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13 enero al 6 febrero 2024

Exposition 
WHAT IS BEING AND IS NOT
by Alba Lorente

WITH OUT PRIVIOUSE APPOINTMENT
MON-VI
10: 00-14: 00
 
17:00 - 20:00
 

He construido un jardín como quien hace
los gestos correctos en el lugar errado.
Errado, no de error, sino de lugar otro,
como hablar con el reflejo del espejo
y no con quien se mira en él.
He construido un jardín para dialogar
allí, codo a codo en la belleza, con la siempre
muda pero activa muerte trabajando el corazón.
Deja el equipaje repetía, ahora que tu cuerpo
atisba las dos orillas, no hay nada, más
que los gestos precisos
dejarse ir para cuidarlo
y ser, el jardín.

 

                                                                                      Diana Bellessi

                                                                                    El jardín secreto (2012)

 

Poético herbolario de emociones

Una sombra vegetal descansa sobre un fragmento de piel irreconocible. Las nervaduras de una hoja revelan surcos de un paisaje imaginario. Una colección de lunares se pierden entre los pliegues de un pellejo añoso. Un limbo descolorido en plena transformación por la ausencia de luz. Paula Dornanmuestra una selección de inquietantes imágenes en formato instalación. 

 

Sabemos que la fotografía permite registrar imágenes de la realidad… y dicen que la piel confiesa nuestras emociones; allí habitan los recuerdos,  anidan rastros del tiempo vivido y cicatrices fortuitas de la existencia. Entonces podemos conjeturar que la artista, a través de su mirada sensible, retrata algunos momentos para (re)construir el vínculo del ser humano con la naturaleza. Quizás pueda parecer que una imagen no tiene nada que ver con la siguiente y su valor radica en esa unidad independiente que conforma una potente construcción visual en la que Paula Dornan vislumbra una memoria afectiva que la conmueve. Imagino que la artista recrea un poético herbolario de emociones con la disciplina de un botánico que ordena su colección y también con la paciencia de una poetisa que busca las palabras precisas para sus decires. 

El proyecto expositivo pone en evidencia la elocuente relación existente entre la melanina de la piel y la clorofila de las plantas como el elemento transformador acortando distancias entre el universo vegetal y la especie humana. Esa analogía que sustenta el trabajo meticuloso de la artista se convierte en un acto poético que concluye con un corpus tan intenso como delicado, tan sutil como emocionante. Y ante la obra, tal como dice la poeta citada al inicio, la artista también nos enfrenta a la fragilidad que somos, entre la melancolía y la ilusión de Ser jardín.

 

 

Gustavo Insaurralde

Periodista, gestor cultural y curador 

Chaco. Argentina/2024

*La exposición se puede visitar con reserva previa a través de nuestro correo galeria@navelart.es

TEXT BY CARMEN ROTGER ORDOÑEZ

 

Alba Lorente Hernández's work is a passive cry of truth, which attests to a process of working with the material itself: in it there is not a gesture, but a trace. Her compositions testify to a radical nonconformity, in which the artist tries to deny what we know to be true not in the motives, but in the starting point, the form.


Observation, sensitivity towards the different media and their careful choice make the creation process intervened by the baggage of the avant-gardes of the last century (especially by the Manifesto of destructive art by Kenneth Kemble), but also by nature. of the object to transform. Through action on the different materials that he uses, Lorente breaks something that was being. Ultimately, it breaks the very nature of the verb to be, in an act as impulsive as it is patient in which observation and abduction coexist and alternate.


Delving into the idea of presence through absence, his choice of black as the dominant color is a faithful reflection of the security of that rejection of what is already known, and of a deep pictorial ambition.
"Although it is night, here the creatures are being called", and the call is in the lines, in the spots, in the cuts, the folds, the wrinkles, and the perforations. The work calls the viewer and encourages him to accept the contradictions, and to live.


It is as if to the question “what are you afraid of?”, Alba Lorente Hernández's work answered “yesterday”, and flees forward in search of an authentic, new and personal vision of Art.

paula dornan

Paula Dornan es una artista multidisciplinaria centrada en fotografía y artes mixtas. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2022), acaba de obtener el máster en Fotografía Profesional en el IED (diciembre 2023).  

