top of page

MEETING a ANTONIO VENEGAS F.


 

ANTONIO VENEGAS F.

Artista escénico y gestor cultural


NOMBRE: Antonio Venegas F.


NACIMIENTO: Perú, 16 de noviembre de 1991.


CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid.


OCUPACIÓN ACTUAL: Artista escénico. Gestor Cultural.





¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?

Yo nací en Chimbote, una ciudad al norte de Perú, y pasé toda mi adolescencia allá. En esa época el tejido cultural de mi ciudad natal estaba muy debilitado y no tuve la oportunidad de asistir a una experiencia artística. Fue en Lima donde pude ver mi primera obra de teatro y a partir de ese momento dije “yo quiero dedicarme a esto”. Así tomé la decisión de mudarme a Lima y empezar mi formación como artista escénico en la Pontificia Universidad Católica del Perú. De ahí en adelante lo que ha pasado es que ha ido creciendo mi interés por el arte.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredeientes.

No sé si tengo un lenguaje artístico específico como para hacer un símil así. Mi trabajo como artista es una búsqueda permanente y está en constante movimiento. Pero para responder a esta pregunta, seguro que los ingredientes serían extraídos de la gastronomía peruana.


Si tuvieses que hacer un duo artístico con quien lo harías?

Ya lo hago. Con Norma Venegas en nuestro proyecto DELTA.


Con qué personaje histórico te gustaría cenar?

Me gustaría conversar con Manuela Sáenz.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

Actualmente mi trabajo como artista escénico está vinculado a la creación documental y testimonial. En ese sentido, mi punto de partida siempre es la investigación. Antes de iniciar un nuevo proyecto me interesa conocer toda la información posible sobre lo que estoy a punto de crear. Y esta investigación se puede ejecutar de diversas maneras, en mi caso surge a partir de realizar entrevistas, recopilación de testimonios, documentos, libros, archivos audiovisuales, etc.

Muchas personas creen que hacer teatro no requiere un proceso de investigación y eso no es así. Para mí la investigación es un eje transversal en los procesos creativos. Además, considero que esa es la base para realizar una creación artística viva y vinculada a su entorno.


¿Cuales son tus influencias?

Como gestor cultural y artista escénico mis influencias no vienen de un solo lugar. Durante mi estancia en Perú, he tenido la oportunidad de formarme y trabajar con personas que diseñan y realizan proyectos artísticos/culturales que dialogan con el contexto en el que son creados y que tienen una base sólida en la investigación. Esa visión del arte y la cultura es la que comparto y que he acogido como propia también. Sin duda esta diversidad de amigos, amigas y colegas se han convertido en una influencia importante en mi trabajo.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

El proyecto que realicé en 2019, DELTA, obra de teatro documental sobre la explotación sexual de niñas y adolescentes en Perú. Hicimos una gira por 06 ciudades y también incluimos funciones dirigidas a estudiantes de zonas vulnerables en Cusco y Madre de Dios, regiones donde la trata de personas es un problema grave.

Presentar DELTA en estos lugares y ver cómo dialoga con las personas que conviven con este problema ha sido una experiencia que me ha marcado mucho. En definitiva este proyecto me ha atravesado no solo como artista, sino también como ser humano.


¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?

En este punto no encuentro un lugar en el que pueda desconectar del arte. Mi mente siempre está imaginando nuevas formas de diseñar proyectos. Incluso mis caminatas por las calles de Madrid se convierten en el mejor momento para pensar en eso.

A veces es natural que uno se sature con tantos pensamientos y aunque no encuentro un lugar específico para desconectar, sí hay personas que se convierten en ese refugio.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Ahora estoy dirigiendo y produciendo el Proyecto de Artes Escénicas en el Centro Penitenciario Navalcarnero de Madrid.


RECOMENDACIÓN: La calle es el cielo, archivo fotográfico de Daniel Pajuelo.


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería? Agradecido.


¡GRACIAS ANTONIO!


271 visualizaciones
bottom of page