top of page
Foto del escritorEQUIPO NAVEL ART

MEETING a HELÍ GARCÍA


 

HELÍ GARCÍA

Artista Plástico

NOMBRE: Helí García


NACIMIENTO: 1983


CIUDAD DE RESIDENCIA: Granada


OCUPACIÓN ACTUAL: Artista plástico



¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?


Desde que tengo consciencia me ha interesado alguna forma de arte. De pequeño le decía a mi madre que no quería aprender a leer ni a escribir, que a mí lo que me gustaba era dibujar. Pero tardé mucho en concebir el arte como lo hago ahora. Mi padre tiene cierta afición por la pintura, pero empezó a pintar prácticamente a la vez

que yo.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredientes.


Soy muy mal cocinero. Espero que eso no ocurra. Pero supongo que no sería cocina de vanguardia, sino más bien una receta de mi abuela con algún toque propio.


Si tuvieses que hacer un duo artístico con quien lo harías?


Pues me viene a la cabeza Tadeusz Kantor. Me hubiese encantado colaborar en uno de sus teatros de la muerte. Es un artista que me ha marcado mucho.



El animal que canta T. mixta sobre lino 60 x 73 cm 2019

Con qué personaje histórico te gustaría cenar?


Sin duda, con Jesús de Nazaret. Pero no me lo comería a él, no soy practicante. Como hay quien no lo considera “personaje histórico”, la alternativa sería algún otro ágrafo trascendente, como Sócrates o Diógenes de Sinope. Obviamente, no priorizo el aspecto gastronómico.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cuál es tu punto de partida?


En mi caso los proyectos van surgiendo, no existe un comienzo claro. Llega un momento en el que siento la necesidad de abordar una serie de ideas y posponer otras. Eso suele ocurrir cuando descubro conexiones entre ellas. Entonces entiendo el proyecto como tal. Durante un tiempo sólo se concreta en dibujos sin ninguna pretensión estética y notas en un cuaderno.


¿Cuales son tus influencias?


Siempre nombro a Anselm Kiefer, cuya obra me impactó en mis primeros años de formación y, a día de hoy, sigue siendo la producción que más valoro en su conjunto, dentro de las artes visuales; pero estoy bastante convencido de que Leonard Cohen ha tenido mucha más influencia en mi trabajo. En la pintura tengo innumerables referentes actuales, entre los que – hoy - me atrevería a destacar a Cecily Brown y Liu Xiaodong.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.


Como experiencia, destacaría THE BIGGEST SNOWBALL EVER, un proyecto que llevé a cabo frente al Tenjinyama Art Studio en Sapporo (Japón), en 2015. La idea era muy sencilla: durante 7 días consecutivos, intenté hacer la bola de nieve más grande de todos los tiempos con la ayuda espontánea de los paseantes del parque Tenjinyama.


¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?


Para desconectar del 'mundo del arte' me vale mi pequeño estudio. Pero para desconectar del arte mismo, si es que eso es posible -o deseable-, sería más complejo... Tendría que evitar incluso la naturaleza, o pasar muy deprisa a través de ella... así que se me ocurre un descenso en patines, en el Velefique Internacional Freeride, por ejemplo. Muchas veces me he planteado ir, pero siempre tengo una buena excusa.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?


Creo que son tiempos de sobrevivir y trabajar sin demasiados planes ni expectativas. En unos días termina una exposición individual en el CEART de Fuenlabrada que no pudo inaugurarse por la pandemia, coincidiendo además con la borrasca “Filomena”. Justo estoy ultimando detalles de la próxima, “Periferias”, en el Palacio de la Madraza de la Universidad de Granada. Se ha retrasado varios meses y estoy cruzando los dedos por que pueda abrir y recibir visitantes de fuera de la ciudad, ahora mismo confinada... No es alentador, pero bueno, estoy deseando comenzar la semana que viene el siguiente proyecto.



Hierofanía deportiva con ángeles latinos T. mixta sobre lino 200 x 374 cm 2017

RECOMENDACIÓN:


Ghosteen de Nick Cave. Más que la canción, el disco homónimo, que incluye temas increíbles como Sun Forest o Waiting for You.

Lo descubrí a comienzos de 2020 y me ha acompañado mucho durante este año de encierros y oscuridad.


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?


Homo faber. Demasiada conciencia social para homo ludens y demasiada desmemoria para homo sapiens.


¡GRACIAS HELÍ!

108 visualizaciones

Comentarios


bottom of page