top of page

ENTREVISTA : PROYECTO HABITANTES de Teatro de los invisibles


Compañía seleccionada en RESIDENCIA CAMBALACHE, un programa que se desarrolla para ofrecer un espacio de trabajo a compañías emergentes residentes en Madrid.



Somos Teatro de los Invisibles, llevamos ya tres años trabajando el teatro documental y social usando como dramaturgia testimonios en primera persona. Nuestro primer trabajo fue ‘La Liberación de La Locura’ (2017), en ella recopilamos y expusimos testimonios de personas diagnosticadas con algún tipo de dolencia mental con las que trabajamos estrechamente para la creación.


En nuestro segundo montaje, ‘Anafha’ (2019), se escenifica el testimonio del viaje de Anafha, una joven afgana que se vio forzada junto a su familia a migrar. Su testimonio llegó a nosotras a través de la ONG Fabricants de Futur. Desde que conocimos su historia emprendimos un viaje de colaboración a distancia con ella y así fue como Anafha no solo se

convirtió en la dramaturga de la pieza, sino que participó directamente en las elecciones estéticas y formales de la obra. Este montaje fue seleccionada para el Festival Surge Madrid 2019.


Actualmente trabajamos en nuestro nuevo proyecto ´Habitantes´.

En Teatro de los Invisibles partimos de la idea de que la realidad cotidiana e individual puede ser el reflejo de toda una sociedad.


Creemos que el teatro no solo debe reflejar esta realidad sino también luchar para intentar transformarla. Nuestro objetivo es que la realidad se filtre en escena y con esto crear un espejo para poder mirarnos y reconocernos.


¿A qué os lleva la palabra Cambalache?


A una canción muy buena, a un baile, a un vaivén que intenta reacomodarse para sobrevivir. A un tejido, a una hamaca que se mece. A sinergias nuevas y esperanzadoras. A un nuevo ciclo. A una solución posible a este caos insostenible… ¿A un nuevo comienzo quizás? En estos tiempos las cosas aún saben a nuevos comienzos.





¿Cuál es el punto de partida de PROYECTO HABITANTES para la residencia Cambalache?


Hemos trabajado hasta ahora encarnando los testimonios de otras personas, y aunque esto es sumamente enriquecedor se nos ha quedado el deseo de trabajar escénicamente con los cuerpos que viven las historias. Es por eso que para este nuevo proyecto los testimonios son de nosotras mismas, las miembros de la compañía. Queremos explorar qué tan lejos podemos llegar para contar un relato que no es sólo nuestro, si no que podría reflejar una colectividad.


Lo haremos poniendo nuestros cuerpos para hacer un relato tangible, un espejo tal vez.


En ‘Habitantes’ partiremos desde nuestra propia idiosincrasia, desde nuestras propias vivencias, para intentar diseñar un mosaico que refleje lo que ha sido y es nuestra generación y así comprender cómo hemos llegado hasta aquí, cuál ha sido nuestra historia. Nos prestamos así a un experimento que pondrá sobre la mesa una radiografía de lo que somos, mostrándonos con todas nuestras incongruencias.


¿Cuales son vuestras expectativas de esta residencia escénica?


Durante la primavera, en el confinamiento, hicimos una residencia online en la que creamos contenido audiovisual en forma de confesionarios, videos artes y momentos cotidianos.


Durante esta residencia donde, por fin, podemos estar juntas físicamente, queremos ver las maneras en las que podemos poner en escena estos trabajos. Usando incluso material generado durante nuestra residencia confinada a manera de video proyección.


Durante la residencia confinada el tema de la incertidumbre estaba muy a flor de piel, recurrimos a las cartas de tarot como símbolo de estos tiempos. Ahora en esta residencia física queremos poner especial énfasis en qué significan realmente estas cartas, que imágenes nos pueden brindar y qué actos performáticos salen de éste concepto.





Proyección que esperáis de PROYECTO HABITANTES.


Este proyecto representa el comienzo de nuestro trabajo de teatro documental con actores reales, siguiendo los pasos de artistas como Lola Arias o Lucía Miranda. ‘Proyecto Habitantes’ cuenta con tres ramas de acción, por un lado está la obra de teatro en sí, que esperamos poder estrenar en el 2021, por otro trabajar el material audiovisual generado antes y durante el confinamiento para crear una película poética titulada ‘2020: Antifuturo’ también con perspectivas de ser estrenada el año próximo, y finalmente queremos realizar una serie de laboratorios en los que podamos compartir las herramientas que usamos en nuestra exploración para continuar con la investigación de las maneras de escenificar las historias

personales.



Venga ¡Algún adelanto de lo que vais a compartir en el taller de teatro documento!


Esta idea de que sean las personas dueñas del testimonio quienes están en escena nos ha llevado a querer realizar este taller de Documentar el Cuerpo.


Será una especie de laboratorios en el que probaremos diferentes técnicas de creación que nosotras usamos en los ensayos, para explorar las maneras de exponer tu propio relato escénicamente. Nos centraremos tanto en el contenido como la estética y los otros lenguajes, los lenguajes de las formas, del color, del sonido y del cuerpo.


Es importante para nosotras crear un espacio en el que se incentive a la creación y se den maneras de llevar a cabo un montaje personal y autobiográfico. Un espacio en el que se pueda llevar a tierra una idea que viene rondando la cabeza desde tiempo atrás.





36 visualizaciones
bottom of page