top of page

¡JUAN CEACERO nos habla de CLUSTER!


"Si Cluster fuera una canción sería Santos que yo te pinte de Los Planetas o Noches Árticas de Nacho Vegas."












Fotografía de LUZ SORIA

NAVEL ART: Hablemos de CLUSTER ¡Volvéis 6,7 y 20 diciembre! ¡Qué gran noticia que se hayan acabado todas las entradas otra vez! Nosotras somos amantes de los procesos creativos y las fases de investigación. Cuéntanos ¿cómo ha sido ese laboratorio que dio a luz a esta pieza?

El laboratorio de "Cluster" tuvo varias fases repartidas en el tiempo que duró la creación y podría decir que cada fase del proceso ha sido, en realidad, una especie de laboratorio de investigación. La primera se desarrolló en diciembre de 2019, antes de la pandemia y ahí se se desarrolló el material ‘madre’ que compondría a los personajes y los materiales que cada uno de ellos trabajaría. Además de entrenar al elenco para generar un lenguaje común. El segundo encuentro fue después del confinamiento, en junio del 2020, y estuvo muy centrado en la definición y desarrollo del concepto espacial. En Cluster, el espacio tiene una importancia enorme ya que nos ayuda a hilvanar la estructura dramatúrgica. Ahí es donde trabajé más estrechamente con Paola de Diego, encargada del diseño plástico. Y la tercera fase, aunque la llamamos ‘segundo’ laboratorio, nos centramos en la definición del material textual, escrito por Fernando Delgado-Hierro, de la estructura dramatúrgica y del ensamblaje de todas las piezas. Fue entonces cuando empezamos a hacer algunas muestras abiertas al público donde realmente terminamos de definir la pieza.

Para mi, la esencia de La_Compañía exlímite tiene que ver con hacer teatro desde este lugar. Con procesos ricos, secuenciados, donde cada parte del proceso va desarrollando los distintos elementos que compondrán la futura obra, siempre de manera simultánea, pero separados por capas.

NAVEL ART: Si "CLUSTER" fuera un plato de comida ¿Cómo sería?
Justo quería terminar la pregunta anterior diciendo que los procesos son como una especia de lasaña dividida por capas. Pero en el caso de Cluster ocurre algo muy curioso. Por un lado, cada producto y cada sabor está dividido, por lo que sería algo así como un tipo de cocina deconstruida, donde una tortilla de patatas tiene el huevo por un lado y las patatas por otro. Pero al mismo tiempo también hay algo que lo unifica todo, un sabor que está presente en todo a la vez y, en ese sentido, se asemeja más a un buen guiso o a un buen cocido madrileño.


NAVEL ART: Si CLUSTER fuera una canción…
Si Cluster fuera una canción sería Santos que yo te pinte de Los Planetas o Noches Árticas de Nacho Vegas.


Nos gustaría saber cómo imaginas el futuro de tus nuevos proyectos, es decir, ¿Cómo visualizas a La_Compañía exlimite en cinco años?
Fotografía de LUZ SORIA

Me encantaría visualizarla como un equipo sólido que se entiende, que comparte una búsqueda artística, que se relaciona con los proyectos que realiza La_Compañía desde un lugar personal pero al mismo tiempo sensible a la voz del grupo, comprometidos con lo que pasa a nuestro alrededor, con los pies en el suelo, sintiendo que el teatro es el lugar donde nos encontramos y le damos volumen a nuestros pensamientos e inquietudes, un espacio en el que nos orbitamos los unos a los otros y donde tratamos de compartir nuestro trabajo con la comunidad que tenemos justo al lado pero también con públicos lejanos a los que le acercamos nuestra mirada sobre el mundo. Un lugar, finalmente, donde desafiemos continuamente la imposibilidad para tratar de materializar lo posible.

NAVEL ART: ¿Qué palabras le dedicarías a un creador o creadora joven que quiere comenzar un proyecto personal artístico?
Le diría que no se dejara llevar en exceso por lo que ‘siente’ con respecto a la realización del proyecto y su resultado. Muchas veces, y a mi me pasaba, confundimos y mezclamos nuestra subjetividad artística con la cuestión anímica derivada de lo complejo de echar a andar un proyecto. Las dificultades, las críticas, las terribles autoexigencias, los errores, los accidentes y, por qué no, hacer algo que no ha terminado de cuajar, tienen la misma importancia que cuando todo luce, brilla, destaca y gusta. Yo he aprendido esto después de muchos años de entrenamiento con los viewpoints de Anne Bogart y Mary Overlie. Hacer que todo oscile en un plano horizontal donde cada elemento tiene el mismo valor, incluso mi propio pensamiento, supone dar el salto a la apertura y a la voz artística, que entiende de emociones, por supuesto, pero donde éstas tienen el mismo valor que las leyes de la composición espacial.

Fotografía de LUZ SORIA


NAVEL ART: Aparte de ir a ver CLUSTER ¿Nos recomiendas un plan para este mes de diciembre?
¡Pues recomiendo ir a ver Los Remedios! Volvemos a Madrid pero esta vez en el Teatro Lara todos los domingos a las 20.30 desde el día 12 de diciembre hasta el 9 de enero. Y también, para quien no la haya visto, recomiendo ir a ver La Ternura al Infanta Isabel que estará en cartel hasta el 9 de enero.

¡Mucha suerte en todos tus proyecto! ¡Larga vida al teatro!


bottom of page