top of page

MEETING a ALBA LORENTE


 

ALBA LORENTE

Artista plástica

NOMBRE: Alba Lorente Hernández


NACIMIENTO: Zaragoza, 1994


CIUDAD DE RESIDENCIA: Zaragoza


OCUPACIÓN ACTUAL: Artista plástica


WEB: albalorentehernandez (Instagram)


¿En qué momento empezó a interesarte el arte?

Supongo que desde que tuve consciencia de qué era el arte. Pero fue hace como cinco años cuando aposté totalmente por él y lo orienté de manera profesional. No solo para poder expresarme sino también como trabajo.


Cinco palabras que describan tu estilo.

Destrucción como método de creación.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

En estos momentos tengo una línea bastante marcada debido a que estoy realizando una tesis que trata, como he respondido en la anterior pregunta, sobre la destrucción como método de creación. Parto de un bloque matérico y busco distintas formas de tratarlo, siempre sustrayendo materia. Lo divertido de este proceso creativo es que es azaroso y nunca sabes a ciencia cierta los resultados que vas a obtener. Sobre todo me centro en conocer el material con el que estoy trabajando y observo cómo actúa con los distintos procedimientos que aplico. Por lo general trabajo con papel y cartón, y altero o destruyo estos materiales con cinta adhesiva, gubias, hacha, agua…


¿Cuáles son tus influencias?

Parto de dos acontecimientos artísticos: la exposición Arte destructivo (México, 1961) y Simposio de destrucción en el Arte (Londres, 1966). En ellos participaron artistas como Kenneth Kemble, Enrique Barilari, Silvia Torras y Aldo Pellegrini, entre otros muchos. También, Rauschenberg, Jean Tinguely, Lucio Fontana, la corriente existencialista y, en general, el día a día.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu

trayectoria.

Recuerdo I. Fue la obra que encaminó la línea creativa que llevo hasta el momento. Nació de manera totalmente azarosa. Tenía claro que quería crear una composición con la ausencia de materia pictórica pero, por aquel entonces, simplemente estaba experimentando. Además mis recursos eran escasos, papel y tinta china. Probé a extraer la tinta con cinta de carrocero y el resultado fue esta obra.


¿Dónde estás cuando no haces arte?

Haciendo cosas menos divertidas.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Procuro que el concepto y la práctica artística estén íntimamente ligados. Ahora mismo avanzo con el Doctorado de Investigación en Arte Contemporáneo y a la vez produzco obra. Tenía algunas exposiciones previstas pero de momento han sido aplazadas. Así que seguiré trabajando e intentando dar visibilidad a mis proyectos.


RECOMENDACIÓN:

Holy Motors. Una maravilla de película.


¡GRACIAS ALBA!




128 visualizaciones
bottom of page