1.jpg

OPEN BOOK o LIBRO ABIERTO
 por Colectivo Resiliencia

Daniel A. Barrio y Ledián Hedinger (RENÓ) son dos artistas cubanos residentes en España y Suiza respectivamente. A finales del año 2019, decidieron unirse para crear el Colectivo Resiliencia, un espacio de trabajo compartido desde el que reflexionan sobre sus procesos de subjetivación y materialización de ideas, las particularidades de la naturaleza humana y el impacto del poder en los espacios público y privado. El Colectivo Resiliencia es con Daniel y Ledián trabajando a cuatro manos, el ejemplo constatable de que mirar desde abajo y desde arriba, presupone cambiar el lente y enfocar hacia esos segundos planos en los que suelen habitar los más suculentos detalles.
 

OPEN BOOK o LIBRO ABIERTO es la segunda exposición del Colectivo Resiliencia en Madrid. Y es que como un libro que vamos leyendo y sobre el que proyectamos esas imágenes que surgen a medida que avanzamos la lectura, este es un proyecto que tiene en su rizoma la mutación hacia el metaverso y la conjunción final de habitar el espacio público. En OPEN BOOK se presentarán los más recientes trabajos del Colectivo. Algo así como un ensayo visual en el que a mano alzada, los artistas recrean un recorrido gráfico por las preocupaciones e interrogantes que ponen en común sobre la mesa de trabajo.


Las obras, en su mayoría acuarelas, transitan por problemáticas que beben de la soledad, las trampas del subconsciente, el resquebrajamiento político de las sociedades postmodernas, la sublimación de la colectividad, la pérdida de la voz propia, la esclavización digital, el bulling en redes sociales, el desgaste de las corrientes positivistas y el granito de arena que supone que un solo ser humano quiera librar el cambio que tiene al alcance de su mano.


Un libro abierto, puede ser libro porque la materia con la que se ha creado, ha sido primero un árbol. Antes fue una semilla que estuvo en las manos de alguien, que soñó seguramente con no dejar este mundo sin haber plantado un árbol. OPEN BOOK o un libro abierto es un enclave importante en la trayectoria del Colectivo Resiliencia, una muestra de que ambos artistas confían en la capacidad del arte como vaso comunicante y como lugar de enunciación privilegiado.


Navel Art será la casa del árbol en la que el Colectivo Resiliencia toma de nuevo la palabra, para dialogar sobre las flechas que rompen la piel y lasceran el alma; para entonar una nota trampa en ese piano que nos aguarda en cualquier lugar; para remover las cenizas que resguarda la urna sagrada de nuestros monstruos más íntimos.

Yudinela Ortega
Madrid, diciembre, 2021

La exposición se puede visitar con reserva previa a traves de nuestro correo info@navelart.es