7-8  DE NOVIEMBRE

'Documentar el cuerpo.

Interpretar desde tu propia subjetividad'

impartido por TEATRO DE LOS INVISIBLES

IMPARTE -TEATRO DE LOS INVISIBLES

Como compañìa llevamos tres años trabajando el teatro documental y de denuncia social usando como dramaturgia testimonios en primera persona. La primera fue ‘La Liberación de La Locura’ (2017) sobre el estigma social que supone ser diagnosticado con una enfermedad mental,

programada en la sala La Puerta Estrecha y que además contó con una gira por varios municipios de España; y la segunda, ‘Anafha. Historia de una niña refugiada’ (2019) sobre el diario de una niña afgana refugiada, pieza que fue seleccionada para el Festival Surge Madrid 2019 en la sala El Montacargas.

En Teatro de los Invisibles partimos de la idea de que la realidad cotidiana e individual es el reflejo de toda una sociedad. Creemos que el teatro no solo debe reflejar esta realidad sino también luchar para intentar transformarla.

 

Nuestro objetivo es que la realidad se filtre en escena y con esto crear un espejo para poder mirarnos y reconocernos.

https://teatrodelosinvisibles.com

 

PLANTEAMIENTO: 

El taller Documentar el cuerpo. Interpretar desde tu propia subjetividad fusiona el teatro documental con el teatro de creación colectiva o divising, con el fin de que cada integrante pueda obtener las herramientas necesarias para explorar las distintas maneras de llevar a escena su propia experiencia.

Este workshop está dirigido tanto a intérpretes y performers como al público en general, y con él pretendemos abrir una ventana para que cada participante se vea a sí misma o a sí mismo como creadora o creador. Para ello, se tomará como punto de partida cualquier tipo de expresión artística creada por la o el intérprete, tales como poemas, historias personales, dibujos, luchas activistas, etc. A través de ejercicios de improvisación y de fusión de historias pondremos estos temas en escena. Teatro de los Invisibles es una compañía que trabaja desde hace tres años con el teatro documental llevando a escena historias particulares para dar luz a realidades colectivas. En nuestra compañía contamos con un equipo con formaciones diversas: teatro gestual, teatro dramático, teatro divising, teatro inmersivo y arte terapia. Creamos y producimos nuestros propios espectáculos.

Los métodos de creación contemporánea que hemos aprendido y puesto en práctica en nuestros montajes son lo que queremos compartir en este taller, que planteamos con dos sesiones de cuatro horas cada una con posibilidad de una muestra final. Los horarios serán a convenir con la sala.

METODOLOGIA: 

Las herramientas de creación contemporánea que trabajaremos en este taller proceden principalmente del teatro documental y del teatro divising o de creación. Este último lo define Alison Oddey como “una forma de hacer teatro que permite a las y los intérpretes ser creativos activa y físicamente en el acto de compartir y dar forma a un producto original que emana directamente de ensamblar, editar y reconfigurar un conjunto de contradictorias experiencias individuales del mundo”.

Expondremos nuestras experiencias vitales a través de la improvisación, cada integrante podrá elegir exactamente lo que quiere mostrar o contar de sí, y exploraremos en la manera de contarlo para que el mensaje pueda llegar a un público, teniendo como meta pasar de lo personal a lo artístico.

Todo ello con el objetivo de vivir y exhibir la experiencia fragmentaria de entendernos a nosotras mismas o nosotros mismos, nuestra cultura y el mundo en el que vivimos.

Buscamos trabajar desde el placer, acumular y unir historias. Usamos la improvisación para asumir el azar como aliado del trabajo.

¿CUÁNDO? 

7-9  NOVIEMBRE 2020

10:30 a 13:30

PRECIO

50€ - Participante

20€ - oyentes

Paseo de los melancólicos, 9 1ºA, 3ºA -Madrid, Spain

M-Puerta de Toledo

673 557 304

Debido a la situación del covid-19 necesitamos de tu apoyo para seguir creando cultura