ENTREVISTA A MIGUEL PALENCIA


Hoy en nuestro blog entrevistamos a Miguel Palencia, artista de la exposición Una selva oscura


¿Cómo es exponer por primera vez?

Es muy emocionante y creo además que es el momento justo. En estos últimos meses estoy comprobando cómo se consolida una narrativa alrededor de una producción que durante mucho tiempo ha sido más bien caótica y dispersa – en el buen y en el mal sentido. Hay un arco de significación que ata todos los dibujos de Una selva oscura y que los hace muy del momento también y estoy muy expectante por ver si los visitantes de la exposición lo van confirmando y muy curioso por observar qué reacciones se producen.

¿Cómo defines la "selva oscura" de tus obras?

La selva oscura se refiere directamente a la superficie abigarrada y tenebrosa de los dibujos de esta exposición y es esta una tendencia general de parte de mi producción más reciente, en contraste a otra vertiente más esquemática y luminosa. Se refiere también a un momento de dificultad. La expresión viene de los primeros versos de la Divina Comedia (Nel mezzo del cammin di nostra vita / mi ritrovai per una selva oscura). En resumen, simboliza el comienzo de un viaje. Se parte de la oscuridad más absoluta y la tendencia es hacia la luz – o a adaptarse a esa oscuridad. Un título alternativo fue durante un tiempo Una muerte lenta. Ambos títulos simbolizan muchas cosas alrededor de los temas de estos dibujos y también del momento presente.

¿Cómo has vivido la cuarentena? ¿tu arte te ha ayudado a sobrellevarla?

Como todos supongo, con momentos peores y mejores. Dibujar me ha ayudado mucho, sobre todo a darle un sentido al tiempo del confinamiento. Durante la pandemia una reflexión que hemos tenido muchos es la de hasta qué punto somos capaces de entender realmente lo que sucede a nuestro alrededor en el mundo pese a la omnipresencia de los medios de comunicación en nuestra vida. Resulta muy difícil de entender la cantidad de sufrimiento que esta situación ha generado, es algo que nos supera. Yo creo que el arte puede ayudarnos con esto, por que te da herramientas para entender el todo, o por lo menos para poder vislumbrarlo. Por otro lado también opino que es natural que el trabajo de un artista durante este tiempo se relacione con lo sucedido, o puede simplemente que lo sucedido arroje nueva luz sobre su obra. Esto creo que ha sido mi caso.

¿Cómo crees que va a evolucionar tu obra de ahora en adelante?

Cada vez tengo más claro por donde ir y cuales son los caminos que debo tomar para obtener los resultados que busco. Ya he confesado que estoy al principio de este viaje y que eso es lo que significa Una selva oscura. Expongo por primera vez a los 32 años. Llevo dibujando, cada vez más en serio, desde hace unos años – aunque desde siempre he disfrutado y me he interesado por ello. Cuando lo haces sobre todo para ti mismo la cuestión de la evolución cobra mucha importancia. Puede parecer algo paradójico. Cobra otra dimensión más personal. No tiene sentido repetir algo si no te aporta nada nuevo. Durante mucho tiempo he visto mi producción artística como separada de mi actividad principal, la de arquitecto. Recogía una serie de intereses e influencias incompatibles con esta. Con Una selva oscura creo que he encontrado un vínculo por que creo que al final de lo que tratan algunas de las obras más elaboradas y finales de la exposición es sobre una idea de visión espacial ampliada. Me gustaría seguir explorando este aspecto en lo sucesivo.




86 vistas

Paseo de los melancólicos, 9 1ºA, 3ºA -Madrid, Spain

M-Puerta de Toledo

673 557 304

Debido a la situación del covid-19 necesitamos de tu apoyo para seguir creando cultura