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13 enero al 6 febrero 2024

ser jardín
por Paula Dornan

He construido un jardín como quien hace
los gestos correctos en el lugar errado.
Errado, no de error, sino de lugar otro,
como hablar con el reflejo del espejo
y no con quien se mira en él.
He construido un jardín para dialogar
allí, codo a codo en la belleza, con la siempre
muda pero activa muerte trabajando el corazón.
Deja el equipaje repetía, ahora que tu cuerpo
atisba las dos orillas, no hay nada, más
que los gestos precisos
dejarse ir para cuidarlo
y ser, el jardín.

 

                                                                                      Diana Bellessi

                                                                                    El jardín secreto (2012)

 

Poético herbolario de emociones

Una sombra vegetal descansa sobre un fragmento de piel irreconocible. Las nervaduras de una hoja revelan surcos de un paisaje imaginario. Una colección de lunares se pierden entre los pliegues de un pellejo añoso. Un limbo descolorido en plena transformación por la ausencia de luz. Paula Dornanmuestra una selección de inquietantes imágenes en formato instalación. 

 

Sabemos que la fotografía permite registrar imágenes de la realidad… y dicen que la piel confiesa nuestras emociones; allí habitan los recuerdos,  anidan rastros del tiempo vivido y cicatrices fortuitas de la existencia. Entonces podemos conjeturar que la artista, a través de su mirada sensible, retrata algunos momentos para (re)construir el vínculo del ser humano con la naturaleza. Quizás pueda parecer que una imagen no tiene nada que ver con la siguiente y su valor radica en esa unidad independiente que conforma una potente construcción visual en la que Paula Dornan vislumbra una memoria afectiva que la conmueve. Imagino que la artista recrea un poético herbolario de emociones con la disciplina de un botánico que ordena su colección y también con la paciencia de una poetisa que busca las palabras precisas para sus decires. 

El proyecto expositivo pone en evidencia la elocuente relación existente entre la melanina de la piel y la clorofila de las plantas como el elemento transformador acortando distancias entre el universo vegetal y la especie humana. Esa analogía que sustenta el trabajo meticuloso de la artista se convierte en un acto poético que concluye con un corpus tan intenso como delicado, tan sutil como emocionante. Y ante la obra, tal como dice la poeta citada al inicio, la artista también nos enfrenta a la fragilidad que somos, entre la melancolía y la ilusión de Ser jardín.

 

 

Gustavo Insaurralde

Periodista, gestor cultural y curador 

Chaco. Argentina/2024

*La exposición se puede visitar con reserva previa a través de nuestro correo galeria@navelart.es

En lo elemental del tejido vivo, somos cuerpos que respiran, envejecen y viven; somos la energía de miles de partículas que se ponen de acuerdo para crear un conjunto al igual que en el mundo vegetal lo hacen cada una de las partes que conforman una planta.  

La clorofila de las hojas y la melanina de la piel son dos elementos aparentemente dispares pero cuyas características hacen que personas y plantas tengamos más en común de lo que imaginamos. Ambas cumplen la función de proteger y captar la energía solar, de evolucionar en su color, constituyen superficies lisas o heterogéneas y se desarrollan en un constante diálogo con el entorno.  

Esta propuesta visual desdibuja las fronteras que existen entre nosotros y el mundo vegetal, revelando las similitudes que compartimos como seres vivos y creando una conexión entre nuestra existencia y el entorno natural. 

paula dornan

Paula Dornan es una artista multidisciplinaria centrada en fotografía y artes mixtas. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2022), acaba de obtener el máster en Fotografía Profesional en el IED (diciembre 2023).  

Su trabajo se ve muy influenciado por las artes plásticas, tratando siempre de romper las barreras de la fotografía en busca de nuevos relatos y formas de representar su realidad. Así es como la artista ha ido explorando las técnicas fotográficas alternativas como cianotipia, film soup y antotipia, entre otras, hasta encontrarse con la clorotipia (fotografía sobre hojas). La naturaleza siempre había sido sujeto de admiración en sus proyectos fotográficos y es ahora cuando pasa a constituir la obra en sí misma.  