Su trabajo se ve muy influenciado por las artes plásticas, tratando siempre de romper las barreras de la fotografía en busca de nuevos relatos y formas de representar su realidad. Así es como la artista ha ido explorando las técnicas fotográficas alternativas como cianotipia, film soup y antotipia, entre otras, hasta encontrarse con la clorotipia (fotografía sobre hojas). La naturaleza siempre había sido sujeto de admiración en sus proyectos fotográficos y es ahora cuando pasa a constituir la obra en sí misma.  

En este camino, Paula se ha unido a la comunidad de fotógrafos del Experimental Photo Festival de Barcelona, dando conferencias y talleres sobre fotografía botánica y clorotipia en la últimas ediciones de 2022 y 2023. También ha impartido talleres en la galería Sara Caso y en Dudúa Barcelona. Además, pertenece a la red de fotógrafos “Creadores de Imágenes”, desde donde generan propuestas fotográficas y artísticas de forma colectiva e individual.  

Ha expuesto su obra en El Umbral de Primavera (Marzo 2022, Madrid), en la Galería Sara Caso (Octubre 2022, Madrid), en el Centro Cultural Pérez de la Riva (Noviembre 2022, Las Rozas) y en Prisma Estúdio (Enero 2023, Lisboa), entre otras exposiciones grupales como Liminal, la más reciente, en la sala Dimad de Matadero (diciembre 2023).

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Gustavo Insaurralde

Periodista y gestor cultural. Curador independiente. Presenta y prologa artistas. Jurado de salones locales, regionales y nacionales. Corresponsal de “Arte al día” (desde 1998). Director de “Recya” -Revista de Cultura y Arte- (2003-2004). Integrante de la redacción y editor del suplemento dominical “Galería” de “El Diario” de Resistencia, Chaco (1990 a 2003).

Coordinador del Museo Provincial de Bellas Artes “René Brusau” de Resistencia, Chaco. Enviado especial al Primer Concurso Nacional de Escultura en Nieve de Ushuaia, Tierra del Fuego (1995), Festival Internacional de las Artes de San José, Costa Rica (1998) y 50° Concurso Internacional de Escultura en Nieve de Sapporo, Japón (1999). Integrante del equipo argentino, junto a David Abt y Tati Cabral, del Concurso de Escultura en Nieve de Quebec, Canadá (2009) con la obra Lamoxoñi, donde todo comienza (Primer Premio). Coordinador editorial de la “Colección Rescate” del Instituto de Cultura del Chaco (2008-2010). Invitado a la Expedición del Proyecto Paraná Ra´anga - Viaje científico y cultural al corazón de Sudamérica. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2010). Producción y dirección de arte del proyecto Almanaque Chaco Emprende para Fiduciaria del Norte, Chaco (2011, 2012 y 2013). Idea y realización de escenografías para espectáculos musicales (Martín Buscaglia, Yusa, Liliana Herrero, Ana Prada, Castañas de Cajú, Olvidé San Telmo, Juan Quitero y Luna Monti, Sofía Viola, Coqui Ortiz, Seba Ibarra, etc.) del Centro Cultural Alternativo dependiente del Instituto de Cultura del Chaco (2014-2018). Producción general y dirección de arte del proyecto Espacio Malvinas del Centro de Veteranos de General San Martín, Chaco (2023).

Colaborador de la Fundación Urunday para la Bienal Internacional de Escultura (desde 1995). Integrante del Instituto de Cultura del Chaco (desde 2007). Integrante del Consejo Provincial de Mecenazgo de la Provincia del Chaco (Decreto N° 2325, 2019). Colaborador de la Fundación El Fogón de los Arrieros (desde 2019). Colaborador de la Fundación Fabriciano (desde 2021).

Curador seleccionado para los proyectos Pertenencia e Interfaces de Secretaría de Cultura de la Nación / Fondo Nacional de las Artes (2007-2009). Realiza muestras en instituciones públicas y privadas de Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y Asunción (Paraguay). Publica artículos en medios de la región. Ensayos de su autoría integran los siguientes libros: 50 años de arte chaqueño. Desde los pioneros a los nuevos lenguajes junto a Miryam Romagnoli y Mariana Giordano. Universidad Nacional del Nordeste (2003), San la Muerte. Una voz extraña de la Colección Arte Brujo junto a Horacio González, Hugo Mujica, Rodolfo Walsh, María Carozzi, Aurelio Schinini y Daniel Miguez ilustrado por el ensayo fotográfico de Iván Almirón (2005) y Bitácora. Cuaderno de espíritu nómade. Instituto de Cultura del Chaco (2016).

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