top of page

¡ESTE MES LO DEDICAMOS A LAS MUJERES! ¡CONOCE a BÁRBARA MERLO!


 

BÁRBARA MERLO

Actriz, cantante y directora

NOMBRE: Bárbara Merlo


NACIMIENTO: La Plata. Buenos Aires. Argentina.

CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid

OCUPACIÓN ACTUAL: Actriz, cantante, directora y profesora de Técnica de Interpretación LÓGICA ESCÉNICA

WEB:


¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?

Desde pequeña me encantaba todo lo que tuviera que ver con el arte: dibujar, cantar, bailar. A los 11 años comencé a tomar clases de ballet, con 14 años aprendí a bailar tango y con 18 inicié mi formación como actriz. Mi abuela paterna, que me animaba mucho a bailar y cantar durante mi niñez, era artista plástica y fue una de las primeras mujeres en estudiar Bellas Artes en la Universidad de La Plata. Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredientes.

El título sería: “Combínalos como NO quieras” Los ingredientes serían infinitos para que el comensal pueda combinar aquellos que jamás mezclaría y de esa manera probar algo diferente. Si al saborear el plato, el resultado no le gusta, que sea por la experiencia de comerlo y no por las ideas preconcebidas que tenga en relación a los ingredientes y a su combinación.


Si tuvieses que hacer un duo artístico con quién lo harías?

Lo haría con David Lynch; me fascinan los universos que construye. De todas maneras, disfruto muchísimo de mi dúo junto a Melissa Romero y de nuestro proyecto musical LOCA! Con qué personaje histórico te gustaría cenar?

Me gustaría cenar con Konstantín Stanislavski. Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Mi punto de partida siempre es la experimentación de la escena y del cuerpo. Trabajo con técnica porque me permite abrir un mundo de infinitas posibilidades. Siempre comienzo con un entrenamiento corporal con música, que consiste en liberar el cuerpo e imaginar con el mismo. Me encanta poner el cuerpo en conflicto, experimentando el ridículo y el error, permitiéndome transitar por todo lo que mi mente rechaza por considerarlo “incorrecto”. Siempre los hallazgos son mucho más potentes desde la creatividad del cuerpo que desde una perspectiva más intelectual. ¿Cuales son tus influencias?

Julio Cortázar, Griselda Gambaro, Diana Raznovich, Anne Bogart, Federico García Lorca, David Lynch, Ingmar Bergman, Federico Fellini, Andréi Tarkovski, Emir Kusturica, Kim Ki Duk.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

La primera versión de “Telarañas” de Eduardo Pavlovsky que dirigí en Argentina. Fue una experiencia preciosa, de trabajo en equipo, constancia y crecimiento. ¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?

A cualquier sitio donde me rodee la naturaleza, preferentemente un sitio con mar y playa. ¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Seguir impartiendo formación profesional para actrices y actores, estrenar una obra de teatro que dirijo y en la que actúo y tocar con mi dúo LOCA! RECOMENDACIÓN:

“Rayuela” de Julio Cortázar. 16. Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?

“Yo no soy paranoica, me siguen” jajajaja.


¡GRACIAS BÁRBARA!

100 visualizaciones
bottom of page