FINALISTAS DE CAMBALACHE 2020



EN ESTE BLOG OS PRESENTAMOS UN POCO A LOS RESIDENTES OFICIALES DE CAMBALACHE:


TEATRO DE LOS INVISIBLES:

colectivo artístico fundado hace 3 años en Madrid con el propósito de investigar en un teatro social donde se reflejan historias cotidianas e individuales con el fin de encontrar realidades colectivas. La esfera íntima de estas historias residen una sinceridad y simpleza muy necesarias para la sociedad contemporánea. Por ello, sus herramientas principales son el teatro documento y la creación colectiva o devising.


NANAS, proyecto artístico documental que expone la realidad de la situación de las trabajadoras del hogar en Lima

LA JABONERÍA:

Surge en junio de 2019, cuando Víctor Barahona finaliza el curso anual de dirección escénica impartido por Carlos Tuñón en el Umbral de Primavera. La jabonería pretende acercarse tanto a textos clásicos del repertorio universal como a dramaturgias contemporáneas e inéditas que surjan de la creación colectiva en el proceso de ensayos. Ahora bien, el texto no se sitúa como elemento principal de la propuesta, pues siempre convive en igualdad de importancia con el movimiento, la danza, la plástica escénica y la música como elementos dramatúrgicos. Es, además, una línea importante de La jabonería la búsqueda de nuevas formas de comunicar la palabra, yendo más allá de su significado y prestando atención a su forma y la manera en la que puede condicionar el movimiento de los cuerpos. 

La diferencia entre "lo que está fuera" (del teatro) y "lo que está dentro" también es un concepto de investigación prioritario para la compañía



D.E.S.E.A :

compañía de arte performativo ubicada en Madrid fundada en 2019 por Raffaella Menchetti, Ilaria Vergani Bassi and Joaquín Díaz Durán. Sus proyectos más llamativos son:

  • RealFake, un proyecto interdisciplinario en el que la dramaturgia utiliza lenguajes interpretativos y de audio / video para hablar sobre la realidad contra la ficción y la manipulación de la información mediática.

  • Una noche con Ramona, una actuación en vivo interdisciplinaria en la que la dramaturgia utiliza un lenguaje performativo para estudiar el protocolo del deseo. Ramona Abate es una estrella porno falsa que existe en el inconsciente colectivo y se manifiesta en la World Wide Web. Ella pervierte los roles del dominante / dominado, restringe los juegos de poder, convierte la religiosidad en una espiritualidad diferente, empuja los límites de la realidad virtual a la realidad y viceversa, investiga la dinámica del control y despierta la curiosidad y el deseo en el espectador / usuario. Ramona es un dispositivo crítico performativo, experimental y participativo que presenta un imaginario sexual arquetípico como una metáfora de una orgía caníbal contemporánea".


NO MÁS DRAMA:

La compañía No Más Drama lleva haciendo teatro desde 2015, año en el que estrenó su primera obra, Detrás del Sombrero, un proyecto original basado en Alicia en el País de las Maravillas que se llevó el premio a mejor obra en el certamen Cervantes-Chamartín y el premio a la mejor adaptación en los Premios Buero de teatro joven.

Desde entonces, No Más Drama ha estrenado con éxito otros cuatro montajes en distintas salas alternativas de Madrid, siempre con el objetivo de investigar temas y formular preguntas que impliquen a las nuevas generaciones, tanto desde el contenido como desde lo formal.


Obras:

  • Detrás del Sombrero (estreno 2015 en el Teatro Prosperidad)

  • El príncipe prometido (estreno 2015 en el Teatro Prosperidad)

  • La Represa (estreno 2016 en el Teatro Prosperidad)

  • 23 Rojo (estreno 2017 en La Usina)

  • Amantis (estreno 2018 en el Auditorio de la Universidad Carlos III en Leganés)

  • Cocodrilo (estreno 2019 en el Umbral de Primavera)


MACARENA REGUEIRO:

Se diplomó en el 2014 en el Centro de Nuevos Creadores dirigido por Cristina Rota, continuó su formación artística en la escuela Work in Progress dirigida por Darío Facal. Ha complementado su formación con directores como Jan Fabre en el Troubleyn entre otros. Ha estudiado Dramaturgia con Antonio Riojano, Sanchis Sinisterra y Darío Facal principalmente. Como creadora se ha formado con Carlos Tuñón en dirección y con la poeta Soraya García en literatura comparada. Dirigió su primera pieza como directora para el festival de teatro contemporaneo de Madrid llamada “ ACCUMBENS”.“FUMAROLAS” Ha sido su primera pieza personal que estrenó en marzo del año pasado en el Corral de Comedias de Alcalá como directora y dramaturga donde tambíen actuaba. Para el último trabajo como directora viajó por encargo a México DF en enero de este año a codirigir “ El privilegio de ser perro” una obra de Juan Diego Botto interpretada por Diego Klein que antes de que comenzara la cuarentena seguía en cartel. Forma parte de LA CONOCIDA producciones donde ha participado en varios montajes como actriz.




¡¡¡MUCHA SUERTE CHICXS!!!!