top of page

MEETING a ELISA FORCANO


 

ELISA FORCANO

Actriz y Artista plástica

NOMBRE: Elisa Forcano


NACIMIENTO:14/11/1989(Zaragoza)


CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid


OCUPACIÓN ACTUAL: Crear insaciablemente. Me cuesta definirme en compartimentos estancos, podría decirse que actriz, bailarina, artista plástica y diseñadora.



WEB:


¿En qué momento empezó a interesarte el arte?

No recuerdo cuando empezó, siento que siempre estuvo ahí la curiosidad y necesidad de expresar algo, un impulso, como un vómito para poder observar con distancia algo que no entendía dentro. Pero sí recuerdo cuando comprendí que no podía asumir el mundo sin darle una visión poética. Tenía 20 años y ví a mi tío que llevaba varios días muerto en el suelo del salón de su casa. Yo sólo podía ver la belleza de la luz del amanecer filtrada por la persiana a medio abrir, cómo iluminaba su cuerpo retorcido como una modelo de

Schiele en medio de la mugre. El espacio fruto del diógenes, era una paleta de texturas ocres y me quedé allí parada, observando durante mucho tiempo ante la mirada horrorizada de mis familiares que eran incapaces de entender mi emoción e incluso la tacharon de

morbosa. Yo pensaba en la melancolía de esa atósfera, en el concepto de soledad aplastante que genera ver a un cuerpo muerto rodeado de cosas olvidadas, objetos que acompañaron sus últimos segundos, basura en lugar de personas. Comprendí que quizá era mi forma de evadir la realidad que podía destruirme, reinterpretarla en una continua búsqueda de la Belleza.

En cuanto a lo actoral; ver a Angélica Liddell hace siete años en los Teatros del Canal con Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) hizo que amase las artes escénicas como vía de expresión.


Cinco palabras que describan tu estilo.

No sé si lo describen a día de hoy, pero me gustaría que fueran:

Nostalgia, decadencia, melancolía, luz, enigma.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Me gusta partir de impulsos. Primero la víscera para dejar hueco al inconsciente, luego analizarla buscando generar equilibrio entre forma y contenido.


¿Cuales son tus influencias?

Goya, Egon Schiele, Touluse Lautrec, Jenny Saville, Michael Borremans.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

Actriz: El Cielo sobre Berín, dirigida por Joaquín Murillo. Producción teatral de la compañía zaragozana Teatro Che y Moche con la que estubimos en el Teatro Principal de mi tierra natal.


Gráfica: Serie de retratos Pandémica, por el amor que tengo a lxs retratadxs.


¿Dónde estas cuando no haces arte?

En la mugre. Simplemente no estoy, no soy. Es agotador, pero soy incapaz de disociar vida y arte. Jamás concibiré lo artístico en jornadas de 8 horas.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

En lo actoral; a raíz de esta cuarentena nació un personaje llamado Dolores Pena con la que he creado una webserie que sigue en activo “Dolores Pena en cuarentena”. Podéis verla en YouTube: link al canal

En lo gráfico; actualmente estoy realizando encargos de retratos, cartelería, dosieres, programas de mano, etc... Y desarrollando la serie personal de retratos Pandémica.


RECOMENDACIÓN:

Angélica Liddell - ¿Qué haré yo con esta espada? (Aproximación a la Ley y al problema de la Belleza)



¡GRACIAS ELISA!




243 visualizaciones
bottom of page