top of page

¡ESTE MES LO DEDICAMOS A LAS MUJERES! ¡CONOCE a SILVIA GUIDUCCI!


 

SILVIA GUIDUCCI

Artista Visual

NOMBRE: Silvia Guiducci

NACIMIENTO: 1974, Buenos Aires, Argentina.

CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid

OCUPACIÓN ACTUAL: Soy artista visual y profesora talleres de arte y creatividad para niñas y niños.


¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?


Desde que tengo recuerdo, siempre estaba pintando, dibujando, cosiendo, tejiendo... Mi familia es una mezcla rara, artistas de profesión solo uno, uno de mis hermanos es músico. Pero tuve un padre contador con cabeza de filósofo y una madre cocinera de vocación con una enorme conexión artística en sus procesos creativos y el resultado de sus platos.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredientes.


Sin dudas un postre! Pero para no ser un cliché no voy a elegir ninguno que lleve "dulce de leche"... Creo que no puedo elegir uno... Lo que más me gusta es probar las preparaciones típicas de un lugar, o algo nuevo que nunca haya comido. Me fascinan las sutilezas en las mezclas de sabores, texturas, aromas... Y disfruto mucho cocinar, es otra cosa que hago desde muy pequeña y creo de allí viene mi vínculo con la escultura.

EXPANSION


Si tuvieses que hacer un duo artístico con quien lo harías?


Me encantaría desarrollar un proyecto colaborativo con la artista textil Concha Romeu. Soy muy fan de su obra y de ella como persona, sería un orgullo para mí. Me resulta muy enriquecedor y de gran aprendizaje trabajar con otros.


Con qué personaje histórico te gustaría cenar?


Bueno, ahora sí, voy a ser la argentina cliché: con Sigmund Freud... Pocas cosas me resultan más interesantes, estimulantes, incluso divertidas que entrar en los vericuetos de las psiquis humanas e intentar desenmarañarlas...


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?


Mis procesos suelen ser muy lentos y largos, generalmente empiezan con una idea que se me instala, luego va decantando hasta que en un momento empiezo a vislumbrar de que manera podría manifestarla y en ese punto comienzo a trabajar, por eso en general, trabajo en varias ideas en un mismo período.


¿Cuales son tus influencias?


Me influencian una infinidad de estímulos, puede ser una frase o palabra, un plato de comida, una imagen, una persona, un material, cualquier cosa que resuene en mí de alguna manera y pase por un proceso de decantación. En la plástica puntualmente, en años de estudiante, hubo algo en el suprematismo de Malévich que me cautivó, lo acético, lo mínimo, la ausencia, me generaba mucha intriga. Algunas cuestiones del minimalismo me mantienen atrapada aún. Un poco más tarde, el arte conceptual, porque por sobre todo me seducen las ideas que sustentan las obras. La obra de Victor Grippo me marcó en ese sentido en mis años de formación.


2X2

Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.


Una pequeña instalación que hice hace unos años que se llama "2x2". Es una pieza de video donde estoy acostada sobre una tela dibujando el contorno de mi cuerpo y esa imagen se proyecta sobre un muñeco de trapo generado a partir del dibujo en la tela que estoy dibujando. Tiene relación con un momento bisagra en el que buscaba redefinir mi espacio, mi hacer, etc.


¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?


Algún lugar en plena naturaleza, pero para desconectar a secas, que me están haciendo mucha falta el aire y el verde!

EXPANSION

¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?



En escultura estoy trabajando en algunas piezas pequeñas textiles que comencé en 2020 y en videoarte estoy trabajando junto a la bailarina Mariana Zajelenzick. Ella es la performer de Expansion, una pieza que hicimos juntas en 2018 y fue tan placentera, interesante y divertida nuestra colaboración que desde ese momento estamos pensando en lo que vendría a continuación.










RECOMENDACIÓN:


Siete breves lecciones de física, de Carlo Rovelli. Es un libro, precioso y claro sobre el entramado del espacio, el tiempo y el lugar que habitamos.

Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?


"La vida es un ida y vuelta".


¡GRACIAS SILVIA!

35 visualizaciones

Comments


bottom of page