top of page

MEETING a ANDRÉS ALEMÁN


 

ANDRÉS ALEMÁN

Dramaturgo, director de escena y coach de actores


NOMBRE: Andrés Alemán

NACIMIENTO: El mismo día que Lola Flores pero cincuenta y siete años después.

CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid

OCUPACIÓN ACTUAL: Dramaturgo, director de escena y coach de actores.





¿En qué momento empezó a interesarte el arte?


Mis primeros contactos con el arte fueron con el dibujo. Con cinco años me entretenía dibujando la abeja Maya, la hormiga Ferdy, David el gnomo... Cuando aprendí a escribir comencé a crear historias (casi siempre con finales catastróficos) y las ilustraba. Luego me llegó el gusto por el baile (tengo alma de salsero) y de ahí pasé a la música y el canto: el mundo coral, la guitarra en plan aficionado... Por último, apareció el teatro. Aunque a priori puede parecer que me he quedado con el arte dramático lo cierto es que en mi proceso creativo siempre hay algo de todas esas formas de arte que han estado presentes en algún momento de mi vida. ¿Hay algún otro artista en la familia? Sí que los hay y de muy diversos ámbitos. No todos a nivel profesional pero lo importante es que hay interés y gusto por el arte.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredientes.


Sin duda sería la reinvención de un plato tradicional. Me interesa siempre darle una vuelta de tuerca a lo que hago, no busco ser retorcido ni extremadamente original pero sí le doy una vuelta a todo. ¿Un cocido con la carne pasada por la plancha con salsa de ajo y lima?

¿Si tuvieses que hacer un duo artístico con quien lo harías?


Con una de las mejores actrices que hay en la actualidad, Laura Linney. Sí, la vida es sueño y esta respuesta también lo es.


¿Con qué personaje histórico te gustaría cenar?


Tennessee Williams.



Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?


Necesito algo que contar y que me interese. A veces me llega una idea sin más, otras me inspira una noticia, una situación presenciada en algún lugar o una conversación tomando café. Creo que para la comedia suelo buscar ideas y para el drama las ideas me buscan a mí. Para las obras musicales me gusta comenzar el proceso escribiendo el texto íntegro para a continuación, comenzar a insertar y escribir las letras de las canciones.


¿Cuales son tus influencias?


¡Uf! El teatro musical americano en general, Chiquito de la Calzada, la música vocal polifónica renacentista, Rocío Jurado, el teatro realista norteamericano, Goya y Candy Candy.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.


Recuerdo que fue muy emocionante crear mi primer musical (Las nueve y cuarenta y tres) junto con el compositor y amigo Manuel Soler Tenorio y recibir el primer premio de Teatro del CreaJoven 2013 en Murcia. Aquella función, aquellos aplausos... Imposible de olvidar.

¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?


No necesito desconectar del arte, la verdad, pero me gustaría relajarme en algún pueblo costero de Perú, Chile, México...


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?


Hemos terminado una temporada de dos meses con el musical "Solitarias de estreno" en la Sala Lola Membrives del teatro Lara y en abril volveremos los martes. Paralelamente yo sigo escribiendo teatro, obras breves y algún que otro guion para cortometrajes.

RECOMENDACIÓN:


Pues voy a recomendar lo último que he visto en el cine y que me sacudió fuertemente. La película de Michel Franco, "Nuevo orden".


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?


"¿Por qué no te callas?"


¡GRACIAS ANDRÉS!

236 visualizaciones

Comments


bottom of page