top of page

ENTREVISTA : LO QUE NO TIENE NOMBRE de MACARENA REGUEIRO


Compañía seleccionada en RESIDENCIA CAMBALACHE, un programa que se desarrolla para ofrecer un espacio de trabajo a compañías emergentes residentes en Madrid.



Mi nombre es Macarena, en este proyecto me acompaña Gadea Barceló en la ayudantía de dirección, la poeta Soraya García como asistente en dramaturgia y Sofía Machaín en audiovisuales.


Actualmente estamos cerrando colaboraciones con otros artistas.


“FUMAROLAS” ha sido mi primera creación personal como directora, actriz y dramaturga.Producida por LACONOCIDA producciones y con una residencia en el Estudio Work In Progress, estrenamos el año pasado en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Por su naturaleza geológica viajé a varios volcanes y dentro del equipo artístico conté con el presidente del colegio de geólogos de Madrid (mi padre) para el asesoramiento científico. La obra, al estar situada en una panadería,nos llevó a trabajar durante varias noches con los panaderos de un pueblo de Ávila. El espacio sonoro fue un trabajo de Carlos Gorbe sobre las propias grabaciones en la panadería. Gracias a este proyecto sentamos las bases de nuestro proceso de creación, un proceso que llevamos a cabo de manera colectiva los artistas: Sara Nuñez de Arenas, Gadea Barceló, Soraya García, Antiel Jimenez, Manuel Regueiro, Mikel Aróstegui, Román Mendez de Hevia y Carlos Gorbe.





¿A qué os lleva la palabra Cambalache?


A Comida mexicana, si no sé lo que significa.


¿Cuál es el punto de partida de LO QUE NO TIENE NOMBRE para la residencia Cambalache?


Este proyecto nace porque comencé a preguntarme si debía cambiar mi nombre ¿Quién soy? ¿ Estoy sola en mis preguntas? ¿ De quién son las preguntas que tengo? ¿ Tenemos todos un doble roto? ¿Qué pasa con las cosas que se rompen? ¿Tienen arreglo? ¿ Quién las arregla?

¿Tengo que arreglarlas? ¿existo sin los demas? ¿existo verdaderamente existo?


Cuando una persona se queda sin madre se le llama huérfano pero cuando es una madre la que pierde a su hijo no existe un nombre. Es un dolor tan antinatural que es lo innombrable.


Me llamo Macarena, mi madre se llama Macarena y antes de nacer yo, mi madre tuvo otra hija que se llamó Macarena. Vivió un meses.


¿Cuál es mi nombre? ¿ Es mi nombre una sentencia? ¿ Es mi nombre una trampa, un puente, una jaula, un pozo? He nacido por el deseo de mis padres de restaurar, de curar y reemplazar la muerte de Macarena. He

crecido viendo una tumba con mi nombre que no era yo.



Las cosas que se rompen en una familia. Entender el enigma de lo roto, desde un vaso que mi padre arregla, hasta mi propia grieta: mi nombre. ¿ Hay cosas que es mejor tirar? ¿Estamos tirando todo lo que se rompe? ¿ No es mejor arreglarlo? ¿Qué estoy arrastrando? ¿Qué cosas estoy llevando conmigo rotas? ¿Qué intento arreglar una y otra

vez por distracción y me impide encontrar mi propio nombre?


¿Cuales son vuestras expectativas de esta residencia escénica?


Avanzar


Proyección que esperáis de LO QUE NO TIENE NOMBRE.


Hacerlo y que pueda verse.



Venga ¡Algún adelanto de lo que vais a compartir en el taller deL TEXTO A LA IMAGEN!


Es la primera vez que Gadea Barceló y yo impartimos un taller juntas, puede ser un despropósito o algo maravilloso.


Vamos a trasladar nuestra manera de trabajar a otros textos y otros creadores con la intención de revelar lo que a cada uno de los participantes les conmueve en imágenes escénicas.


3-4 OCTUBRE / 50€



73 visualizaciones
bottom of page