top of page

MEETING a ALBERTO FONSECA


 

ALBERTO FONSECA

Actor


NOMBRE: Alberto Fonseca


NACIMIENTO: 27/07/1997, Madrid, España.

CIUDAD DE RESIDENCIA: Boadilla del Monte, Madrid.

OCUPACIÓN ACTUAL: Actor 




¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia? 


Me empecé a interesar por cuestiones artísticas en mi adolescencia. Comencé a ver mucho cine clásico y de culto cuando tenía trece años. Mi tío, que es el escritor de Las 13 Rosas, Carlos Fonseca, fue el encargado de guiarme en cuestiones cinematográficas. Me dejaba varias películas al mes y así empecé a introducirme en el mundo de la interpretación. Mi padre fue quien me descubrió la cuestión teatral, que siempre le había enamorado.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredeientes:


Sería un bocadillo de entresijos, pero de diseño. El pan sería gourmet y la presentación del plato elegante. Los entresijos serían bien típicos, de Casa Enriqueta. Me encanta la unión entre lo castizo y lo "elevado". 

Si tuvieses que hacer un duo artístico con quien lo harías?


Con cualquiera de mis amigos. Seguramente no vendría nadie a vernos, pero lo pasaríamos bien. 


Con qué personaje histórico te gustaría cenar?


Miguel de Unamuno. Fue el autor con el que, a finales de la ESO, me convencí de que debía estudiar algo relacionado con las Humanidades.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?


Normalmente, y dependiendo de la materia y la forma del proyecto, suelo dedicarle media hora / una hora exclusiva a investigar durante varios días. Lo hago antes de que comience el período de ensayos para llegar ya al encuentro con la compañía con un trabajo personal sólido. Cuando no trabajo por mi cuenta, me encuentro inseguro y me bloqueo. Así que este trabajo previo es obligatorio para mí.


¿Cuales son tus influencias?


la verdad es que soy muy cambiante. Y mis influencias, normalmente, no son del ámbito teatral. Hoy te diría que son Martin Heidegger, Karmelo Iribarren y Eduardo Chillida. De todos modos, si me lo preguntas en un par de meses, seguramente cambiaría de respuesta.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria:


Altazor, de Vicente Huidobro, dirigida por Óscar Nieto. La obra es un poema creacionista, por lo que no es un texto dramático. La realicé como Trabajo Fin de Estudios en la RESAD. Fue una etapa tremendamente melancólica por dejar la escuela, y fue un trabajo muy especial, por todo. El texto es una preciosidad. Fue una forma de finalizar y, al mismo tiempo, de comenzar.


¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?


creo que nunca puedo desconectar del todo. Por mucho que esté en el lugar más bonito del mundo, siempre estoy obsesionado y pensando en el trabajo. Tengo un problema, lo sé. Los descansos, para mí, son siempre activos, y creo que es positivo. Suelo desconectar viendo fútbol, mi otra pasión. Ahí sí que me olvido de todo. Así que, seguramente, sería irme a un estadio de fútbol (cuando se pueda volver a ir). 

¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?


pues, por suerte, estoy con varias cosas. Actualmente, estoy haciendo De dioses y santos, una comedia madrileña, en el Corral de Lope. Estoy preparando un proyecto con la directora Natalia Mariño, titulado Porno. Por otra parte, estoy intentando mover un par de espectáculos ya realizados: Altazor, de Vicente Huidobro; y Hoy es el día, una creación mía que realicé junto a mi padre. 

RECOMENDACIÓN: El origen de la obra de arte, de Martin Heidegger.


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?


Partido a partido.


¡GRACIAS ALBERTO!


173 visualizaciones
bottom of page