top of page

¡Candela y Olga nos presentan la nueva webserie Justa y Rufina en Youtube!


"Teníamos claro cuál era nuestra gran necesidad: crear"

NAVEL ART: ¿Candela cómo presentarías a Olga? ¿Y tú Olga cómo presentarías a Candela?

CANDELA : Olga es talento, ingenio, sensibilidad e inteligencia. Admiro profundamente su mundo interior y su forma particular de ver las cosas. Eso como artista, como amiga solo puedo decir que me ha tocado la loteria con ella.

OLGA : Candela es pureza y es vitalidad, ella gesta vida por donde pasa. Donde habita la mente de Candela no hay cabida para lo paliativo, lo moribundo, lo imposible. Candela es el ejemplo de cómo con disciplina, esfuerzo, perseverancia y empatía se hace arte.


NAVEL ART: Se estrenó la microserie Justa y Rufina el 17 de noviembre en la sala Fundición ¿Cómo fue la experiencia de protagonizar este proyecto y a la vez ser productoras?

CANDELA y OLGA : Es muy bonito poder estar activamente en todas las fases de un proyecto. Proponer, crear, elegir… Eso si, es muuuy estresante, pero a nosotras nos encanta. Hay un momento en el que empezamos a decir “me estoy obsesionando”, pero esa obsesión de ver posibilidades de Justa y Rufina por todas partes nos ilusiona. Teníamos claro cuál era nuestra gran necesidad: crear.

Como sabíamos que no teníamos ni un duro nos convencimos todo el tiempo de no necesitarlo para que no resultara un obstáculo. No necesitábamos un gran decorado ni un gran equipo para grabar y para hacer crecer las historias de estas mujeres. A veces hemos elegido como productoras, por ejemplo a la hora de lanzarnos a estrenar la serie con público del mundo audiovisual y lo que eso suponía. Y otras veces, hemos elegido como actrices y guionistas escribiendo unos personajes profundos y agradecidos y unas escenas donde poder jugar e investigar. Éramos todo el tiempo conscientes de las necesidades para el rodaje, era la única forma de que saliera para adelante. Quizá eso como actrices en algún momento nos perjudicó. Ahora vemos algunas escenas sueltas y recordamos “ahí estábamos pensando en que no nos iba a dar tiempo a rodar todas las escenas del día antes del toque de queda”.


NAVEL ART: ¿Cuál fue el punto de partida de esta microserie?

CANDELA y OLGA : Una sesion de fotos en una azotea un dia de febrero en plena pandemia. Por ir algo más allá Olga propuso como concepto trabajar con la imagen de « la mujer fuerte » a lo largo de distintas épocas. Nos cargamos con vestuario, cestas, una maleta, frutas y demas elementos que nos eran sugerentes. Y Manuel Mejias (entonces fotógrafo, luego director de la microserie) nos retrató.

No iba a ir más allá de eso hasta que las subimos a instagram con una voz en off de unas pocas lineas escritas por nosotras mismas segun nos inspiraba cada foto con un cartel de presentación que decia : una microserie de fotos. Sus historias estan en tu cabeza. Entonces la cosa se malentendió !

De pronto muchisima gente nos preguntaba por JUSTA Y RUFINA (nombre que tambien se dió de una forma particular y casual que entendereis con la foto de abajo). Nos escribian preguntando donde podian ver la serie, que para cuando estrenabamos, que de que iba… y realmente es que no habia nada mas !! Fue entonces cuando nos dimos cuenta que había que darle forma a JUSTA Y RUFINA.


NAVEL ART:¿Cómo planteáis el futuro de esta microserie ? ¿Una temporada 2?

CANDELA y OLGA : Mientras rodábamos los tres capítulos de la microserie, nuestra mente también estaba en aquella parte de la historia que no podíamos rodar por falta de recursos. Fantaseábamos con el mundo de JUSTA Y RUFINA, incluso llegamos a escribir algunas escenas aun sabiendo que no las rodaríamos. PERO cuando el primer público comenzó a preguntarnos qué iba a pasar con los personajes, si iba a haber una segunda temporada y cuándo, nos hicieron chispas los ojos con la idea de poder recuperar la historia y seguir desarrollándola. Así que podemos decirlo: ¡JUSTA Y RUFINA va a seguir! Lo que aún no sabemos es cuál será el formato, porque no queremos que continue siendo una microserie. No queremos hacer un cuarto capítulo para Youtube. Queremos contar con un equipo humano y material mayor, queremos poder hacer muchos más planos, queremos poder contar más detalles de las vidas de estos personajes. Sabemos que nos vamos a complicar el trabajo, pero la historia lo merece.



NAVEL ART : ¿Nos recomiendan un plan para este mes de diciembre?

CANDELA : Yo soy mucho de disfrutar la época navideña y por supuesto de disfrutar del arte en todas sus formas. Asi mis planes favoritos este mes son un mix de ambas cosas. Si podéis recomiendo que veias la obra de teatro « Cuento de navidad ». También hasta finales de mes está el Ballet Nacional en el Teatro de la Zarzuela con la pieza Invocación. Y si os apetece teatro divertido podéis ir a ver Mamarracha, todos los sábados en Teatros Luchana. Y si tenéis sintomas sospechosos os recomendamos que os quedéis en casa con manta, palomitas y “Cardo” la nueva serie de Ana Rujas y Claudia Costafreda, para nosotras son inspiración.





Comments


bottom of page