top of page

MEETING a DEMETRIO SALCES


 

DEMETRIO SALCES

Artista plástico

NOMBRE: Demetrio Salces Vaquero


NACIMIENTO: Abril de 1987


CIUDAD DE RESIDENCIA: Montalbán de Córdoba/ Oxford


OCUPACIÓN ACTUAL: Artista plástico


Instagram: demetrio_salces

¿En qué momento empezó a interesarte el arte?

Los primeros recuerdos de haber tomado conciencia de lo que era el arte son de la casa de mis abuelos paternos ya desde muy pequeño, apartando obviamente todo lo que tiene que ver con hacer dibujos en “la guarde”. A pesar que la familia de mi padre procede del mundo de la agricultura, en casa dos de mis titos se dedicaban a pintar y escribir en sus ratos libres. Recuerdo las pinturas que colgaban de las paredes y por supuesto a uno de ellos, mi tío Juan, en plena faena envuelto en aquel olor que generaban la pintura y el disolvente. Era místico. Posteriormente mi tita se formó como modista y fue otro momento donde la casa se llenaba de bocetos y dibujos. A partir de ahí y debido a mi carácter siempre dibujaba sobre las mesas o los libros de clase. El paso definitivo fue la decisión de estudiar Bachiller de Artes.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cuál sería el título y sus ingredientes.

La pregunta tiene guasa… supongo que elegiría unos huevos fritos con ajito y chorizo picante. Sencillo, popular y con su toque de picante.


¿Si tuvieses que hacer un dúo artístico con quien lo harías?

Ya formo pareja de hecho artística con Rafael Jiménez en Z. Jornadas de Arte Contemporáneo de Montalbán como directores del proyecto desde 2012. Aunque me llamaría la atención trabajar con los hermanos MP & MP Rosado, o quizá con Manuel León. Y estaría chulo hacer algo sonoro con Niño de Elche.


¿Con qué personaje histórico te gustaría cenar?

Miguel Hernández, Lorca, Mary Shelley, Ortega y Gasset, incluso Ayrton Senna… El problema es que suelo preferir personajes vivos. Únicamente pediría que no fueran un coñazo.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cuál es tu punto de partida?

Primero existe un detonante (generalmente inesperado) que puede venir de cualquier parte: una noticia, una charla con un amigo, una experiencia vivida, un momento de éxtasis o de decepción, de una canción, una simple frase, un viaje, etc. Después comienzo con una etapa de reflexión, de búsqueda de ideas, de investigación… entro en un estado de alerta con todo lo que va sucediendo a mi alrededor. En cualquier momento puede aparecer un nuevo estímulo que me aporte más información. Además paso por un proceso de volver a mis referentes artísticos. Veo como resuelven conceptual y visualmente sus ideas. Una vez he conseguido cierta cantidad de información y recursos hago una síntesis de lo que quiero decir y como me interesa expresarlo. Al final, durante el proceso, suceden mil cambios de rumbo. Son las propias necesidades de la obra las que toman el control.


¿Cuáles son tus influencias?

Mis influencias van cambiando a lo largo de los años y pueden venir desde cualquier ámbito de la cultura. Pero quizá puedo hablar de una constante obsesión por la obra de Juan Muñoz. Me gusta mucho su forma de crear historias dentro de la escultura con ese telón de fondo entre irónico y macabro. Por otra parte me siento muy atraído por la obra de Eric Fischl y su figuración exquisita donde las deformaciones de sus personajes se vuelven poesía junto al dominio de la luz. También el dramatismo y la forma oscura de Paula Rego o Balthus, o la anarquía de perspectivas de Neo Rauch y su resultado fantástico. Aunque no sería justo olvidarme de lo que me aporta la música y la letra de Pink Floyd, Radiohead, Esquirla, Camarón, etc.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

Tengo muy buenos recuerdos de una pieza que hice en el verano de 2009 para la que sería mi primera expo. El título de la pieza era Nuevas Generaciones. De ella saqué muchas conclusiones y comprobé algunas características de mi trabajo que a día de hoy me siguen acompañando además de muchas carencias que lo hacían todo mucho más interesante y divertido a la vez de frustrante. Y si tengo que elegir un proyecto quizá me quede con Rompida, becado por Alnorte (Asturias 2012) o el último proyecto que he desarrollado en Oxford If I Were You (2018/19).


¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?

A Cádiz. A Granada. O simplemente a dar una vuelta por el campo en mi pueblo. O a tomar algo con los míos escuchado buena música.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Me encuentro en pleno periodo de creación. Todas las mañanas y las tardes un ratito de taller o lectura. El año pasado participé en varias expos moviendo parte del trabajo reciente. Fue un año bastante completo. Me gusta parar, pensar y volver a empezar. Aunque ahora mismo la mayor parte del tiempo la dedico a mi pequeño bebé y a sacarme la licencia de padre.


RECOMENDACIÓN:

No voy a descubrirle nada a nadie. Estas son algunas obras básicas en las que yo vi algo más: La película Youth de Paolo Sorrentino, la novela El Evangelio según Jesucristo de José Saramago y el libro de poemas Hojas de Hierba de Walt Whitman.


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?

La verdad no hace ruido o en la discreción está lo bueno.



¡GRACIAS DEMETRIO!


477 visualizaciones
bottom of page