top of page

SERIES Y PELÍCULAS DEL MOMENTO RECOMENDADAS POR NAVEL ART


 

"Podrán quitarnos la vida, pero nunca podrán arrebatarnos la libertad" desde la película Braveheart


Como comunica esta frase de la película Braveheart, la libertad y el deseo de vivir la vida como queremos es algo que tiene una fuerza mucho más potente de lo que creemos y ayuda a que todos y todas tengamos el deseo de un futuro mejor.


La situación que estamos viviendo hoy es algo que nos crea incertidubre, dudas y a la vez mideo de lo que pueda pasar en el futuro. Por ello, desde Navel Art hoy os queremos recomendar cuatro series y una película que nos han acompañado en este último periodo y que nos han hecho reflexionar también sobre las condiciones en las que estamos viviendo. Las encontráis en Netflix, HBO y Movistar+.


 

Patria (HBO)

Patria es la adaptación televisiva de la novela homónima escrita por Fernando Aramburu.

Para todos aquellos que no han leido la novela, La ficción narra las consecuencias del terrorismo vasco a través de dos familias que un día fueron inseparables y que representan las dos caras de esta moneda. Por un lado tenemos a la figura Bittori que, desde su exilio forzado en San Sebastián, convive con el fantasma de su marido asesinado (Txato) en la puerta de su casa; y por otro Miren, radicalizada por instinto materno mientras su hijo Joxe Mari cumple condena en la cárcel por ser militante de la ETA.

Tras el anuncio de tregua por parte de la organización terrorista, la necesidad de saber la verdad sobre la muerte de su marido hace que Bittori y sus hijos regresen a su pueblo, algo que inquietará a muchos de sus antiguos vecinos y sobre todo a Miren, que sigue resistiéndose a afrontar las consecuencias del pasado.

Nosotros os la recomendamos porque la consideramos la serie que da voz a todos los puntos de vista de este conflicto, siendo clara en todo momento que la sangre y la violencia no son la respuesta e invita al perdón


 

La Valla (Antresplayer Y NETFLIX)

La Valla es una serie española ambientada en un futuro distópico, más específicamente en el año 2045, justo cien años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Durante esa época la humanidad queda golpeada por un virus muy contagioso y letal, cuyo antídoto resulta muy difícil de fabricar. A raíz de eso, desaparece totalmente el concepto de clase media: de hecho la valla en sí representa la división de la sociedad en dos únicos "sectores": por un lado una clase alta (sector I), caracterizada por tener mayores privilegios a nivel económico-educativo y por otro lado una clase baja (sector II) con escasos recursos a disposición. En ese contexto, la serie cuenta las vicisitudes de una familia perteneciente al sector II que trata de salir adelante, sea como sea, a pesar de la problemática y complicada situación.

Nosotros recomendamos esta serie porque hace reflexionar basante, dado que tiene muchas similitudes con la actualidad: la presencia de un virus que cambia radicalmente la sociedad y la consecuente desaparición gradual de la democracia. De hecho hay varios detalles que llaman la atención: los discursos del presidente de España anunciando nuevas medidas contra el virus que se parecen a los de Pedro Sánchez durante la pandemia, la presencia de un toque de queda nocturno como el que acaban de poner, las manifestaciones de la gente del sector II contra el gobierno como las que se organizaron en las últimas semanas. No hay dudas de que el hilo conductor de la serie es el suspenso: es el elemento que atrapa a lxs espectadorxs y que genera ganas de querer seguir ansiosamente la evolución de la trama.

 

Antidisturbios (Movistar+)

Antidisturbios es una miniserie de 6 episodios que empieza exactamente cuando seis agentes de la policía de antidisturbios intentan ejecutar un desahucio en el centro de Madrid y se concluye con una tragedia.

Por ello un equipo de Asuntos Internos se encargará de la investigación y para los seis agentes, que se están enfrentando a una acusación de homicidio, la situación empieza a complicarse. Laia Urquijo, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso e investigando, descubre poco a poco que, tras ese desahucio malogrado hay mucho más de lo que jamás hubiera imaginado.

Nosotros la recomendamos porque invita a la reflexion sobre estas figuras policiacas y sobre como funciona el sistema interno en este País. El elenco además vale mucho la pena.


 

The Undoing (HBO)

The Undoing es una miniserie estadounidense de 7 episodios basada en la novela de Jean Hanff Korelitz You Should Have Known.

Grace Sachs (Nicole Kidman) ha cumplido todos los sueños de su vida: es una psicóloga que está a punto de publicar su primer libro, tiene un marido devoto, Jonathan Fraser (Hugh Grant), oncólogo pediatra de fama, y un hijo que va a uno de los colegios más importantes de Nueva York.

Sin embargo, pocas semanas antes de la publicación de su libro, la vida de Grace cambia por completo. Una trágica muerte y la desaparición de su marido Jonathan alteran drásticamente su forma de entender el mundo, y la obligan a comenzar de cero. Grace debe desmantelar su propia vida y crear una nueva para su hijo y para ella misma.

Nosotros os recomendamos esta serie porque es uno de esos thrillers psicológicos que permite de ver a Nicole Kidman y a Hugh Grant trabajando juntos y además vas a enganchar un capítulo con otro.


 

Y por último os queremos recomendar esta película:


Enola Holmes (Netflix)


La película Enola Holmes es la adaptación cinematográfica de la serie de novelas The Enola Holmes Mysteries, escrita por Nancy Springer, protagonizada por la hermana de 16 años de Mycroft y Sherlock Holmes.

Enola Holmes fue criada sola por su madre Eudoria en una gran casa de campo. La mujer, feminista políticamente activa, la educó de una manera poco común para una "niña de la época victoriana": Enola lee mucho, sabe pelear, juega tenis (en casa), pinta, hace experimentos científicos, dispara con 'arco, no se viste de una manera que se ajuste a los dictados de las mujeres y mucho más. En su decimosexto cumpleaños, sin embargo, se despierta y su madre no está, lo que obliga a sus dos hijos mayores, Sherlock y Mycroft Holmes, a regresar a casa desde Londres para cuidar de su hermana. Mycroft, que es el más rígido y conservador de los dos, le gustaría poner a Enola en un internado para darle una educación "correcta". Sherlock, mientras tanto, sigue el rastro de su padre desaparecido. Enola, que no quiere dejar su destino en manos de los dos, se marcha a Londres una vez reunidas las piezas de una loca búsqueda del tesoro organizada por su madre.

Nosotros la recomendamos porque Enola es una chica que lucha por su libertad, sus ideas y para tener la vida que ella quiere y es algo que nos hace reflexionar mucho.



 

Además estais invitadxs a ver nuestro espacio en Paseo de los melancólicos, 9 1ºA, 3ºA


Aqui tenéis nuestra web: https://www.navelart.es/



56 visualizaciones
bottom of page