top of page

¡ESTE MES LO DEDICAMOS A LAS MUJERES! ¡CONOCE a LARA BARZON!


 

LARA BARZON

Actriz y performer

NOMBRE: LARA BARZON


NACIMIENTO: 08/08/1991 VICENZA (ita)


CIUDAD DE RESIDENCIA: TORINO


OCUPACIÓN ACTUAL: performer, directora, investigadora en teatro y danza


WEB: www.latascateatro.com


¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?


Comencé a bailar cuando tenía 5 años, así que de alguna manera llegué a conocer el arte cuando era niño, incluso si era un juego para mí. La conciencia de que la danza podía ser un arte llegó mucho más tarde, cuando ya había dejado de asistir a la escuela de danza, probablemente con el inicio de la Universidad de Venecia.

No hay otro artista en mi familia, pero creo que el arte que me transmitieron mis padres es el deseo de descubrir, conocer y encontrar mi camino para acercarme a todo lo que la vida me ofrece.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredeientes.


En Vicenza, la ciudad donde nací y crecí, hay una manera particular de llamar lo que en todo los otros lugares se llama “Lasagna”, o sea “Pasticcio”. La palabra en italiano significa “lío- confusion - mezcla”. Creo que este plato refleja bastante bien mi lenguaje artistico: estudie danza, teatro, musica, arte visual: cuando creo no pienso en un lenguaje especifico, pienso en donde quiero llevar el publico y cual es la mejor manera de conseguir mi objetivo.


Si tuvieses que hacer un duo artístico con quien lo harías?


Lo haria con la bailarina y artista visual Florencia Ramon. La suerte es que ya estamos trabajando juntas en unos proyectos.


Con qué personaje histórico te gustaría cenar?

Trisha Brown


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?


Al principio me tomo un tiempo para pensar y leer, pero creo que el verdadero proceso empieza en sala de ensayo. No me gusta mucho pensar antes, prefiero sentir las cosas pasar en el cuerpo, verla en el cuerpo del otro y crear a partir de alli. Es muy diferente si me invitan a colaborar en un proceso creativo o se la idea y la urgencia nace de mi misma. En esto segundo caso generalmente ya vengo estudiando la tematica por un tiempo largo y en un momento toda la teoria encuentra la manera de tomar forma concreta, entra en el cuerpo.


¿Cuales son tus influencias?


Tengo una mezcla de influencias bastante grande, a nivel de formación la danza clasica y contemporanea y el teatro fisico. A nivel historico me gusta el pensamiento de los artistas norte americano del post-modern, con su idea de un arte que sea cotidiana y cerca de la gente. En el presente hay unos encuentros que fueron cruciales en cambiar mi manera de pensar a una pieza escenica: la coreografa uruguaya Tamara Cubas y el director brasileiro Fausto Ribeiro. Siento siempre mas fuerte el deseo y la necesidad de entrelazar el cuerpo con el arte visual y la instalacion, ultimamente me inspiran mucho mas artistas que trabajan con la imagen y la materialidad que no artistas performativos.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.


Una pieza que acuerdo con cariño es mi primera direccion hecha afuera de la escuela de teatro en el 2018: Racconti di Ciarlatani. Ahora mi estilo esta tomando una dirección muy diferente pero volver a ensayar esta obra siempre me hace muy contenta.


También estoy muy agradecida con los dos actores Francesco y Gabriele, que fueron los primeros en confiar en mí.


¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?


Seguramente al mar, incluso mejor si es oceano. Probablemente las Islas Canarias son una buena opcion.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?


Me estoy interesando siempre mas a las practicas decoloniales, en enero 2022 voy a empezar un doctorado teorico y practico sobre estas tematica y en el mentre siguo desarrolando el proyecto Istmo Nomade con mis companeros Fausto y Florencia. Un proyecto trans-national que se pone en objetivo de creare puentes entre Europa y Sur America a traves del arte performativa. Actualmente estamos creando la primera obra/instalacion del proyecto: Latitud CASA, que investiga sobre la idea de que es casa, migraciones, nomadismo cultural y precariedad.

Otra hebra que esta entrando en mi vida artistica es crear para y con adolescentes, actualmente estoy dirigendo la obra OLGA, con la actriz italiana Ilaria Weiss.

En general cada vez estoy más interesada en hacer proyectos que puedan generar procesos en lugar de crear espectáculos y tratar de venderlos.


RECOMENDACIÓN:


Acabo de ver la obra “Somewhere at the beginning” de Germaine Acogny con la direccion de Mikael Serre y sin duda esta es mi recomendacion.


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?


Soy un artista polifacético que intenta caracterizar sus creaciones con una combinación de investigación práctica y análisis conceptual.


¡GRACIAS LARA!

15 visualizaciones

Commentaires


bottom of page