En este camino, Paula se ha unido a la comunidad de fotógrafos del Experimental Photo Festival de Barcelona, dando conferencias y talleres sobre fotografía botánica y clorotipia en la últimas ediciones de 2022 y 2023. También ha impartido talleres en la galería Sara Caso y en Dudúa Barcelona. Además, pertenece a la red de fotógrafos “Creadores de Imágenes”, desde donde generan propuestas fotográficas y artísticas de forma colectiva e individual.  

Ha expuesto su obra en El Umbral de Primavera (Marzo 2022, Madrid), en la Galería Sara Caso (Octubre 2022, Madrid), en el Centro Cultural Pérez de la Riva (Noviembre 2022, Las Rozas) y en Prisma Estúdio (Enero 2023, Lisboa), entre otras exposiciones grupales como Liminal, la más reciente, en la sala Dimad de Matadero (diciembre 2023).

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Gustavo Insaurralde

Periodista y gestor cultural. Curador independiente. Presenta y prologa artistas. Jurado de salones locales, regionales y nacionales. Corresponsal de “Arte al día” (desde 1998). Director de “Recya” -Revista de Cultura y Arte- (2003-2004). Integrante de la redacción y editor del suplemento dominical “Galería” de “El Diario” de Resistencia, Chaco (1990 a 2003).

Coordinador del Museo Provincial de Bellas Artes “René Brusau” de Resistencia, Chaco. Enviado especial al Primer Concurso Nacional de Escultura en Nieve de Ushuaia, Tierra del Fuego (1995), Festival Internacional de las Artes de San José, Costa Rica (1998) y 50° Concurso Internacional de Escultura en Nieve de Sapporo, Japón (1999). Integrante del equipo argentino, junto a David Abt y Tati Cabral, del Concurso de Escultura en Nieve de Quebec, Canadá (2009) con la obra Lamoxoñi, donde todo comienza (Primer Premio). Coordinador editorial de la “Colección Rescate” del Instituto de Cultura del Chaco (2008-2010). Invitado a la Expedición del Proyecto Paraná Ra´anga - Viaje científico y cultural al corazón de Sudamérica. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2010). Producción y dirección de arte del proyecto Almanaque Chaco Emprende para Fiduciaria del Norte, Chaco (2011, 2012 y 2013). Idea y realización de escenografías para espectáculos musicales (Martín Buscaglia, Yusa, Liliana Herrero, Ana Prada, Castañas de Cajú, Olvidé San Telmo, Juan Quitero y Luna Monti, Sofía Viola, Coqui Ortiz, Seba Ibarra, etc.) del Centro Cultural Alternativo dependiente del Instituto de Cultura del Chaco (2014-2018). Producción general y dirección de arte del proyecto Espacio Malvinas del Centro de Veteranos de General San Martín, Chaco (2023).

Colaborador de la Fundación Urunday para la Bienal Internacional de Escultura (desde 1995). Integrante del Instituto de Cultura del Chaco (desde 2007). Integrante del Consejo Provincial de Mecenazgo de la Provincia del Chaco (Decreto N° 2325, 2019). Colaborador de la Fundación El Fogón de los Arrieros (desde 2019). Colaborador de la Fundación Fabriciano (desde 2021).

Curador seleccionado para los proyectos Pertenencia e Interfaces de Secretaría de Cultura de la Nación / Fondo Nacional de las Artes (2007-2009). Realiza muestras en instituciones públicas y privadas de Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y Asunción (Paraguay). Publica artículos en medios de la región. Ensayos de su autoría integran los siguientes libros: 50 años de arte chaqueño. Desde los pioneros a los nuevos lenguajes junto a Miryam Romagnoli y Mariana Giordano. Universidad Nacional del Nordeste (2003), San la Muerte. Una voz extraña de la Colección Arte Brujo junto a Horacio González, Hugo Mujica, Rodolfo Walsh, María Carozzi, Aurelio Schinini y Daniel Miguez ilustrado por el ensayo fotográfico de Iván Almirón (2005) y Bitácora. Cuaderno de espíritu nómade. Instituto de Cultura del Chaco (2016).

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