ENTREVISTA A DANI JUSTE


Hoy en nuestro blog entrevistamos a Dani Juste, artista de la exposición Puntos de Fuga



¿Cómo ha sido exponer después de tanto tiempo?


Para mi tener la oportunidad de poder mostrar tu trabajo siempre es una gran satisfacción. Es el momento en el que las obras conectan con quienes las observan y siempre he sentido la curiosidad de fisgonear, discretamente, las reacciones del público o escuchar sus comentarios. Me gusta que las obras generen discurso y planteen preguntas al espectador. Una exposición es, como la propia palabra dice, un momento en el cual tu, como artista, también te muestras, y en mi caso, tengo que buscar los momentos idóneos para saber que puedo hacerlo.  


¿Cómo defines las ciudades de tus obras?


Si hay un libro que me marcó durante el tiempo que estudiaba Historia del Arte en la Universidad Autónoma es "La Metrópolis y la Vida Mental" (1903) de George Simmel y la influencia que tuvo con los artistas alemanes del expresionismo. Las ciudades desubican al individuo, hacen que este cree un mecanismo de defensa que le hacer reaccionar con la razón y no tanto con los sentimientos. Por tanto mis ciudades son universos simbólicos llenas de individualidades reservadas y de actitud indiferente.  


¿Cómo has vivido la cuarentena? tu arte te ha ayudado a sobrellevarla?


La he vivido con preocupación, incertidumbre, desasosiego, tristeza..., Bueno, creo que en general, como muchos de nosotros. Afortunadamente no he tenido sensación de claustrofobia pero tampoco el arte me ha ayudado a sobrellevarla jaja. Me ha ayudado a desconectarme  por momentos, pero no ha sido suficiente. 


¿Cómo relacionas las ciudades invisibles y las ciudades en la cuarantena?


Estoy seguro que Ítalo Calvino ya imaginó las ciudades que hemos visto y estamos viviendo durante la cuarentena. Su libro es en sí una reflexión acerca de la ciudad moderna, sus defectos y virtudes. Me encanta esa frase suya que dice "estamos acercándonos a un momento de crisis de la vida urbana y Las ciudades invisibles son un sueño que nace del corazón de las ciudades invivibles.  Quizá estemos viviendo ese sueño sin darnos cuenta. 


¿Cómo crees que va a evolucionar tu obra de ahora en adelante?


Mi obra ha evolucionado bastante en los últimos diez años y se aprecia muy bien en la exposición.   He empezado a trabajar el color hace relativamente poco y creo que este proceso durará un tiempo aun. También me interesa mucho la fotografía y seguir explorando diferentes técnicas y texturas. Eso sí, la figura humana siempre estará presente en ellos. 


¡