MEETING a CANDELA CRUZ


CANDELA CRUZ

Actriz

NOMBRE: Candela Cruz


NACIMIENTO: 2 de abril del 92


CIUDAD DE RESIDENCIA: Madrid


OCUPACIÓN ACTUAL: Actriz


WEB: link a la web


¿En qué momento empezó a interesarte el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?

He tenido el privilegio de nacer rodeada de arte. Para mí escuchar el rasgueo de una guitarra, a mi padre haciendo compás o marcando coreografías, ver a mi madre bailar, o sentarme con mi abuelo a que nos cantara alguna letrita, era mi día a día desde que tengo memoria. Toda mi familia se dedica al flamenco; mis padres son los dos bailaores, mi tío es guitarrista, mi prima cantaora, mi hermana también es bailaora... ¡y así! Me siento muy orgullosa de mis origines y siempre los llevo por bandera.


Si tuvieses que reflejar tu lenguaje artístico en un plato de cocina, cual sería el título y sus ingredientes.

Una parte de mi es muy muy autóctona y muy castiza, así que claramente sería un par de huevos fritos con patatas y jamón que luego “rebujaría”. Pero otra parte de mí ama lo diferente, viajar, conocer nuevas culturas,… así que probablemente iría servido sobre un plato de cerámica marroquí y disfrutado al ritmo de musica latina de fondo. Y como nombre, pues… igual se lo pondría en inglés, que es como más universal: multicultural scrambled.


Si tuvieses que hacer un duo artístico ¿con quién lo harías?

¡Con Beyonce! Yo quedaría a la altura de la suela de un zapato, pero no me importa jaja. Ella es una DIOSA. Puro talento y energía en el escenario.


¿Con qué personaje histórico te gustaría cenar?

Pues con algún sabio del alma. Quizás con Jesucristo, con Teresa de Calcuta, Gandhi.


Cuando empiezas un proceso creativo de un nuevo proyecto, ¿Qué sueles hacer? ¿Cual es tu punto de partida?

No soy fiel discípula de ningún método. Conforme he ido conociendo técnicas y conociéndome a mi misma como actriz, he sabido qué cosas me funcionan y qué cosas no. Hago mi propio “batiburrillo”. También depende mucho del personaje al que me enfrente. Lo que siempre hago es buscar esa parte del personaje que hay en mí. Creo que siempre lo hay en mayor o menor medida. Como decía Facundo Cabral: “Soy tan bueno como Jesús y tan peligroso como Hitler, tan musulmán como ateo”. Y luego todo lo externo también te posiciona en un lugar; los zapatos que lleve, la posición corporal, la forma de caminar, etc.


¿Cuáles son tus influencias?

Mis primeras influencias fueron por supuesto mis padres. Desde muy pequeña he bebido de esa fuerza, ese saber estar y esa presencia sobre el escenario (o mismamente viéndolos bailar por sevillanas en alguna fiesta). He estado muy ligada a la danza antes que al teatro, asi que muchas de mis influencias pertenecen al flamenco, a la danza clásica o al contemporáneo. Compañias como La la la Human Steps, Polina Semionova, o Marta Graham alimentaron mi “Yo artístico” desde pequeña. Mas adelante, desde que el mundo de la interpretación apareció en mi vida a mis 18 años, comencé a ver teatro y cine. Entonces descubrí personalidades que admiro como Pedro Almodovar, Carmen Maura, Blanca Portillo, Carmen Machi, Antonio de la Torre, Inma Cuesta. Por supuesto veo también mucho cine y muchas producciones de la gran industria cinematográfica estadounidense, pero sinceramente me gusta irme a referentes españoles. No creo que tengamos que cruzar el charco para encontrar actores y actrices brillantes.


Proyecto o pieza que recuerdes con cariño dentro de toda tu trayectoria.

Le tendré siempre un cariño muy especial a La Peste. Ya no solo por ser mi debut en televisión, sino por el pedazo de equipo y las personas tan maravillosas que allí conoci. Fue una experiencia preciosa tanto a nivel personal como laboral.

Y tengo que nombrar también a la primera compañía de teatro en Madrid que me abrió sus puertas para entrar a formar parte de una obra maravillosa; La Cía Vertice. “Las mujeres sabias” me dió la oportunidad de trabajar con unos compañeros ya veteranos en la profesión de los que aprendí muchísimo. ¡Ni hablar de poder interpretar, cantar y bailar! La más feliz del mundo. Y la gira por los festivales de teatro clásico… Mi gozo solo lo entiende quien comparte esta droga.


¿A qué sitio irías a "desconectar" del arte durante unos días?

Jamas desconecto del arte. Es lo que me alimenta. Para relajarme o disfrutar de unos días de calma nunca me falta la musica, un buen libro o una película. Y por supuesto si puede ser en la playa, en la montaña, o en algún pequeño pueblo perdido, mejor.


¿Qué te traes ahora entre manos con respecto a tu trabajo?

Justo esta semana se ha hecho público por fin, ¡asi que ya puedo decirlo!. Comienzo a rodar la serie Alba, una producción de ATRESMEDIA TV y BOOMERANG TV. Es un drama emocional inspirado en la exitosa serie “Fatmagul” que rodaremos entre Madrid y Alicante. Se emitirá en ATRESplayer PREMIUM y en el prime time de Antena 3.


RECOMENDACIÓN:

Libro: El tatuador de Auswicht

Una canción: Soñar contigo, de Zenet.

Una película: Mi favorita; Dirty Dancing

Una obra; Bodas de sangre de mi admirado Federico Garcia Lorca.


Si tuvieras que describirte en una sola frase, ¿cuál sería?

Soy de todo y de nada, de aquí y de allá, de lo mio y de lo del otro.


¡GRACIAS CANDELA!


70 vistas

Paseo de los melancólicos, 9 1ºA, 3ºA -Madrid, Spain

M-Puerta de Toledo

673 557 304

Debido a la situación del covid-19 necesitamos de tu apoyo para seguir creando cultura