MEETING a JOSE RAMÓN LOZANO


JOSE RAMÓN LOZANO

Artista plástico


NOMBRE: Jose Ramón Lozano.


NACIMIENTO: Ceuta, 6 de mayo de 1983.


CIUDAD DE RESIDENCIA: San Sebastián de los Reyes, en Madrid.


OCUPACIÓN ACTUAL: Artista plástico.


WEB: www.joseramonlozano.es


Instagram: @joseramonlozano


¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?


El interés por el arte siempre ha estado presente en mi vida. No recuerdo un punto de inflexión especial que me haya traído a este momento. Desde niño siempre me ha gustado dibujar y nunca lo he dejado, el no perder el interés en el dibujo me llevó a estudiar finalmente Bellas Artes (dudaba entre estudiar Arquitectura o Bellas Artes). Con la formación que iba adquiriendo y según me empapaba del mundo del Arte, iba sabiendo que ese sería mi camino. Esa formación me sirvió de punto de partida para poder empezar a desarrollar mi carrera. Respecto a lo de la familia, soy el primero en dedicarme al mundo del arte, aunque sí recuerdo que a mi padre le interesaba el dibujo a modo de entretenimiento.

Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cuál sería el título y sus ingredientes.


No soy muy cocinillas, pero no creo que mi lenguaje artístico fuera un plato tradicional ni nada tipo nouvelle cuisine, así que me quedo con Huevos fritos con patatas, mi obra es de “toma pan y moja”… jajaja


Vanitas 001. 162x146 cm. Acrílico sobre tela. 2018

Si tuvieses que hacer un dúo artístico con quien lo harías?


Con Jenny Saville, me encantaría trabajar con ella en su estudio, ver su proceso creativo, cómo lleva a cabo la obra… sería un lujo.

Con qué personaje histórico te gustaría cenar?


Con Velázquez, considero que es el mejor pintor de todos los tiempos.



Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cuál es tu punto de partida?


El punto de partida está en la observación de lo que ocurre en mi entorno y de cómo lo asimilo y reflexiono sobre ello. El siguiente paso suele ser un trabajo previo al cuadro de fotografía. Busco a través de la fotografía una expresión, una mirada, un gesto. Hago un trabajo previo de fotografía para llegar a plasmar la imagen final en el cuadro.

¿Cuales son tus influencias?


Las influencias son diversas y previenen de diferentes disciplinas, no sólo de la pintura. Pintores como Chuck Close, Francis Bacon, Justin Mortimer, Lucian Freud, Santiago Ydañez, Jenny Saville, etc. Y la película Gritos y susurros de Ingmar Bergman están muy presentes en mi trabajo.

Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.


Recuerdo con cariño, ilusión y cierto nivel de nerviosismo la primera exposición individual que preparé para la Galería BAT Alberto Cornejo en 2013. Fue una exposición de unas 20 piezas entre desnudos y retratos. Era la primera exposición que preparaba en mi recién estrenado estudio individual en Madrid, en el barrio de Lavapiés. Recuerdo pasar días enteros allí pintando, a veces subía la persiana y salía sólo para comer y darme una vuelta por el Museo Reina Sofía o por El Prado para desconectar un poco y luego volvía al trabajo. Era un lujo tener el estudio tan cerca. Me acuerdo de los días antes de que pasaran a recoger las obras, con el estudio lleno de cuadros por todas partes.


Sin Título, 2019. 195 x 195 cm

¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?


Me iría yo sólo a una cabaña en la montaña, con una nevera llena de comida y whisky. Soy una persona que aprecia la soledad. No tengo miedo al silencio ni al aburrimiento, pero no creo que pudiera desconectar del arte realmente, sería un “desconectar” simplemente.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?


Estoy preparando piezas especiales, formatos algo más pequeños de lo habitual en mi trabajo.

RECOMENDACIÓN:


La película “Canino”, de Yorgos Lanthimos de 2009. Es una interpretación contemporánea del mito de la Caverna de Platón.

Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?


Me gusta la frase de Roger Scruton, “La belleza cuenta. No es algo subjetivo, es una necesidad humana universal”

¡GRACIAS JOSE!


75 vistas

Paseo de los melancólicos, 9 1ºA, 3ºA -Madrid, Spain

M-Puerta de Toledo

673 557 304

Debido a la situación del covid-19 necesitamos de tu apoyo para seguir creando cultura