top of page

¡ESTE MES LO DEDICAMOS A LAS MUJERES! ¡CONOCE a ILARIA WEISS!


 

ILARIA WEISS

Actriz y performer

NOMBRE: Ilaria Weiss

NACIMIENTO: 11/10/1995

CIUDAD DE RESIDENCIA: Trento (Italia)

OCUPACIÓN ACTUAL: Actriz y performer




¿En qué momento empezó a interesarte el arte?

No consigo recordar ningún momento en el que el arte no haya formado parte de mi vida. Toda mi familia, yo incluida con la flauta travesera, ama la música y toca un instrumento musical por lo tanto he siempre estado rodeada de música clásica. De hecho, me he siempre exprimido de una manera que considero "artística", aunque no siempre conscientemente. El teatro es la última expresión artística que he explorado, después de la música, el baile y el circo, aunque piense que haya en realidad sido la primera y la más natural forma de expresión que he utilizado.

Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, ¿Cual sería el título y sus ingredeientes?

Despojos de brío: con despojos de ciervo, pimienta negra y limón. Un plato que exalte todo lo que se considera inútil y que, al mismo tiempo, provoque consternación a las papilas gustativas. La pimienta le da un sabor siempre nuevo, sorprendido, y el limón un lenguaje directo y fresco.


Si tuvieses que hacer un duo artístico con quien lo harías?

Lo haría con mi abuela, para mí la expresión física de una narración arraigada en una tradición popular y campesina. Y también porque no conoce el teatro.

Con qué personaje histórico te gustaría cenar?

Invitaría Genoeffa Cocconi a comer despojos. Genoeffa era la madre de los hermanos Cervi, partisanos italianos. Ella es la que está de tras, de la cual no se narra, que pero al mismo tiempo representa el telón de fondo de la historia que se ha decidido pintar.

Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

El empiezo de cualquier proceso creativo deriva de una pregunta: Porqué? Y la respuesta que doy a mi misma me enseña la razón real que me lleva más allá de la simple visión de un nuevo proyecto. Preguntarse las razones, sin esperarse que tus respuestas lleguen al público, sabiendo que la investigación teatral no puede ser el destino, sino el medio

¿Cuales son tus influencias?

Vengo de una formación artística bastante variada y, por lo tanto, mis influencias son igualmente diversificadas. Cuando escribo, a menudo escucho "La Moldava" de Smetana, me encanta la exaltación de las formas de Botero y el Surrealismo narrado por Márquez. A nivel teatral me remito a la revisión de la tradición popular de Emma Dante.

Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

En 2018 he interpretado Rosencrantz en una revisión femenina de la obra de Stoppard "Rosencrantz y Guildernstern han muerto". Lo que me pareció más interesante no fue solo el resultado o la obra en sí misma, sino el proceso creativo, la elección del director de una interpretación al femenino sin una razón conectada a la distorsión de los roles.

¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?

He crecido en una ciudad de montaña, por eso mis "desconexiones" están relacionadas a los sitios de mi infancia, donde la fatiga desvía la mente del pensamiento en el momento en que te conviertes en cuerpo que anda y observa. ¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

De momento estoy trabajando en un espectáculo teatral dirigido a los adolescentes, sobre el tema de la fragilidad. Olga, el personaje principal, es una niña que decide de abandonar la cálida seguridad de los brazos de hiedra de su pueblo, para descubrir si existe una realidad en que las sonrisas no parezcan de plástico y dónde reivindicar el derecho de ser frágiles.

RECOMENDACIÓN: "Quaderno di traccia" es un diario sin autora. Una colección de notas tomadas a lo largo de la hostil calle de montaña, porque de la fatiga de los pies puedes descubrir mucho de ti misma.

Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?

Tú estás hecha para ser fuego. Tu paz es la del fuego que quema, tu paz es la de la llama que se propaga de la madera, caliente y viva de luz, y se dirige hacia arriba, hacia las estrellas, hacia los que por nosotros son pequeños puntos de luz: son los inmensos fuegos del cielo.

¡GRACIAS ILARIA!

71 visualizaciones
bottom of page