top of page

¡Taller intergeneracional con Belén Chanes!

Actualizado: 27 ene 2022


"Me gustaría dar la oportunidad de reflexionar sobre la velocidad a la que despedimos objetos."


NAVEL ART : ¿Cómo describirías el taller que vamos a realizar en Navel Art el próximo mes con 3 objetos?

BELÉN CHANES : - Un reloj digital de pulsera con calculadora : Símbolo de algo que un día nos pareció el colmo de la tecnología que se podía llevar encima, y ahora ya está totalmente superado y produce hasta ternura.

- Un furby : Mascota electrónica con la que charlar, antepasada de Alexa y Siri.

- Un Dvd : objeto que aún usa mucha gente mayor, o gente muy cinéfila, pero que va a pasar a una vida parecida a la de su predecesor,

-El VHS en muy breve… al vertedero, vamos…

NAVEL ART : ¿Cómo surgió la idea de este taller? ¿Por qué has elegido el tema de la « Arqueología del futuro » ?

BELÉN CHANES : El tema del taller está en estrecha relación con Entrenando el futuro, el proyecto que ensayamos en Navel Art, objeto de la residencia Cambalache.

En este proyecto nos planteamos nuestra relación con el avance tecnológico y cómo afecta eso a nuestra vida cotidiana y a nuestra propia idea de lo que es un ser humano. Partiendo de ideas que se abordan en textos como el Manifiesto Cyborg de Donna Haraway, y de algunos autores transhumanistas como David Pearce o historiadores divulgadores como Yuval Noah Harari, nos planteamos cuestiones de toda la vida como el deseo de inmortalidad, la identidad propia y colectiva, qué es lo que conforma mi « yo », o cuánto de bien y de mal nos sienta la evolución tecnológica.


Una de las ideas que aparecen es que las personas que estamos ahora sobre la tierra somos una generación puente entre lo analógico y lo digital, que estamos teniendo que despedirnos a más velocidad que otras generaciones de muchos objetos cotidianos.

En el taller queremos hablar de esto e invitar a los y las asistentes a que traigan un objeto de uso personal que la tecnología haya dejado obsoleto para ellos (no tiene porque ser claramente objetivo, para mí puede ser obsoleto un cd y para otra persona no). Compartiremos en el grupo las historias de los objetos y nuestra relación con ellos, Grabaremos su historia, y montaremos la exposición La arqueologÍa del Futuro que quedará expuesta en Navel Art una semana. El público podrá oír la historia de los objetos con un QR. Cada asistente al taller podrá elegir si despedirse para siempre de ese objeto mediante un ritual o si darle una nueva oportunidad en su vida.

NAVEL ART : ¿Qué te gustaría que sucediese en este encuentro intengeracional?

BELÉN CHANES : Me gustaría dar la oportunidad de reflexionar sobre la velocidad a la que despedimos objetos. Me gustaría mucho conseguir que la asistencia fuera intergeneracional y poder ver de qué manera lo que para algunos es un avance para otros colectivos como la gente mayor puede convertirse en un auténtico suplicio que en lugar de facilitar la vida la dificulta. Me gustaría que fuera aun espacio para hablar de todo esto, para valorar lo bueno de lo nuevo o lo bueno de lo viejo, sin necesidad de posicionarnos en ninguno de los extremos.

NAVEL ART : En Navel Art nos gusta descubrir nuevos proyectos artísticos. Cuéntanos, ¿Cuales son los tuyos?

BELÉN CHANES : Pues ahora mismo este que he contado de Entrenando el futuro, una pieza de teatro inmersivo en la que el público tendrá oportunidad de pasar por distintas situaciones que le mostrarán diferentes aspectos de un futuro posible. En él podrá enfrentarse a distintos dilemas que tienen los personajes, como la mujer inscrita en un programa experimental de Inmortalidad, la resistencia antifuturista de las presentistas, el mono arrepentido de su no evolución, o el humano que discute con sus asistente personal. Tras pasar por las distintas situaciones el público podrá valorar su preparación para el mundo que se le viene y ver mejor que decisiones tomar en su presente.

Por otro lado este fin de semana estoy colaborando en el teatro de La abadia con La Rueda Teatro Social y la compañía de circo Nueveuno en el espectáculo Suspensión, una pequeña intervención a raiz de un taller con La rueda.

NAVEL ART : Y para terminar ¿Nos recomendarías algún plan cultural este mes de enero en Madrid?

BELÉN CHANES : Recomendaría a quien aún no haya visto la exposición de El jardín de las delicias en matadero que no pierda la oportunidad. Está hasta febrero. Son obras de distintos artistas de la colección Solo que hacen una recreación de El jardín de las delicias de El bosco con escultura, pintura inteligencia artificial, arte sonoro y animación 3D.

También ir a ver a la sala Equis Fue la mano de dios de Sorrentino, (aún no la he visto pero quiero hacerlo porque me gusta muhco Sorrentino) Y, como está cerca de ahí, ir antes a conocer la nueva tienda de generación X, llena de juegos, cómics, libros y hasta un Coco Bar.

Ah ! Y ya para febrero, recomiendo no perderse la reposición de Freak, un texto de Anna Jordan, dirigido por Paula Amor en el Teatro del Barrio.



No te pierdas el taller Intergeneracional impartido por Belen Chanes los próximos 12 y 13 de Febrero en Navel Art. En este taller invitamos a todo tipo de publico, vinculado o no con las artes escénicas. Más info en nuestra web : navelart.es



Comments


bottom of page