MEETING a LUIS SOROLLA


LUIS SOROLLA

Artes escénicas

NOMBRE: Luis Sorolla


NACIMIENTO: 25.10.1989, Madrid.


CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid.


OCUPACIÓN ACTUAL: Actor, creador, dramaturgista, traductor, director, dramaturgo, productor... Según el momento y el caso. Y fundador de “Esto Podría Ser”, nombre bajo el que reúno y reuniré lo que voy/vaya creando.


WEB: De momento no tengo, no le termino de pillar el punto a esto. Pero está instagram: LUIS.SOROLLA y ESTOPODRIASER


¿En qué momento empezó a interesarte el arte?

No creo ser capaz de rastrear El Momento como tal... sé que alrededor de los 17 años fue apareciendo la idea de que esto ocupara un lugar central en mi vida. Pero ya de antes había estado presente “el arte” y me llamaba por diversos caminos y vías, ya sea como personita que lo consume o como personita que hace cosas que le gustan. Pero supongo que donde más identifico ese origen es en los juegos y las historias que mi hermano y yo nos inventábamos de pequeños. Construíamos mundos e historias súper completas y complejas que se alargaban durante meses e incluso años, que iban creciendo y desarrollándose... los peluches con los que jugábamos tenían sus propias personalidades e incluso juegos meta-teatrales para poder justificar que a los que les teníamos cariño “hicieran de malos para esta aventura”. Era crear un mundo a base de nombrarlo y un nivel de permiso tremendo, y creo que ahí está el germen de haber querido dedicarme a lo que sea que es (y que será) esto.


Leviatán, final de la obra Lear (desaparecer) de la compañía Los Números Imaginarios.

Cinco palabras que describan tu estilo.

Lo conceptual, la palabra, el humor, el espectador, la imaginación.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

No creo que tenga formalizado un proceso, pero sé que, de momento, suelo empezar por leer mucho material (de ficción y de ensayo) que siento que tiene que ver con lo que me interesa explorar a la vez que voy apuntando en un documento infinito (que se va convirtiendo en una especie de cajón de sastre) todo lo que se me ocurre. Y también en las notas de audio del móvil. Y de ahí hay ideas e imágenes que se van quedando más tiempo dando vueltas en la cabeza, que son pegajosas, y que terminan siendo puntos a partir de los que empezar a hacer algo. Con la posibilidad de que se queden por el camino.


¿Cuales son tus influencias?

Siento un poco de peso al tener que responder a esto por escrito y que quede registrado para siempre, creo que van y han ido cambiando, y supongo que lo que diga ahora mutará. Pero bueno, autores como Tim Crouch, David Foster Wallace, Samuel Beckett, Alistair MCDowall, Will Eno, Annie Baker, Wisława Szymborska, Dennis Kelly. Carlos Tuñón y todo el trabajo que hacemos con la compañía de Los Números Imaginarios. Andy Kaufman, Tig Notaro y el mundo del Stand-Up en general...


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

La pieza Leviatán que servía como final a la obra Lear (desaparecer). La propuesta tenía que ver con crear una pieza/experiencia analógica, íntima e unipersonal que el espectador/a hacía consigo mismo/a.


¿Dónde estás cuando no haces arte?

En mi casa, paseando, con gente.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Un pequeño caos de ideas que van pasando de un contenedor a otro y que en algún momento aterrizarán en algo.

RECOMENDACIÓN:

La compañía Sleepwalk Collective. Una y mil veces. Sleepwalk Collective.

¡GRACIAS LUIS!


*Las fotos de este MEETING están hechas por Luz Soria. Que es la fotógrafa de la compañía LOS NÚMEROS IMAGINARIOS. 



0 vistas