top of page

MEETING a BEGOÑA DEL CASTILLO


 

BEGOÑA DEL CASTILLO

Directora teatral


NOMBRE: Begoña del Castillo

NACIMIENTO: 17 de Febrero del 77 en la ciudad de Sevilla CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid

OCUPACIÓN ACTUAL: Directora teatral en La Compañía About BoB

WEB: www.aboutbob.es


¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?


A los 11 años cuando mi padre que trabajaba en Madrid, me regala por mi santo una entrada para ver la nueva puesta en escena de la obra “Antes que todo es mi Dama” de Calderón de la Barca por la Compañía nacional de Teatro Clásico. Y ahí me enamoré. Como el que se enamora perdidamente de una persona y sabe que estará con ella toda la vida, así me enamoré. Desde el primer momento supe que eso quería ser. Aunque ya desde mucho antes visitaba museos, acudiamos a los festivales de títeres...


Artista primero mi tia abuela Refugio, que hacia escultura en barro y tocaba la guitarra. También escribía cuentos. Después mi madre Leonor, estudia Bellas Artes y hace algunos años de escultura aunque acaba pintando al óleo y a la acuarela. También coquetea con el teatro haciendo Bernarda Alba.



Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredientes.


Pues igual es mejor que la defínan a una, que a una definirse. Porque yo puedo creerme una comida sofisticadisima tipo “quiché de foie con red hot chile peppers” y después resultar que para los demás soy más unas “papas a lo pobre”



Si tuvieses que hacer un duo artístico con quien lo harías?


Con Marta Pazos. Que como nota de humor, siempre he dicho “... yo que puedo imaginar cualquier cosa” y ahora digo “...yo puedo imaginar cualquier cosa excepto lo que imagina Marta Pazos”:D


Con qué personaje histórico te gustaría cenar?


Si te refieres a alguien real, con Adolfo Marsillach. Si te refieres a con alguien Teatral, con Lady Macbeth.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?


Siempre parte de algo que me inquieta y que me hace cuestionarme, las cosas que me intrigan y me hacen preguntarme ¿por que? Hechos humanos, hechos sociales, textos concretos que plantean dudas concretas, dudas razonables. A partir de ahi comienzo a investigar cada una de las partes y elementos que rodean a la idea: textos, imágenes, música, materiales, referencias, notas que se aproximan a una idea de la propia idea rodeándola. De fuera hacia dentro. Como cercándola.


¿Cuales son tus influencias?


Mi infancia es Siglo de oro e Impresionismo Francés: la pintura y los filósofos. También sigo el teatro Circense de Footsbarn Theater, compañía inglesa con sede en Francia. Mi adolescencia es el teatro de los países nórdicos como Reikiavick y el Teatro alemán con su capacidad de reflexión y autocrítica, con su discurso.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.


Síndrome Woyzeck, que basada en el textos de Büchner me obsesioné durante un buen tiempo con ella. Aun hoy sigue estando en un lugar abierto a la revisión y ¿quién sabe? Es una obra que podría hacer una y otra vez desde muchos lugares que me resuenan.

¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?


Al mar. A la mar. Yo siempre vuelvo al mar.

¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?


Nuestro nuevo montaje de teatro Documento #HEROES. Con enfermeros de emergencias para cuestionarnos desde ese lugar de la pandemia y crear un dialogo con el publico-paciente que no han podido aun tener y que es muy bonito que sea en el Teatro.

RECOMENDACIÓN:


Un libro. La trilogía del Señor de los Anillos. Una película: La Teoría Sueca del Amor de Erik Gadini.


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?

Persona divergente :)



¡GRACIAS BEGOÑA!


79 visualizaciones
bottom of page