top of page

#Exposición: Descubriendo la belleza oculta


El pasado viernes 12 de abril se inauguró en la galería de Navel (Paseo de los Melancólicos, 9) la exposición de Javier Aldarias, Descubriendo la belleza oculta.


  • Sobre el artista:   


Javier Aldarias, nacido en la ciudad patrimonio de la Humanidad Baeza, es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca. Pintor, escultor y muralista, dio sus primeros pasos en el arte urbano. Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente en espacios y galerías de Madrid, Barcelona, Jaén, Málaga, Sevilla, Cracovia, Mexico y Londres. Ha participado también en eventos como Miami Design District, Feria Marte, Estampa, CAC, etc. 


La obra de Aldarias se destaca por la representación de escenas de aislamiento y banales, ofreciendo una perspectiva única del lado individualista de la sociedad actual. Su obra, enmarcada con influencias del realismo norteamericano de Edward Hopper, aborda temas como la soledad, el aislamiento y la alienación.  Aldarias, al igual que Hopper, presenta escenas desiertas con la presencia solitaria de una o dos figuras humanas, ilustrando magistralmente el aislamiento en la era contemporánea.




  • Sobre la exposición: 


Descubriendo la belleza oculta se convierten en un espejo de la sociedad, especialmente de la generación milenial, hiperconectada y ávida de validación en las redes sociales. Su obra nos presenta a esa generación que busca la aprobación mediante selfies y likes, formando el grueso de la clase media. Esta juventud, saturada de información, se encuentra inmersa en la red, que durante la cuarentena se convirtió en su vida social más emergente y necesaria, en un momento en el que la libertad fue limitada. 


La obra de Aldarias invita a sumergirse en el mundo interior, a explorar la más íntima soledad como vía de escape, pero también destaca la paradoja de que esa conexión con los demás, hoy en día, es posible gracias a las redes sociales. Instagram, en particular, se convierte en la cuna del foto postureo, pero también en una herramienta que salva del aburrimiento y facilita la comunicación en momentos de privación de libertad. 


Así, el artista fusiona su visión del aislamiento y la soledad en la sociedad actual con la realidad digital y la interconexión social, creando una narrativa artística que refleja la complejidad de la experiencia humana en la era de las redes sociales. Su obra se convierte en un puente entre el arte tradicional y la contemporaneidad, capturando la esencia de una sociedad marcada por la búsqueda de conexión en medio de la soledad. 







0 visualizaciones

Comments


bottom of page