
En un contexto profesional cada vez más marcado por dinámicas de urgencia, estrés, casting y sustituciones continuas, el Grupo de Entrenamiento de actores y actrices propone un espacio estable, comprometido y riguroso para repensar el acto interpretativo desde una perspectiva amplia, interdisciplinar y placentera.
En esta II edición este taller anual está diseñado como un entorno de trabajo semanal (una sesión de 3 horas) en el que intérpretes y creadoras puedan investigar nuevas formas de abordar la interpretación, tanto desde la práctica escénica como desde los procesos de creación contemporánea. El laboratorio pone el foco en el cuerpo, la intuición, la plasticidad escénica y el cruce entre lenguajes artísticos, alejándose de los modelos exclusivamente técnicos o lógicos. No queremos poner el foco en el resultado sino en el descubrimiento que aparece en la investigación para que cada intérprete pueda detectar sus propios recursos.
Plan de trabajo:
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Proporcionar herramientas y marcos de entrenamiento continuo para intérpretes asequibles en precio.
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Fomentar el cruce entre disciplinas artísticas dentro del proceso interpretativo.
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Activar un espacio de investigación, conversación y entrenamiento estable para intérpretes en formación o en activo.
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Acompañar procesos individuales dentro de un marco colectivo.
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Las sesiones estarán guiadas por Teresa Ases, con una propuesta metodológica participativa con el resto de integrantes del grupo.
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Generar una comunidad de práctica y cuidado artístico en el ámbito profesional.
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Se trabaja en un cuaderno colectivo de trabajo sobre la investigación reallizada este curso.
Dirección y coordinación artística del programa:
El taller está dirigido por Teresa Ases, directora escénica de Navel, fundadora de Alumbra y de la compañía Somos Vértice . Su enfoque parte de la creación de metodologías propias que cruzan dramaturgia del cuerpo, poéticas visuales y entrenamiento físico.
Creadoras invitadas:
A lo largo del año, además el laboratorio contará con la participación de siete creadoras invitadas/compañeras, con dos sesionesde 3 horas cada una que se integran en el calendario anual de trabajo de Laboratorio. Cada una de ellas compartirá con el grupo sus motores creativo actuales, sus lenguajes interpretativos contemporáneos y metodologías específicas de sus trabajos personales con las participantes:
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Laura Ferrer - Entrenamiento actoral: Técnica Meisner
Sesión de entrenamiento intensivo centrado en los principios del método de Sanford Meisner: la escucha activa, la verdad emocional y el impulso. A través de ejercicios progresivos de repetición, se trabajará la organicidad en la acción dramática.
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María Pizarro - Invocar al monstruo: La danza fantástica
Sesión que propone el imaginario fantástico y de terror como disparador para crear movimiento, habitar el espacio escénico y explorar nuevas formas de creación coreográfica. Alejándonos de la idea preconcebida de lo que “se supone” que un cuerpo debe hacer en escena, haremos una invitación grupal a lo monstruoso, los extraño y lo terrorífico, haciendo de estos nuestros principales aliados, guías y apoyos en la creación coreográfica. Habitaremos el cuerpo desde la diversión que supone entrar al terreno de lo fantástico.
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Inés Gasset - Allí, dónde algo aparece
La escena como lugar de búsqueda donde crear espacios de libertad. Se trabajarán herramientas para hacer aparecer escena desde la imaginación, la percepción sensorial y el deseo de descubrir. Jugaremos con el tiempo como potencia de acción. Habitaremos un paisaje y construiremos un yo a modo de alter ego escénico, todo a vista, ante la mirada del otro.
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Martina Nováková - Sesión introductoria al teatro documental
En la sesión exploraremos los fundamentos de la técnica verbatim, trabajando a partir de materiales reales como entrevistas, reportajes, etc. Las sesiones combinarán teoría, práctica y reflexión, invitando a encarnar con atención y empatía las voces y gestos de otras personas para contar sus historias.
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María Moreno - Pretexto Corporal: improvisación y movimiento
Sesión de improvisación y movimiento donde el cuerpo se convierte en el eje creativo. La práctica activa la presencia técnica, potencia la espontaneidad y fomenta la libertad interpretativa, alejándose de fórmulas rígidas. Pensado para intérpretes y creadores que buscan ampliar su lenguaje técnico y escénico.
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Paula Grande - Los textos no dramáticos también viven
La sesión propone ahondar en hacer escénicos de textos que no tienen que ver con lo teatral o mejor dicho textos que no fueron escritos en un principio para ponerlos en escena. Ahí entramos nosotras para observar que en realidad cualquier texto puede ser escénico. Veremos qué características o qué elementos necesita un texto para ponerlo en pie en un espacio en vivo con un otro. Aunque es un trabajo que tiene que ver con el creador y con la puesta en escena, todo el tiempo intentaré no despegarme del intérprete y su trabajo para con los textos. El intérprete como médium y también como generador de lo genuino y lo propio. Siempre hay un texto pretexto que nos ayuda para trabajar. En la edición anterior trabajamos algunos textos de Ghost of de Diana Khoi Nguyen.
Si estas interesada las inscripciones están abiertas: Aquí

DATES:
5 modules on weekends
February 26-27 / March 26-27 / April 23-24 / May 28-29 / June 25-26
SCHEDULE:
Saturday: 9:30 a.m. to 1:00 p.m. and 2.30pm-5.30pm
Sunday: 10am to 3pm
COST:
13 hours 130 euros / weekend
NUMBER OF PLACES:
12-14 participants
ADDRESSED TO:
This workshop is aimed at dramatic, comic, plastic artists, dancers, educators, therapists, artisans and in general, anyone interested in indulging in the joy and mystique of meaningful movement.
Para cualquier consulta puedes escribirnos a formacion@navelart.es
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IMPARTE:
Teresa Ases es directora de escena, gestora cultural y productora con una sólida trayectoria en artes escénicas contemporáneas.
Fundadora y co-directora del espacio Navel y directora artística de la compañía Somos Vértice, ha desarrollado proyectos premiados que combinan investigación, creación y mediación cultural, tanto en entornos rurales como urbanos.(Proyecto Alumbra rural para jóvenes artistas en el medio rural).
Con amplia experiencia en dirección, dramaturgia, formación y gestión cultural, ha coordinado programas como Alumbra Rural y Cópula, promoviendo la profesionalización y el apoyo a compañías emergentes. Su trabajo ha sido reconocido con distinciones nacionales e internacionales, reflejando su compromiso con la innovación, la participación comunitaria y la expansión del teatro como herramienta social y educativa.

