top of page

ENTREVISTA : PAULA SÁNCHEZ nos cuenta como ha sido exponer su proyecto "FANGO"



Paula Sánchez Benito, artista plástica de Salamanca, ahora mismo acaba de terminar de exponer "Fango" en Navel Art.


Tuvimos el placer de entrevistarla para conocer como ha sido la experiencia y sobre todo conocer alguna anécdotas sobre "Fango"


Esperamos os guste tanto como a nosotrxs.







  • ¿Cómo es exponer en Navel Art?

Exponer en Navel Art está siendo una gran oportunidad dentro de mi carrera, especialmente ahora que volvemos a recuperar cierta “normalidad” después del virus.

Es de agradecer que se apueste por el Arte y que podamos retomar las actividades que se hacían antes del inicio de la pandemia.

Además, para mí es especial este espacio porque nos ha conectado gracias a la Fundación Antonio Gala y me ha permitido exponer el proyecto que desarrollé el año pasado en Córdoba.


  • ¿ Cómo defines el conceto “fango” en tus obras?

Para mi “fango” representa la parte “desagradable, viscosa y molesta” que está en la tierra y, que a modo de símil, intento que se plasme en mis obras.

“Fango” es la incomodidad que busco generar con los trabajos. Entiendo esta sensación como una invitación para reflexionar sobre la imagen que tenemos delante; salir de la zona de comfort.



  • ¿ Has notado algún cambio en la manera de expresar tu arte desde el comienzo de la pandemia?

Por supuesto. Mi trabajo se articula en torno a la construcción de la identidad hoy en día desde la perspectiva de las redes sociales o mass media.

La transformación del rostro o del cuerpo dentro del mundo digital anula al individuo, lo sobreexpone y lo cambia por completo.

Deja de ser un personaje autónomo para ser funcional dentro del grupo: de la Masa.

A raíz de la pandemia esta Masa de individuos anónimos ha tomado las calles. No es posible reconocer a una persona.

Se establece un paralelismo entre la imagen virtual y la imagen real que invade nuestro espacio. Este juego entre “realidad y ficción” es un recurso que utilizo mucho y sobre el que reflexiono en las pinturas.

Por otro lado, en “Fango” todos los rostros están mutilados, intervenidos. Hay una serie de retratos más realistas donde está acción de `tapar` la faz es más evidente. En contra de que pueda parecer que al cubrir el rostro estoy impidiendo que ese sujeto sea reconocible, lo que intento es devolverle la privacidad, el misterio y sus particularidades, que es lo que ha perdido con la sobreexposición de su propia imagen en internet.

Por estos motivos, la pandemia sí ha cambiado la percepción que tenía del proyecto. Me interesa mucho ver cómo evolucionamos día a día y creo que como artista no puedo ignorar estos cambios, procuro contarlos a mi manera a través del lienzo.


  • Algo más que quieras compartir con nosotros sobre esta exposición.

Ahora mismo estoy trabajando en la continuación de “Fango” en la Residencia de Estudiantes de Madrid, gracias a una beca artística con un proyecto que se llama Transgressio Imaginis.

Trangressio Imaginis quiere proponer un nuevo discurso, una nueva narración, desde la que podamos repensar la construcción de nuestra identidad, no sólo desde el plano digital, sino desde las referencias reales que han formado y forman parte de nuestra cultura. “Fango” propone una visión desde la “tauromaquia” como elemento principal de cohesión y, sobre esta base, añado nuevas simbologías para profundizar y generalizar este mensaje.

Espero que pueda venir mucha gente a ver “Fango” e igualmente espero

que, en un futuro, os animéis a ver el resultado de ”Trangressio Imaginis”.

Quería agradecer a Carlos y a Irene por la confianza y la oportunidad. ¡Muchas gracias!



¡MUCHAS GRACIAS y ENHORABUENA PAULA!



43 visualizaciones
bottom of page