MEETING a JOSÉ MOÑÚ


JOSÉ MOÑÚ

Pintor

NOMBRE: José Moñú


NACIMIENTO: 01/01/81 


CIUDAD DE RESIDENCIA: Zaragoza y Madrid


OCUPACIÓN ACTUAL: pintor


WEB: www.josemonu.com y más actualizado en Instagram josemonu_official 



¿En qué momento empezó a interesarte el arte? En el verano de 1999, de repente me interesaba el cine y quería ser director. De hecho quedaba con un amigo casi todos los días porque estábamos haciendo un corto. Pero muchos días, él no venía, y entonces grabar y actuar a la vez resultaba casi imposible, así es como empecé a pintar; pintaba con esmalte y no sabía que se podían mezclar los colores, de todos modos hice cuadros como "Limones en Benidorm" y "Marihuana torera" eran muy primitivos e inocentes, luego vinieron las clases de pintura en el estudio de Eduardo Lozano, y todo lo demás ha ido surgiendo poco a poco. También me gustaría decir que durante mucho tiempo me encantaba estar desinformado, saber lo menos posible de la pintura. Eso también me ayudó mucho.


Cinco palabras que describan tu estilo. Valiente, fluido, los años le sientan bien, matérico y presumido.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Diría que llevo con el mismo proyecto 15 años, a veces se hace duro llevar tanto tiempo sumergido en el mismo asunto porque para poder encontrar cosas nuevas dentro de algo tan concreto, hay que seguir muy fuerte en todos los aspectos. Es más costoso que cambiar de tercio de vez en cuando (Supongo). Me siento como si llevara pelando patatas 15 años, y con cada patata aprendo algo. 


¿Cuales son tus influencias? Woody Allen, Dalí, André Butzer, Francis Bacon, Tarantino, mis vecinas, la gente cercana, la sobredosis de información, Byung-Chul Han, Twin Peaks, El niño gusano, la nostalgia, el futuro inmediato y no hacer nada.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

Me gustaría que todas las obras que he ido haciendo llegasen a formar una única obra. Es algo casi imposible, pero sería mi pieza favorita.


¿Dónde estás cuando no haces arte? Puedo estar leyendo, paseando, hablando por teléfono, pensando en pintura, pensando en viajar, viajando. Llamando a los amigos. Quedándome dormido en un concierto en primera fila y sintiendo que ha sido el mejor concierto de mi vida. Conduciendo, comiendo sano, comiendo regular, celebrando, pero muchas veces haciendo lo que no es pintar: comprar material, becas, concursos, RRSS, proyectos, reuniones, gestión logística de la obra y contactar con proveedores.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Tenía un vuelo el 1 de junio a Nueva York, pero se canceló por el coronavirus y estoy esperando que se ponga todo en marcha de nuevo, para poder estar tres meses en una residencia en Brooklyn y hacer una exposición con la obra que vaya pintando esos días.

 

RECOMENDACIÓN:

Un libro que me gustó bastante y que me gustaría volver a leer: El aroma del tiempo de Byung-Chul Han.

Ahora te paso las fotos.



¡GRACIAS JOSÉ!


0 vistas