20 y 21 de FEBRERO

Rostro y error. (Prácticas intermedias entre pintura, retrato, selfie  y pantalla.)

impartido por RAFAEL JIMÉNEZ

IMPARTE -RAFAEL JIMÉNEZ

  • Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de grabado y diseño por la Universidad de Sevilla en 2012, inicia su trayectoria en el graffiti realizando murales y participando en numerosos eventos en todo el terreno nacional, explorando diferentes lenguajes en torno a la pintura y el espacio urbano. El graffiti le lleva a Nueva York a establecer contacto con algunos pioneros del arte urbano y posteriormente a una estancia con el equipo arqueológico Cuevas de Nerja en 2009, siendo ambas experiencias un punto de inflexión para dedicarse exclusivamente a las artes plásticas teniendo en la deformación de la imagen del pasado y la identidad su eje de trabajo. Desde entonces ha expuesto su trabajo en distintas ciudades como Madrid, Sevilla, Gijón, Málaga o Lisboa  en muestras individuales y colectivas.

  • Ha sido becado por la Fundación para jóvenes creadores Antonio Gala, la muestra de arte D-Mencia, laX edición de AlNorte o PINEA Rota (Cádiz), en el programa Residencias a Quemarropa (Alicante) o la I Beca de producción EmergenT Torremolinos o XV Encuentros de Arte Genalguacil Pueblo Museo.

  • Su trabajo se ha mostrado citas como 89plus, encuentro internacional de jóvenes artistas en ARCO Madrid  en ferias internacionales de arte como JUSTMAD (2016-2018), JUSTLX (Lisboa), FIG BILBAO o Art & Breakfast, (Málaga) dónde recibió el premio mejor artista en 2017. Asimismo, formó parte de Cadáver-exquisito, seleccionado por ABC Cultural para su stand en la edición de ARCO Madrid en 2017. Su obra forma parte de colecciones como Masaveu-Peterson, H.E.F. Juan Entrecanales, CAC Málaga o Cervezas Alhambra.

  • Desde 2012 coordina  junto a Demetrio Salces el proyecto Z, Jornadas de arte contemporáneo de Montalbán de Córdoba, donde comisaría diferentes proyectos expositivos e intervenciones.

  • Actualmente trabaja y reside en Córdoba (España). Compagina su trabajo en el estudio con la enseñanza en el programa Escuela Nocturna en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), donde imparte clases de dibujo y pintura experimental y colabora como tutor de artes plásticas y visuales en la Fundación Antonio Gala, (Córdoba).

http://rafaeljimenezreyes.com/

 

PLANTEAMIENTO: 


El curso aborda diferentes técnicas y discursos reflexivos en torno a la pintura desde la experimentación y el trabajo con materiales tanto fuera como dentro de la tradición  a través del autorretrato como género, teniendo la imagen digital y sus herramientas como punto de partida y acercándose hacia la noción de pintura expandida. 

OBJETIVOS:

Explorar pautas de trabajo en la concepción de una obra artística desde la idea inicial a la ejecución formal, teniendo un proceso abierto y experimental como  herramienta y naturalizando la relación con medios técnicos sencillos. Para el taller se llevará a cabo una metodología teórico-práctica en la que el inscrito podrá ahondar en la concepción de la autoimagen, el retrato y el selfie como elementos identificadores y como el rostro es un espacio que cambia, evoluciona y que a través de la creación nos permite reflexionar, emocionar y encontrar caminos de expresión alternativos al concepto tradicional de retrato. 

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

La programación del taller está dirigida tanto a personas sin un contacto previo en artes plásticas como a profesionales que quieran indagar en otros lenguajes discursivos a través de la pintura y la experimentación. 

¿CUÁNDO? 

21 y 22 de febrero

Sábado de 10:00 a 14:30

Domingo de 10:00 a 14:30

9 horas

PRECIO

50€ 

Paseo de los melancólicos, 9 1ºA, 3ºA -Madrid, Spain

M-Puerta de Toledo

673 557 304

Debido a la situación del covid-19 necesitamos de tu apoyo para seguir creando cultura