MEETING a ALEGRÍA NAVARRO


ALEGRÍA NAVARRO

Bailaora

Nombre: Alegría Navarro


Nacimiento: 29 de Marzo de 1996, Sevilla


Ciudad de residencia: Sevilla


Ocupación actual: Bailaora


Web: alegrianavarro

¿En que momento empezó a interesarte el arte?

La verdad que desde pequeña he vivido el arte en mi casa, mi padre José Joaquín fue Premio Nacional de Baile, mi tio Niño de Pura, Giraldillo del toque y mi madre y mi tia bailaoras en la compañía de mi padre. Siempre he visto flamenco en mi casa, cierto es que al principio rechazaba el baile ya que lo único que me atraía era el mundo de los caballos, recordaré siempre el chantaje de mi padre a los 5 años, “Somos bailaores y de origen Sevillano, tienes que aprenderte las 4 sevillanas, si no este año no hay caballo en el Rocio”, 1 semana tardé en aprendérmelas, y parece que le cogí el gustillo... fui poco a poco ayudando a mis padres en las clases, enseñando las sevillanas a otros niños y mayores, hasta que decidí entrar en el Conservatorio de Danza de Sevilla.

Cinco palabras que describan tu estilo:

Raices, velocidad, antiguo, momento y sentimiento


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿que sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Siempre suelo pensar en el pasado, es mi pilar mas fuerte al que agarrarme, amo el flamenco antiguo, un flamenco puro, real, es un flamenco que sale de lo más hondo de cada uno.

Creo que hoy día, faltan detalles del pasado que se están perdiendo, por eso siempre suelo buscar un poquito atrás, y ver los detalles que hoy no están, por supuesto sin dejar de darle tu toque personal.

¿Cuales son tus influencias?

Por supuesto mi mayor influencia es mi Padre, al que admiro su talento, su creatividad y cada poro de su piel cuando pisa el escenario. Luego tengo que admitir que admiro muchísimos artistas y cada uno por una cosa en concreto, la elegancia de Matilde Coral, el arte de Pastora Galván, la fuerza y el sentido de Belen López, el flamenco de Mario Maya, el sentimiento del famoso grupo Triana Pura, y seguiría mencionando a muchísimos artistas que de cada uno admiro siempre algo.

Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

Creo que todos los proyectos siempre se recuerdan con un cariño especial, con un sentimiento característico al momento en el que vives ese espectáculo o actuación.

Pero teniendo que coger a uno, mencionaría, uno de los últimos espectáculos, “Dos Puertos” en el que participamos mi padre, mi madre y yo, junto a una selección de alumnos de nuestra Academia Candela, es muy bonito verte en el mismo escenario con tu familia y con alumnos enseñados por nuestra propia mano, además acompañados por la Filarmonia Joven de Sevilla, donde no todos los días te ves envuelta en 80 músicos... creo que fue pura mágia.

Siempre lo voy a recordar con un cariño muy especial.

¿Dónde estas cuando no haces arte?

Es muy difícil desconectar por completo, siendo el flamenco un arte vivo, y un sentimiento que siempre reside en ti, es como el amor hacia un padre, siempre esta ahí, aunque en alguna actuación no te hayas sentido bien, te enfades contigo misma o te canses porque algo no sale... pero, vuelves y vuelves porque vive en ti. Cierto es que a veces necesitas descansar la mente, para volver a crear con mas fuerza, y yo descanso la mente con mi afición al caballo, a la naturaleza y a los planes improvisados.

¿Que te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Pues tengo un nuevo proyecto, dirigido por mi padre, el cual representa 5 palos del flamenco, como sentimientos y no como palos en sí. Fue escrita por Francisco Infantes Florido, y después de muchos años, pronto cobrará vida.

Recomendación:

Mi recomendación sin lugar a dudas es el Flamenco en sí, los Españoles tenemos que ver más flamenco, más espectáculos, más tablaos. Presumimos del flamenco en España, y somos los que menos lo vemos, los que menos lo disfrutamos y consumimos y los más incultos de este arte, siendo nosotros su cuna. Sales de España y adoran el flamenco, saben de el, lo practican y lo sienten como suyo, y eso es maravilloso, porque somos Patrimonio de la Humanidad.

Hay grandísimos artistas actuando a diario en tablaos, dignos de disfrutar de su arte, y el 90% del público es extranjero, gracias a ellos, muchisimos artistas podemos seguir viviendo de lo que amamos, así que me encantaria, que todas y cada una de las personas que lean esto, escuchen mi recomendación, visitad tablaos flamencos, igual que se va al cine, los tablaos no son solo para guiris, es para todos, y todos debemos de conocer este arte tan nuestro, tan de aquí, tan de nuestra tierra...



¡GRACIAS ALEGRÍA!


160 vistas