top of page
catararego_inventariogeometriacontinua_2.jpeg

17 de mayo al
14 de junio de 2025

Exposition 
WHAT IS BEING AND IS NOT
by Alba Lorente

WITH OUT PRIVIOUSE APPOINTMENT
MON-VI
10: 00-14: 00
 
17:00 - 20:00
 

TEXT BY CARMEN ROTGER ORDOÑEZ

 

Alba Lorente Hernández's work is a passive cry of truth, which attests to a process of working with the material itself: in it there is not a gesture, but a trace. Her compositions testify to a radical nonconformity, in which the artist tries to deny what we know to be true not in the motives, but in the starting point, the form.


Observation, sensitivity towards the different media and their careful choice make the creation process intervened by the baggage of the avant-gardes of the last century (especially by the Manifesto of destructive art by Kenneth Kemble), but also by nature. of the object to transform. Through action on the different materials that he uses, Lorente breaks something that was being. Ultimately, it breaks the very nature of the verb to be, in an act as impulsive as it is patient in which observation and abduction coexist and alternate.


Delving into the idea of presence through absence, his choice of black as the dominant color is a faithful reflection of the security of that rejection of what is already known, and of a deep pictorial ambition.
"Although it is night, here the creatures are being called", and the call is in the lines, in the spots, in the cuts, the folds, the wrinkles, and the perforations. The work calls the viewer and encourages him to accept the contradictions, and to live.


It is as if to the question “what are you afraid of?”, Alba Lorente Hernández's work answered “yesterday”, and flees forward in search of an authentic, new and personal vision of Art.

Catara Rego (Meira, Lugo, 1996) es artista visual y fotógrafa. Su obra se desarrolla alrededor del concepto de paisaje, su transformación, valor identitario y relación con la memoria. Graduada en Bellas Artes y Diseño, tiene un máster en Fotografía de Autor y Gestión de Proyectos por la escuela EFTI de Madrid. En 2023 fue ganadora del premio Descubrimientos PHE23 de PhotoEspaña tras ser seleccionada en los visionados de PhotoEspaña de Santander. 

Ha participado en exposiciones como Zona de sacrificio en el Silo de Hortaleza, dentro del marco del festival PHotoEspaña 2024; Estratexias de explotación, en O Vello Cárcere en Lugo (2024); en la muestra del Décimo Terceiro Premio Auditorio de Galicia en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela (2023); Feridas, en el Festival FFoco de A Coruña (2022); This Space Does Not Exist, en la sala Avam de Matadero Madrid (2021) y en JustMad Art Fair (2020). 

Captura de pantalla 2025-05-05 a las 12.52.59.png

La exposición se puede visitar con reserva previa a través de nuestro correo exposiciones@navelart.es

Logo_blanco_sinfondo_Copula.png

No queda ni lo que fue ni lo que debería ser

de María Pizarro

He querido vincularme contigo a través de lo terrorífico

a través de lo espeluznante.

Por ahora, es la única forma que tengo de hacerlo.

Te he imaginado como una cazadora de zombis,

de paisajes zombis,

paisajes malditos,

vampíricos.

He mirado tu obra como si fuera un bodegón de Witkin.

Me he sentado delante de tus fotografías

como una niña victoriana haciendo un picnic en Hanging Rock. La he observado detenidamente, de cerca, de lejos,

y he sentido miedo.

He observado tus fotografías y he sentido miedo.

Hay algo que no me cuadra,

algo que está pero no se muestra.

Observo toda esa belleza que has cazado,

y me muero de miedo.

Tus fotos han escondido un secreto,

oculto en los bosques y las montañas.

Hay algo ahí, que está, presente, todo el rato,

que me da escalofríos,

pero no te puedo decir qué es.

No consigo ver al espectro.

Me has puesto una incógnita delante

que no puedo solucionar.

Y como lo espeluznante, si quiere seguir siéndolo, no puede resolverse, te respondo con mi propio paisaje.

 

En esta pieza, la creadora se ha vinculado con la obra de Catara Rego desde lo terrorífico y lo espeluznante. De esta manera pretende seguir con su línea de investigación sobre lo terrorífico trasladandolo a otras formas y otros contextos.

No queda ni lo que fue ni lo que debería ser de María Pizarro 82.jpg
No queda ni lo que fue ni lo que debería ser de María Pizarro 74.jpg
bottom of page