MEETING a VÍCTOR BARAHONA


VÍCTOR BARAHONA

Director de escena y dramaturgo


NOMBRE: Víctor Barahona


NACIMIENTO: 24 de mayo de 1989 en Madrid. 


CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid.

 

OCUPACIÓN ACTUAL: Director de escena y dramaturgo. 


WEB: @jaboneria_escena  

¿En qué momento empezó a interesarte el arte?  

Me recuerdo desde niño jugando a escribir cuentos, dibujar, bailar, interpretar obras de teatro en el salón... Siempre me ha interesado lo artístico. Aunque la realidad es que, hasta que no cumplí los 15 años, no me di cuenta de que amaba el teatro y que podía ser mi profesión. Fue gracias a una profesora maravillosa que hoy es mi amiga y que empezó a impartir un taller de teatro en mi instituto.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cuál sería el título y sus ingredeientes.


Me parece complicado responder a esta pregunta. En parte, porque aún estoy buscando mi lenguaje artístico. Pero la verdad es que, hace muy poco, uno de los actores con los que he trabajado en mi último proyecto (Usar tu cráneo como vaso, estrenado hace una semana en La Mirador) me dijo que esta obra era algo así como un menú degustación; muchos platos (ninguno en gran cantidad) y para gustos diversos. 


Si tuvieses que hacer un dúo artístico, ¿con quién lo harías?


Para mí, hacer un dúo artístico sería escribir a cuatro manos o codirigir. La verdad, lo haría con amigxs. Me he formado como director de la mano de Carlos Tuñón y él siempre nos decía que hay que trabajar con gente que te quiere. No puedo estar más de acuerdo. 

¿Con qué personaje histórico te gustaría cenar?

Federico García Lorca. 



Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Hago una lluvia de ideas. Lo apunto todo, sin juicio, sobre todo imágenes que me vienen a la cabeza, movimientos, colores... Me hago una lista de reproducción musical y un portfolio de fotos de referencia.  

¿Cuales son tus influencias?

Pues no lo tengo muy claro, la verdad. Supongo que todo lo que me gusta (o me gustaba, o me gustará): Lorca, Almodóvar, el Pop Art, Dalí, Elvira Lindo, David Trueba, Angélica Liddell, Tomaz Pandur, El Grito de Munch, los años 80, La señorita Julia de Strindberg, Y tu mamá también, Pascal Rambert, Peter Brook, Antígona, [los números imaginarios] o Perro semihundido de Goya. 


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria. 

Jugar, una obra de teatro escrita y dirigida con dos de mis mejores amigas: Juana y Lucía. Juana y yo, además, estábamos en escena y representamos la obra en salas de Madrid y Buenos Aires. Hace ya unos seis años... 


¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?


Es muy difícil que desconecte del arte porque siempre estoy viendo, leyendo o escuchando cosas. Además de no poder dejar de dar vueltas a nuevas ideas... Pero bueno, se me ocurre, por ejemplo, un parque de atracciones. Me encantan las montañas rusas y todas esas cosas... La adrenalina del momento me impide pensar. 

¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Estrené el pasado 10 de octubre mi último proyecto como director: Usar tu cráneo como vaso, una versión de La señorita Julia de Strindberg. Ahora el objetivo es trabajar mucho para conseguir todos lo bolos que se puedan... 

RECOMENDACIÓN: 


La obra Mammón, de Marcel Borràs y Nao Albet. Me la perdí cuando estuvo representándose en el teatro. Por tanto, la visioné hace poquísimo en el Espacio 0 de HBO y me flipó. 

Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?


Un loco soñador... 



¡GRACIAS VÍCTOR!


60 vistas

Paseo de los melancólicos, 9 1ºA, 3ºA -Madrid, Spain

M-Puerta de Toledo

673 557 304

Debido a la situación del covid-19 necesitamos de tu apoyo para seguir creando cultura