MEETING a RAFA JIMÉNEZ


RAFA JIMÉNEZ

Artísta Plástico

NOMBRE: Rafael Jiménez Reyes

NACIMIENTO: Julio 1989, Córdoba

CIUDAD DE RESIDENCIA: Córdoba

OCUPACIÓN ACTUAL: Artista plástico



WEB: www.rafaeljimenezreyes.com

IG: @rafael_jimenez_reyes

Twitter: @payforsoup

¿En qué momento empezó a interesarte el arte?

Me cuesta establecer un momento concreto. De inicio mi relación con la pintura era a través del juego y el disfrute personal, sin grandes preguntas y más vinculada a un aprendizaje directo de determinadas técnicas que a un interés concreto por el arte como fenómeno o dedicación. Quizá cuando decidí estudiar BBAA y comencé a profundizar en su estudio y complejidad fui descubriendo más cosas y orientándome más hacia la idea de hacer proyectos, disfrutar como espectador de todo lo que el arte ofrecía y dedicarme por completo a la creación. De alguna forma fui haciéndome más preguntas, con la sensación de estar aprendiendo cosas nuevas todo el tiempo y aparte cómo una necesidad personal a la hora de hacer y expresarme.

Cinco palabras que describan tu estilo.

Os lo cambio por cinco palabras en una frase, “intentar estar aquí y ahora”.

Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer?¿Cual es tu punto de partida?

No tengo grandes rituales ni pasos bien definidos. En cualquier caso creo que se trata de una mezcla entre una especie de “entrenamiento” diario y práctica de la pintura casi constante (aunque sea simplemente ejecutando cuadros para aprender o probar cosas), y la lectura y recopilación de estímulos entre mi propia vida personal, investigación, reflexiones, referentes, literatura… a menudo es un hilo el que establece que pautas de trabajo seguir y otras la recopilación de una serie de trabajos relacionados entre sí y que me permiten generar lecturas sobre lo que me preocupa. Quizá lo único fijo es que la idea, intuición o estimulo inicial me acompañe durante algún tiempo, poner a prueba si se trata de una mera ocurrencia que descartaré o de algo que me permitirá aprender y experimentar más, lo que conlleva una especie de obligación de estar atento a todas esas cosas que no eres capaz de entender, pequeños desajustes. Ahí ese punto de partida puede venir de cualquier parte, influye todo, lecturas, cualquier conversación con un amigo, simplemente estar con mi hijo, tener alguna sensación que no se explicar o identificar…

¿Cuales son tus influencias?

De todo, aunque me resulta muy difícil citar unos pocos referentes creo que en la pintura y artes visuales, tanto por discurso como por estética aprendo mucho y me fascina Gherard Richter, pero como casi cualquier pintor que trabaje ahora y que haga figuración con un punto de partida en lo fotográfico o en imágenes ya existentes. El trabajo visceral de Francis Bacon y como se reapropia de parte de la historia del arte y enfoca el retrato, o los mecanismos metódicos con los que Chuck Close distorsiona el rostro entre distintos medios, y desde hace un tiempo vuelvo mucho a Van Gogh y Munch, tanto como a Picasso con la sensación de que ahí estaba todo ya. Actuales: Andy Dezner, Cecily Brown, Adrian Ghenie, Christian Boltanski… me cuesta distinguir entre las cosas que me encantan como espectador y aquellas que realmente me influyen en lo pictórico. También la literatura y la lectura o la música en general me activan en influyen a veces de forma no visible pero inevitable en lo que esté haciendo

Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

Le tengo mucho cariño a Neo-Génesis, un proyecto con el que recibí mi primera beca de creación (AlNorte en 2011, comisariado por Ángel Antonio Rodríguez en Asturias) y con el que hice una de mis primeras exposiciones viviendo un proceso completo, con una logística más complicada y sembrada de anécdotas. De los más recientes, hay una obra (ST, Velázquez), que me ocupó varios meses de trabajo el año pasado en un momento personal en el que no tenía demasiados proyectos y me cuestionaba muchos aspectos de mi profesión y que felizmente encontró su lugar hace pocos meses, cuando fue adquirida en la feria de arte JustMad por la Fundación Masaveu-Peterson.

¿Dónde estas cuando no haces arte?

La crianza de mi hijo es lo que ahora mismo centra mi día a día y mi tiempo, pero cuando no estoy en el taller colaboro con la Fundación Antonio Gala en Córdoba, en la que acompaño y sigo de cerca los proyectos de los residentes de artes plásticas como tutor durante el curso. Por otro lado tengo la suerte de impartir cursos en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en torno al dibujo y la pintura experimental, algo que me encanta y me permite disfrutar mucho con los alumnos. Por último, parte del año trabajo con mi compañero el artista Demetrio Salces en Z, jornadas de arte contemporáneo de Montalbán, proyecto en torno a la cultura contemporánea en el entorno rural de la que si todo va bien cumpliremos 9 ediciones este mismo 2020.

¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

La crisis del COVID-19 ha paralizado algunos proyectos expositivos, pero estoy muy centrado en el desarrollo de un videoclip para un grupo andaluz que tengo muchas ganas de que salga, pintando por otro lado lo que me apetece y experimentando además de desarrollar nuevos proyectos en torno al dibujo y pintura expandidos en relación a la animación, la instalación y la videoproyección.

RECOMENDACIÓN:

“El sentido de un final”, de Julian Barnes. Quizá el momento personal en el que lo leí y cómo hace que le de un plus sentimental, pero fue una novela que me dejó tocado y reflexionando mucho tiempo y a la que vuelvo muy a menudo.



¡GRACIAS RAFA!


54 vistas

Paseo de los melancólicos, 9 1ºA, 3ºA -Madrid, Spain

M-Puerta de Toledo

673 557 304

Debido a la situación del covid-19 necesitamos de tu apoyo para seguir creando cultura