINK A LA INVITACIÓN



7 vistas

Paseo de los melancólicos, 9 1ºA, 3ºA -Madrid, Spain

M-Puerta de Toledo

673 557 304

Debido a la situación del covid-19 necesitamos de tu apoyo para seguir creando cultura