top of page

HOY estrena lo nuevo de LA NOMAI en EXLIMITE

Exlimte acoge el estreno de CHEST PRESS, lo nuevo LA NOMAI ,bajo a dirección de Mattis G. de la Fuente. Si queréis ir tendréis que corred a por vuestras entradas porque para hoy ya están agotadas y un pajarito me dice que para el resto de días están casi.



NAVEL ART: ¿Qué es para vosotras LA NOMAI? 

MATTIS : Los Nomai, en el videojuego Outer Wilds, son una civilización nómada que no para de recorrer distintos sistemas solares con el motor del conocimiento como prioridad. Lo que mueve a esta especie alienígena es formularse preguntas y tratar de recorrer las distancias necesarias para tratar deresponderlas. Ese símbolo nos encanta y creo que tiene que ver con la filosofía de nuestra compañía.

Queremos que La Nomai sea un espacio de preguntas difíciles de hacerse, preguntas que no tengan respuestas clara y donde plantearlas frente a una mirada externa sea fundamental para poder entender e mundo un poquito mejor.

NAVEL ART: ¿Cómo empieza a surgir el proyecto CHESS PRESS? 

Mattis: Le comenté a mi compañera Cristina Marín-Miró, una vez, que se me había ocurrido algo para trabajar mientras corría en la cinta de correr del gimnasio al que iba. Le conté que, mientras corría en la cinta de correr, al notar mi respiración, mi sudor, mi sangre recorriendo mi cuerpo, me hacía muy consciente de que, algún día, me iba a morir. Estar pensando en eso mientras me rodeaban cuerpos disfrutando de lo
que hacían, cuerpos felices de estar ejercitándose, hizo que se apareciera ante mí la necesidad de explorar el mundo fitness en relación al sacrificio y la muerte. El entusiasmo de Cristina y, a posteriori, del resto del equipo sobre la idea de hacer una obra sobre el gimnasio hicieron que ésta pudiera empezar a tener alas.



NAVEL ART: ¿Por qué ese puente entre la Biblia e ir al gimnasio? 

MATTIS: La semilla de empezar a leernos la Biblia por si nos podía aportar algo al proyecto la plantó nuestro compañero Jorge Tejedor para “poder contrastar la banalidad y la superficialidad del tema del gimnasio con algo mucho mayor, con algo que le diera una dimensión que lo alejara de lo anecdótico”. En este
sentido, en cuanto empezamos a descubrir la importancia del esfuerzo físico, el sacrificio del cuerpo, y la muerte en las historias que nos brindaba la Biblia, comenzaron a establecerse puentes que nos sorprendieron muchísimo. El espacio que apareció en el choque entre estos dos mundos tan aparentemente distantes abrió lugares de investigación de dimensiones inimaginables.



NAVEL ART: ¿Algo que os gustaría compartir sobre el proceso de investigación? y creación?

MATTIS: Éste es el primer proyecto que creamos a partir de la investigación con todo el equipo. En los anteriores dos montajes, Cocodrilo y Aloscopio, ya empezamos a tontear muy fuerte con los procesos vivos y con la generación de imágenes y texto a través de lo ensayado. Por ello, con CHEST PRESS empezamos a poner en práctica esta línea de trabajo de manera más consciente. Estuvimos unos tres meses investigando los conceptos esenciales y las preguntas que nos interesaban mediante dinámicas grupalesy prácticas personales, lo que generó ecos que pude aprovechar para crear un texto provisional. A su vez, luego hubo un trabajo de varios meses de traducir dicho texto nuevamente en imágenes, aprovechando esas palabras para seguir explorando y llevando al límite todo aquello que se nos fuera apareciendo. Ha sido un proceso muy enriquecedor, y también muy complejo, porque es muy fácil caer
en la desorientación y sentirse perdido en un proceso así, pero el riesgo y la sorpresa hacen que, para mí, haya valido completamente la pena.

NAVEL ART: Una frase que aparezca en la obra que queráis compartir con nosotras.

“No puedo hacer. Puedo hacer como que hago. Hacer como que hago y ya. Hacer como que hago y esperar que con eso baste. No es mucho pero es lo único.”



TE DEJAMOS EL ENLACE PARA QUE TE HAGAS CON TU ENTRADA:



 

PLANAZO LOS PRÓXIMOS MESES EN NAVEL ART:





 






57 visualizaciones

Kommentare


bottom of page